Capsulas de Carreño

Iván Ramiro Córdoba, mejor central extranjero del Inter

Iván Ramiro Córdoba dejó huella en el Inter de Milán tras 455 partidos, 18 goles, 8 asistencias.

==

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

El diario italiano La Gazzetta Dello Sport en su más reciente encuesta eligió al defensa colombiano Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda como el mejor zaguero central extranjero en los 95 años de historia del club Narazzurri.

Este día de cumpleaños, nacido en Rionegro (Antioquia), después de 10 años de haberse retirado de la práctica del futbol, recibió esta excelente noticia. Con el Inter jugó 455 partidos, marcó 18 goles y 8 asistencias con uno de los clubes más grandes del mundo.

Sensaciones. “Para mi es de gran emoción, es algo increíble porque después de 10 años de haber dejado de jugar y que hubiera tenido esta distinción en la historia deportiva del Inter de Milán, es un motivo de mucho orgullo por todo lo que me tracé algún día cuando quise tener la oportunidad de poder jugar en el futbol del extranjero. Siempre pensé en eso, en poder dejar los colores de Colombia en alto.

Iván Ramiro Córdoba, 12 años en el Inter de Milán, en donde ganó 15í.

Metas. Tratar de marcar la diferencia, ir más allá del simple compromiso. Traté de lograr algo mucho mejor para Colombia y como una luz para todos esos jóvenes quienes sueñan algún día con llegar a ser jugadores profesionales y tener al menos una oportunidad. Por eso, esta distinción es muy especial para mí, para mi familia y debe ser para todos los colombianos también”.

Unos guerreros increíbles. “Gracias a Dios por mi paso en el Inter de Milán, tuve unos jugadores y unos guerreros increíbles lo cual nos sirvió para ganar todos esos títulos con el Inter y marcar una época muy bonita.

Los recuerdos. Nos sentamos a menudo con ellos y hablamos y tratamos de mantener ese contacto por medio de un grupo de chat que creamos y es muy lindo poder recordar esos momentos, pero todavía más emocionante que todos estos campeones de varias nacionalidades han hecho parte de una historia muy bonita del Inter de Milán y estar junto con ellos es muy especial.

Recordado en Colombia e Italia. “Eso responde a lo que quise transmitir como jugador. La entrega, ser fiel con unos colores o con una camiseta, como lo fui siempre en cada equipo en los que pude representar. Para mí no había otro color que la camiseta que estaba vistiendo en ese momento.

La deuda. Una sensación que yo tengo y que nunca lo he dicho y que quiero transmitirla, es que yo a veces siento que hice poco para todo el cariño que me ha brindado la gente. De verdad a veces me parece que quedé como en deuda con las personas, porque es tan grande el cariño y el aprecio no solo en Colombia sino también en Italia que creo que me quedé cortico y hubiera ganado más para ellos”.

Hay que buscar la gloria. “Cuando uno se fija los objetivos deportivos más allá de lo que pueda significar el dinero, uno obtiene más de lo que se espera. Hay veces que algunos jóvenes o deportistas se dejan llevar, más por la ambición de ganar más dinero y buscar menos la gloria en cuanto a los objetivos deportivos y ahí es donde de pronto se erra el camino.

La Gazzetta Dello Sport eligió a Iván Ramiro Córdoba como el mejor zaguero central extranjero del Inter en 95 años de historia.

 

El legado. Yo tuve muy claro en mi vida, que quería marcar una historia donde jugara, que cada posibilidad tenía que ser definitiva para recordar aquel jugador como alguien a imitar sus pasos y todo viene desde muy lejos, eso es un legado que he querido llevar recordando a nuestro ídolo Andrés Escobar, quien fue para nosotros un gran ejemplo.

Motivaciones. Tenía muchas motivaciones para lograr todo esto. A veces me paro y miro como la gente después de tanto tiempo siga reconociendo todo este trabajo y eso es lo que hace que los jóvenes lo tomen como ejemplo para querer superarlo para hacer distinguir nuestro futbol colombiano en el mundo”.

La disciplina. “Este fenómeno de tantos jugadores colombianos que están en todos los continentes demostrando todo el talento que tenemos, debe ir muy acompañado por una disciplina muy seria, con gran responsabilidad porque en el fútbol sabes qué es eso, exponer su talento al servicio del equipo dando objetivos grupales, pero manteniendo la disciplina y la responsabilidad sin perder la diversión.

El fútbol. Es diversión, siempre siendo muy responsables con el equipo que busca unos objetivos, con una sociedad que te da la confianza de hacer un proyecto contigo, hay que tener eso muy presente, no podemos agarrar las cosas de momento y listo. Hay que pensar más allá, trascender y buscar objetivos que a veces nos parecen imposibles porque en el futbol sabes que cualquier cosa es posible, como lo están haciendo las chicas en El Mundial Sub 20 de Costa Rica. Tenemos muchos ejemplos para seguir motivados para sacar el nombre de Colombia y hacerlo transcender en el mundo”.

Inadmisible. “Necesitamos de verdad un momento para reflexionar muy bien y analizar qué es lo que están haciendo nuestros dirigentes en Colombia por nuestro fútbol. A mi sinceramente me duele mucho ver por ejemplo estas chicas el amor, la garra que demuestran por la selección y luego me coloco a analizar, ¿Cómo es que estas chicas no tengan la posibilidad de jugar un campeonato en Colombia?. Eso no puede ser admitido, eso es negarles el derecho a estas chicas de poder hacer bien su labor su profesión.

De las selecciones. Tenemos un impulso muy fuerte por parte de nuestras jugadoras y nuestros jugadores, pero nos lo cortan, son cortan las alas para tratar de seguir transcendiendo. Lo que han hecho las chicas en la Copa América y en el Mundial es de admirar, porque lo están haciendo con tantos esfuerzos y sin la posibilidad de mantener una continuidad ya que no pueden participar en el torneo profesional, ¿Qué continuidad se va a tener para poder seguir en las mismas competencias a nivel internacional?

Proyecto Néstor Lorenzo. “El profesor Lorenzo tiene una cantidad de jugadores importantes con los cuales puede reunir una buena selección. Eso como base de tener buenos futbolistas, es fundamental. El profesor ha sido un gran trabajador en la época de Pekerman, en silencio digámoslo así porque estuvo detrás de cámaras, pero trabajó siempre muy cerca de los jugadores siguiendo el trabajo del profesor José Pekerman y eso va ser muy importante para él, tras haber tenido esa experiencia con la selección. Todos esperamos que nuestra selección salga adelante y le deseamos todo lo mejor para que nos deben grandes satisfacciones.

El Mundial. “Yo siento de verdad lástima que después de una eliminación, se le ha dado tanta la culpa a los jugadores y no se ha analizado quienes son los que toman las decisiones desde arriba de poner y quitar a un entrenador o porque no tomar ciertas decisiones entre ellos mismos con ciertos jugadores para eso son dirigentes y tienen la autoridad para tomar ciertas determinaciones en cuanto a la selección. Lo principal es la selección, pero si hay otros intereses ahí es donde está el gran error y eso no le conviene a nuestra selección”.
==================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top