Capsulas de Carreño

J.C. Osorio, un mago.. // ¿Quiénes están detrás del VAR?

TUNJA. Con la magia Verde de Juan Carlos Osorio, Patriotas pudo ganar su primer partido en este campeonato. Aquí Carlos Ramírez (marcó el segundo) en ritual de celebración con el lateral Federico Arbeláez, otro que se formó en la cantera de Nacional. Foto @Dimayor.

Cápsulas de Carreño..

 

*Entonces, entre Cuadrado y Aldair, quién?.. // ¿El VAR estresa o ayuda?.. // David González, 38 años, figura en el Atanasio.. // Nacional «líder»: 26 goles en contra.

Implementación. Por el momento, en cada jornada de Liga colombiana hay dos partidos con VAR. El costo lo asume la Dimayor. Se paga en dólares y es algo así, equivalente en pesos a los 10 millones y medio por juego.

Distribución. No siempre se mide la característica del juego sino que también se impone la rotación para que ningún equipo «se vaya a disgustar»  con la Dimayor (que son ellos mismos).

Aventajado. Nicolás Gallo, a quien muchos consideraban de Manizales pero que en realidad nació en Ibagué, es Fifa desde 2018. Parece tener muy buenos padrinos en la comisión arbitral. Dicen que es el mejor en el tema VAR.

Concepto. Hace varios meses los dos analistas arbitrales más importantes de este país, José Borda (comenta en Caracol Radio) y Rafael Sanabria (en ESPN) vienen pidiendo un cambio en la Comisión Arbitral (Imer Machado, uno de los señalados).

Evaluación. Lo que desde esta óptica se desconoce es el perfil para ser un buen AVAR (asistente de Var). Si tiene que haber sido un buen árbitro o simplemente tener manejo tecnológico de esas consolas e interrumpir el juego, o hablarle al oído al central.

Designaciones (1). La fecha 16 tuvo VAR en el Atanasio Girardot con Nicolás Rodríguez (Bogotá). y asistencia a John Hinestroza (Chocó). Con todo respeto, no son los mejores árbitros.

Designaciones (2). El otro encuentro favorecido con esta herramienta tecnológica fue Junior-Millonarios del sábado. Allá estuvieron Fernando Acuña (Casanare) y Gustavo Murillo (Chocó).

Calificación. Igualmente los anteriores no son árbitros representativos. Es más.. Fernando Acuña (antes del VAR) aparecía muy poco en las designaciones de partidos, no así Gustavo Murillo quien tuvo unos meses de constantes apariciones.

Opinión. La primera crítica que salta a la vista es que no hay unificación de criterios para la aplicación del sistema. La otra que se pierde mucho tiempo en cada consulta. Lo cierto es que el VAR es cada día más protagonista y más polémico.

                                                               DE LA JORNADA 16

No le pesan los 38 en el arco al arquero antioqueño David González. Anoche fue la figura en la victoria del Cali en el Atanasio Girardot, 3×2 ante el DIM. Foto @Dimayor. 

Dato. Nacional es el equipo con más goles recibidos en todo el campeonato: 1. NAL: 26 goles en contra 2. Cúcuta: 25 3. Alianza: 24 4. Jaguares 24. @datosnacional . (Cúcuta jugará este lunes la fecha 16).

Suplentes. En Nacional los hay muy claramente definidos. Fueron los que saltaron en Tunja, siendo superados por el colero Patriotas, local con la ayuda arbitral de Heyder Castro (muy mal le fue) se inventó un penal en contra de los Verdes y otras fallas protuberantes.Arqueros. Aldair Quintana quiere jugar con los pies, regala el segundo gol. ¿Dónde está el trabajo? Se pregunta Tita Ricaurte, fundamentador. «Y un equipo que pretenda ser campeón, no le pueden hacer 2 goles por partido!!!».

Reflexión (1). Nacional necesita un David González (figura del Cali anoche y en varios encuentros anteriores) para no mencionar a Franco Armani que si ganaba partidos. Los actuales no dan la talla.

Reflexión (2). Los mejores momentos del volante Sebastián Gómez fueron antes de que llegara Juan Carlos Osorio. Los dos últimos pedazos de partidos, con bajo rendimiento. Con el estilo actual, difícilmente potenciara jugadores.

Reflexión (3). Juan Carlos Osorio en el pasado si potenció, por ejemplo, a Orlando Berrío. En esta etapa lo estaba intentando con Christian Mafla y parece muy dispuesto con Cristian Blanco pero no ha podido.

Reflexión (4). Con la caída ayer frente al colero, que no había podido ganar, que sumaba apenas 5 goles en 15 partidos, si pudo convertirle doblete a Nacional. ¿Con qué explicación saldrá Juan Carlos Osorio?

Reflexión (5). «Para Osorio lo que presentó no es un equipo muleto, pero cuando en la complementaria llevaba dos en contra desesperado movió masivamente el banco», Jorge Alberto Cadavid, columnista Cápsulas.

Reflexión (6). «Nacional como casa de beneficencia, le da la mano al caído para que al menos gane el primer partido,  y como en este caso, anote dos goles luego de un cumplir año sin hacerlo. Ojalá esta obra de misericordia sea premiada con un comienzo estelar en la Copa Suramericana», Jorge Iván Londoño, columnista Cápsulas.

Reflexión (7). «Juan Carlos Osorio es un mago. Sí, un mago porque desbarata a Nacional en un dos por tres y, adicionalmente, revive muertos.». Iván Jairo Arango, columnista Cápsulas.

El sanandresano Angello Rodríguez, la ley del EX. Anoche doblete. Jugó con el DIM en 2015. También vistió las camisetas de Nacional y Envigado. Foto @Dimayor.

Lo del DIM (1). Sabe que se nota la mano del técnico Javier Álvarez. Perdió porque dispone de un grupo de canteranos apenas en proceso de crecimiento y un extranjero (Monge) que definitivamente no da la medida. El Cali viene de varios meses de trabajo.

Lo del DIM (2). Para quienes gustan de la táctica lo del primer tiempo: «los espacios entre centrales y laterales muy amplios y por ahí les filtraron la pelota. Mucho espacio entre volantes y centrales y por eso les ganan las espaldas a lo volantes», concepto de Tita Ricaurte, técnico.

Del América. ¿A qué atribuye los dos goles recibidos ante Pasto:?. Pregunta en rueda de prensa al defensor Marlon Torres quien se hizo en Nacional y salió como jugador libre, titular de América.

Respuesta. “Aquí solo sirven para criticar nada más, siempre es la misma mari… con todo respeto, siempre es así, siempre, nadie dice cómo hicimos los goles, nadie dice cuántas situaciones creamos, nadie dice cómo ganamos. Todo es malo, bendita sea”. (Marlon no está preparado para la crítica). Que descanse, que medite, que mejore.

Compartir:

6 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top