Capsulas de Carreño

¿Por qué algunos deportistas quedan pobres?

*Una investigación muy reciente realizada en el departamento de Antioquia con atletas
profesionales, de élite y de alto rendimiento, revela porqué los atletas una vez terminan su carrera
deportiva, tienden a quedar pobres e ilíquidos.

Por Ismann Amaya A.
Investigador.

 

¿Poseen los atletas de Antioquia y Colombia, una buena capacitación y educación en temas contables, tributarios y económicos en la gestión de sus recursos económicos?

Los atletas encuestados, no poseen los conocimientos mínimos, ni están capacitados en materia contable, tributaria, financiera y económica, para gestionar e invertir los recursos económicos obtenidos a lo largo de su carrera deportiva.

La poca capacitación y formación le ocasionará en el mediano y largo plazo a los atletas un problema mayor, cuando sus recursos se hayan esfumado y, no sepan cómo y en qué los invirtieron, y sí, por el contrario, empiecen a padecer dificultades familiares y sociales por no haber tenido una óptima y adecuada gestión de los recursos económicos percibidos a raíz del deporte.

En la actualidad muchos ex–atletas en el departamento de Antioquia y en Colombia, se encuentra en situación de pobreza e iliquidez, después de haber obtenido muy buenos ingresos económicos a través del deporte.

Pobreza, iliquidez y abandono por parte de las entidades del deporte del sector público y privado, es la constante en los atletas. Así lo evidencia la más reciente investigación realizada en el departamento de Antioquia, donde se realizó la investigación con 1.807 atletas.

He aquí, algunas de las preguntas hechas en la encuesta.

Con esta investigación se evidencia que ni el estado ni las entidades privadas de la industria deportiva a lo largo de la historia, han previsto el futuro pos-deportivo de los atletas, que son de una u otro forma quienes se benefician de ellos.

Los niveles de educación y formación que poseen los atletas en la actualidad en cuanto a la gestión de los recursos económicos es mínimo, lo que les acarreará innumerables problemas económico y sociales una vez terminan su carrera deportiva.

Situación que se puede revertir, normando y regulando a quienes de diferentes formas sacan provecho de las condiciones de los atletas, obligándolos a tener una responsabilidad social compartida, estado-privados y atletas, de forma tal, que los atletas sigan conservando su condición económica después de retirados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top