Capsulas de Carreño

Inventar a otra parte. Por Óscar Rentería Jiménez, Cali


Por Óscar Rentería Jiménez, especial para El País

 

*Con la lógica se consiguen seguridad y se evitan riesgos. Casi siempre sin ella, se nada contra la corriente. Eliminado América.

Respeto profundamente los conocimientos y los títulos conseguidos por Gerardo Pelusso como Director Técnico. Pero como no es Dios y los seres humanos nos equivocamos, conviene criticar los errores que cometió en el partido contra Bucaramanga, resultado que tiene en riesgo  la clasificación a la final.

Pelusso, por supuesto, no tiene responsabilidad en la lesión de Sand, pero es el principal culpable del desorden que tuvo el equipo, al anunciar como 9 a Benedetti y después ubicar en esa posición a Roa. Reconozco que Sabbag hasta ahora no dio la talla, pero siempre será mejor malo conocido que bueno por conocer.

De todos los que jugaron, destaco las excelentes intervenciones del arquero Camilo Vargas y el rendimiento de Mosquera, aunque le censuro la tarjeta roja que recibió. La defensa no estuvo clara y equivocó mucho la entrega, Abel fue un convidado de piedra y Andrés Pérez volvió a pegar patadas a diestra y siniestra, con un accionar limitado y con muchos vacíos en  ese medio campo de marca. Sambueza perdió el brillo que traía y tal fue la desorganización del Cali, que en la agonía del juego, quiso empatar con Palomeque como goleador.

Esas no son soluciones para un equipo grande, con un palmarés histórico y menos con un técnico triunfador como Pelusso. El Cali tiene 28 puntos y si repite el pésimo partido contra Bucaramanga en los dos que faltan, se quedará con esos puntos y por fuera de la final. No lo merece por su campaña, pero ensayos tan desastrosos lo pueden mandar al infierno.

AMÉRICA
Siempre pensé que América tenía posibilidad matemática para llegar a 29 puntos, pero también que carecía de fútbol para lograr esa realidad. Hay que reconocer que del pésimo rendimiento bajo la dirección del”Polilla”, las cosas mejoraron con los portugueses, pero sin brillar lo suficiente para cantar victoria.

Contra Once Caldas se regaló el primer tiempo, al enviar a la cancha jugadores como Quiñónez y Cuero y dejar en el banco a Dájome y Lizarazo. Nunca entendí por qué lo hizo Pedrito de Portugal, técnico que si continúa con el América, debe hacerlo en las divisiones menores.

Tulio Gómez quiere encontrar en la cantera, la fórmula para recuperar su dinero. Eso puede intentarse, pero con mesura, con buen trabajo y con un técnico capaz de lograr el objetivo. Si los jóvenes que están jugando no se mezclan con figuras de experiencia, el fracaso será total y el descenso volverá a atormentar a los seguidores rojos.

Juan Camilo Angulo merece comentario aparte, por la forma como enfrentó los últimos partidos y esos dos golazos que marcó de tiro libre. Si él tuviera otro espíritu y otra mentalidad, ya estaría en los planes de Pékerman para el Mundial de Rusia.

El equipo rojo empató 2 a 2, utilizando un 4-4-2 en el primer tiempo y una forma diferente en el segundo, al situar a Dájome por la izquierda, a Lizarazo por el medio y a Carvajal con sorpresas ofensivas por derecha. Llamó la atención, que siempre quiso iniciar su fútbol con Bernal desde atrás y que jugadores más seguros y capaces como Herner, no fueran de la partida.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top