Capsulas de Carreño

Iván Parra ‘Parrita’, otra voz al reino celestial

En el 2017, Iván Parra tenía sus emisiones especiales en YouTube.

-A los 61 años falleció el reconocido comentarista taurino a causa de un problema renal.

-Durante su carrera estuvo vinculado a casas periodísticas como Todelar, GRC Grupo Radial Colombiano, RCN Radio y Caracol Radio.

-Incursionó en la televisión con City TV, Canal Capital y en los especiales taurinos en los espacios noticiosos de Caracol y RCN.

-‘Parrita’ como se le conocía en los medios partió al reino celestial a la espera de un trasplante de riñón.

Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas.

 

Iván Parra una de las voces más reconocidas en la radio, principalmente por los amantes de la fiesta brava, partió al reino celestial luego de que ocurriera su deceso en la mañana del sábado 21 de noviembre.

‘Parrita’ como se le conocía en el ámbito nacional fue el principal comentarista de los eventos taurinos en Colombia, de la misma manera condujo con éxito el programa La Ventana en las tardes de Caracol Radio, a la cual perteneció durante 22 años de su carrera periodística, entre 1987 y 2009.

Iván Parra en el equipo taurino de RCN Radio junto a César Rincón, Alberto Lopera y su hermano Julián Parra

Desde hace casi cinco años, Parra Parrita empezó a padecer problemas en el riñón, derivado de una diabetes. En febrero de 2019, en diálogo con La FM de RCN -Radio, contó sobre su espera por un trasplante: “No hay otra opción; simplemente se asume, se asimila y se incorpora este tipo de vida. No hay ninguna forma de cambiar ese orden para acceder al órgano donado”.

En ese momento, el reconocido cronista hizo un llamado por el cuidado: “Hay que tener cuidado con la tensión arterial alta, con la diabetes y con los golpes porque los riñones se pueden ver afectados y acaba uno metido en una diálisis donde la posibilidad de hallar un órgano a veces escasea”.

VORAZ

Iván Parra era conocido por ser un lector voraz y tener una memoria prodigiosa, empezó a trabajar en radio en 1975, en el equipo taurino del Trabuco Todelar. Hizo parte del Grupo Radial Colombiano, GRC, (hoy Colmundo Radio) Caracol Radio y luego recaló con toda su vasta experiencia en RCN Radio en donde compartió con su hermano, Julián Parra, que también es un apasionado a la tauromaquia y es en la actualidad el conductor del espacio de Nocturna RCN.

Iván Parra transmitió las corridas del torero César Rincón en todo el mundo.

-¿Iván, cómo y cuándo empezó en los medios?
“Yo empecé a mediados de los años setenta de la mano de un gran comunicador,Henry Pineda, en una emisora de Todelar en Armenia. Estuve algunos años en Todelar, luego fui director taurino en el Grupo Radial Colombiano, luego fui durante 22 años director taurino de Caracol y hace tres o cuatro temporadas que estamos con el maestro César Rincón en RCN”.

Iván estuvo en la nómina de Caracol Radio durante casi dos décadas. Allí fue director de la cadena básica y de Radio Deportes, dirigió y presentó los programas Pase La Tarde, Hola Buenos Días y La Ventana.

-¿Iván por qué no siguió la profesión de torero?
“Quería ser torero, fui un torero muy malo. Pa’ ser torero hay que quedarse quieto y yo corría más que un pollo en un incendio».

-¿Qué significa Armenia?
“Yo me siento muy orgulloso de mi ciudad. Siempre cuento que soy de Armenia y guardo recuerdos entrañables y maravillosos de esa ciudad que arrulló mi infancia y mi adolescencia. Yo soy feliz diciendo que soy de Armenia”.

 

Iván y Julián Parra, el primero cuando estuvo en Caracol Radio y el segundo en RCN Radio

PANTALLA

De la misma manera ‘Parrita’ se destacó en las pantallas, en programas de grata recordación como Primer Café de Canal Capital y Arriba Bogotá de City TV de la casa editorial El Tiempo.

Así mismo Iván Parra participaba en las secciones taurinas en las emisiones de noticas de Caracol y RCN Televisión,

Desde esta tribuna periodística de Cápsulas va nuestro abrazo solidario para Julián y toda la familia, seres queridos y amigos cercanos de Iván parra que ahora hace parte de las voces del reino celestial

Compartir:

6 comentarios

  1. Alberto Pardo

    23 noviembre, 2020 at 2:04 pm

    *Por fallecimiento de Iván Parra
    Extraordinario narrador, perdida lamentable. paz en su tumba.
    Alberto Pardo, Bogotá, hincha de Millonarios

  2. Jorge Iván Londoño M

    23 noviembre, 2020 at 1:25 pm

    *Por el fallecimiento de Iván Parra
    No soy aficionado a los toros, pero tengo el vicio de escuchar las narraciones de las corridas por la radio, y de ellas, las de Iván Parra eran de antología, por su exquisita voz y su léxico tan peculiar, adobadas con los comentarios de Loperita.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

  3. Álvaro Pinzon

    23 noviembre, 2020 at 10:07 am

    *Por el fallecimiento de Iván Parra
    Que descanse en la paz del Señor.
    Álvaro Pinzón, Bogotá, hincha La Equidad

  4. Ricardo Forero

    22 noviembre, 2020 at 10:19 pm

    *Por el fallecimiento de Iván Parra
    Inolvidable vozarrón. La dupla con Guillermo Rodríguez en Caracol Radio marcó las tardes de muchas temporadas taurinas, al inicio de cada año.

    Qué va uno a creer que las personas todavía se mueran por falta de un órgano para transplantar. El mejor homenaje que se le puede hacer a Iván Parra y a otras personas que no recibieron un transplante a tiempo, es permitir que nuestros órganos le den vida a otras personas, cuando se agote nuestro tiempo en el planeta.
    Ricardo Forero, Bogotá

  5. uriel Bautista Gamboa

    22 noviembre, 2020 at 12:38 pm

    *Por el fallecimiento de Iván Parra
    Iván Parra, un personaje de los medios de comunicación. En la radio, demostró su inmensa capacidad de agradar con el lenguaje, que marca la dupla con el pueblo: la lengua y el pueblo se confunden en el tiempo.

    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

  6. Juan Gonzalo Montoya

    21 noviembre, 2020 at 11:12 pm

    *Por el fallecimiento de Iván Parra
    Estimado Alfredo.
    Una perdida irreparable la de Iván, gran persona, gran señor y gran profesional, aprendimos de él los que amamos la fiesta brava, tuve oportunidad de compartir manteles un par de veces con él y fue una maravilla. Fue muy especial con mi hijo. Lo extrañaremos. Descanse en paz Maestro.
    Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top