Capsulas de Carreño

Inverosímil… Por Jorge Iván Londoño M.

El capitán Jefferson Duque no pudo con la marca escalonada de la defensa de Boyacá Chicó. Foto @Dimayor.

Por Jorge Iván Londoño M.

 

 

*Queda pues en manos del técnico Guimarães, ponerle sensatez futbolística a la alineación, y ser más reactivo con los cambios..

——

Hay partidos que llegan con la tranquilidad de un triunfo que se antoja asequible, y hasta por un marcador generoso; uno de ellos era el de ayer entre Nacional y el Boyacá Chicó.

 

Bien acomodado, como manda un partido de sábado a las 8 de la noche,  para ver  el correr de los minutos, y con ellos las acciones del partido, que desde el pitazo inicial inclinaron la balanza a favor del verde, que muy temprano tocó el timbre de la portería encomendada al golero Pablo Mina, elegido como la figura de su equipo.

 

En esos 45 minutos iniciales fueron seis o hasta siete las oportunidades de gol de Nacional, unas atajadas con solvencia y otras milagrosamente por Mina, otra desperdiciada en forma inverosímil por Álvez, quien lució sobrador en esa acción que solamente requería enviar el balón al arco; y una más desaprovechada por Baldomero ante centro de Duque.

 

Termina el primer tiempo y el equipo ajedrezado se va dichoso al camerino con un empate sin goles entre el bolsillo, y en Nacional algunos se van tapándose la cara de vergüenza como Álvez, quien para mis adentros no debió haber regresado al campo de juego, como castigo por esa acción inverosímil

 

Pensaba, al calor de unos nachos con queso fundido,  que en ese momento en el camerino, Nacional no necesitaba el técnico, sino al Presidente de la institución para poner los puntos sobre las íes a jugadores como Álvez, que para mí no ha justificado su llegada a Nacional, a Vladimir que lo único que cambió fue el color del motilado punk y a Banguero que sigue desconocido.

 

 

Para sorpresa continúan los mismos para el segundo tiempo. Yo creía en el ingreso de Alex Castro por Vladimir y de Ángel por Álvez, (se  me brotó la vena de entrenador que todos tenemos) cambios que se hicieron efectivos, pero en las postrimerías, y que demuestran que el profesor Guimarães como todos los técnicos, tiene sus destellos de terquedad. ¡Quién los crió!

 

El partido seguía en la misma tónica. Nacional en la consigna de hacer al menos un golcito que le diera el triunfo, no más unito. Pero como no hay gol que demore cien años, ni Mina que lo resista, en el minuto 68 apareció Jarlan, mucho crac y figura del partido, para hacer un soberbio gol, que tranquilizó los espíritus, así minutos después Olivera (apropiándose del puesto con calidad) casi se va de autogol.

 

Ya estaba recogiendo la coquita de los nachos, cuando aparece Andrade, también mucho crack, se descuelga desde la mitad de la cancha y anota el segundo. Imagínense…. minuto 91.

 

Marcador justo para lo que hizo y deshizo Nacional, ante un Chicó que por lo mostrado solamente da para quitarle la tilde a la o.

 

Queda pues en manos del técnico Guimarães, ponerle sensatez futbolística a la alineación, y ser más reactivo con los cambios, casi siempre pedidos a gritos por las mismas circunstancias del partido.

 

Menos mal la próxima fecha es de descanso para el fútbol de Nacional  y los nachos.

Compartir:

5 comentarios

  1. jaime J montoya

    9 febrero, 2021 at 9:47 am

    *La lesión del Indio Ramírez
    Saludos Foristas..
    La lesión del INDIO RAMIREZ tiene consternados los hinchas del Bahia, equipo de primera en Brasil, solo en 6 meses demostró que tenía pasta de crack pidiéndole al equipo la compra del jugador pues bien ahora con semejante lesión Nacional perderá mucho dinero.
    Yo que veo fútbol desde 1954, había advertido que este muchacho tenía futuro, pero la mezquindad como fue tratado por el equipo y en especial Osorio, la misma sensación tuve con TORRES, en los pocos minutos que le daban anotó como 10 goles. Obvio la ansiedad los llevó alguna indisciplina.
    Me viene al caso actual donde un gran jugador como QUINTANA, q tiene todo el perfil para ser un nuevo CALERO O ARMANI,. alguno de los cronistas titulares del foro lo denigran diciendo que no es portero para Nacional, a todas estas, me sigo preguntado y nadie me secunda, quien contrata en Nacional? Quién trajo a ÁLVEZ y qué precio, calculo su salario es más alto que el de todos los juveniles juntos. En el partido con Chicó se vio un NAL con juego frontal de ataque lo mejor hasta hoy, un primer tiempo para 4 a cero, pero con tres delanteros erráticos como ALVEZ,DUQUE Y HERNANDEZ, pregunto ? No era el día para debutar el joven ANGEL? que tal q ese muchacho se hubiese hecho un par de goles, hoy estarían pilas en Argentina River y boca para llevarselo, miren el caso del jovencito MOSQUERA, antes de terminar el año habrá docenas de ofertas.
    Jaime J. Montoya, Medellín

    Hincha de nacional desde 1953
    N Fort myers,,usa

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    8 febrero, 2021 at 5:04 pm

    *Por la mano de Guimaraes
    Creo que he o hemos criticado casi con sevicia las contrataciones de Nacional, nunca lo vimos como REFUERZOS, mas como para completar la nomina.

    Olivera, se ve serio y prestante en su posición, y al lado de un canterano, llamado por Rueda, genera mejores expectativas.

    Castro, sin lugar a dudas en minutos muestra que es el dueño de la posición, desborde por su flanco y abrir la cancha, prioridad a futuro.

    Banguero empezó flojo, pero se va asentando, se le va viendo su madurez.

    Moreno, hay que explotarlo en su posición, no sacrificarlo en inventos inoficiosos, y así juzgarlo.

    Chacón, Marulanda, Hernández, no tienen la misma trascendencia de los anteriores, todavía no se les ha dado oportunidad para calificarlos.

    Ahora para mi la opción siempre ha sido la mano de Guimaraes, si es consecuente y hace el fútbol fácil, sin misterios que le dio el título con América, podemos pensar en grande.
    Jorge Alberto Cadavid, columnista Cápsulas

  3. Gustavo Ruiz

    8 febrero, 2021 at 8:51 am

    *Respecto de lo de Álvez
    Es necesario darle el beneficio de la duda. Cuando un delantero dilapida tantas opciones, es que estaba en el lugar indicado. Es un jugador que se crea los espacios, es generoso en el juego colectivo y contribuye con la marca. Yo esperaría un poco antes de descalificar.
    Gustavo Ruiz, Medellín

    Hincha de Nacional
    Medellín

  4. Elkin Correa

    7 febrero, 2021 at 10:47 am

    *No todo es malo en Nacional
    Don Jorge Iván, me extraña… se pueden concluir cosas muy, pero muy positivas:
    1. Esa defensa de tres está «cogiendo vuelo» con el respaldo de dos alfiles por el centro como Rovira y Baldomero. Agreguele que en esos tres juega papel e importante y da confianza Banguero.

    2. Esto posibilita la «estampida» de ataque hasta con siete fieras por todos los frentes de batalla, que inspiran y dan confianza a los generales Jarlan y Andrade.

    3.Como cambia esa «jauría» con las garras y rendimiento que coge Duque con su parcero Álvez, el cual da confianza, hace paredes, distrae y cuando la emboque (mostró que tiene con qué) será un nuevo Aristigol.
    Ojalá el descanso obligado de la próxima fecha, no detenga este inicio de tsunami que nos ilusiona.
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    La Estrella

    • Jorge Iván Londoño M

      7 febrero, 2021 at 3:56 pm

      *En respuesta a Elkin Correa
      Hola Elkin, cordial saludo y gracias por tu aporte al foro. Mi posición está centrada sobre lo sucedido en el partido, tal como lo hago en todos mis comentarios. Coincido con tu apreciación sobre la forma de parar el equipo, y lo que esperamos de cada jugador, posición que expresé en reciente comentario que mandé al foro de Cápsulas.

      Particularmente lo que ha mostrado Álvez, en especial la jugada en el partido de ayer, en la que increíblemente dilapida esa oportunidad de gol, tan clara y no difícil de ejecutar para lograr la anotación, no me llena de argumentos para pensar que puede llegar a ser una alternativa de gol. Respecto a Vladimir, es cierto que tiene partidos interesantes, pero el de ayer fue un total fiasco en lo deportivo. Esperemos pues Elkin que nuestro equipo adquiera forma y llegue a las instancias que todos deseamos, en especial en la Copa Libertadores.
      Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas.

      Hincha de Nacional
      el Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top