Capsulas de Carreño

J. J. Ramírez, exiliado, periodista colombiano en Vancouver

Juan José Ramírez Restrepo cubriendo un partido de Vancouver Whitecaps de la MLS para Radios Sports Canadá.

====

-De Colombia tuvo que emigrar en condición de exiliado por amenazas a su padre abogado y familia.

-Instalados en Vancouver pudo rápidamente encontrar espacio para hacer lo que más le gusta.

-Es así como se le abrió la puerta de Radio Sports Canadá, cubre todo lo que pase con el Vancouver Whitecaps de la MLS.

-Desde muy pequeño se hizo hinchas del Independiente Medellín al igual que varios de sus familiares.

-Muy cercano al fútbol a pesar de que en Canadá y concretamente en Vancouver se hable mucho de hockey y béisbol.

-Para conocer detalles de cómo desarrolla Juan José Ramírez Restrepo su actividad en el campo del periodismo, a pesar de su condición de exiliado, Cápsulas lo ubicó en Vancouver.  

===

(Entrevista con J.J. Ramírez)

Redactando un informe para Radio Sports Canada acerca de un partido de Vancouver Whitecaps por la MLS. De fondo el BC Place Stadium de la ciudad de Vancouver vacío.

-¿Qué lo tiene por Vancouver?
Hace ya unos 5 años, exactamente en el 2017, tuve que salir de Colombia junto con mi familia por temas de seguridad. Mi padre hizo bien su trabajo y defendía personas de injusticias e incumplimientos de parte del gobierno de aquel entonces y todo ello le trajo problemas no solo al él, todos tuvimos que salir de nuestra amada Colombia y naturalmente a veces nos hace bastante falta.

Adicionalmente, estoy aquí por las oportunidades de realización y proyección profesional, en este caso en periodismo. Este país te brinda la oportunidad de aprender varios idiomas pues es bastante multicultural y eso seduce a cualquiera. Tengo la bendición de Dios de ser bilingüe (inglés y español) en este momento y estoy en proceso de aprender un nuevo idioma, portugués.

-¿A cuál medio está vinculado en el momento?
En estos momentos estoy vinculado a un medio que se llama Radio Sports Canada
radiosportsmtl.com/quienes-somos/ .

En este medio nos encargamos de informar y analizar las noticias deportivas de Canadá y Estados Unidos, además de hacer un constante seguimiento a los deportistas latinos que hacen patria en estas tierras.

Yo soy el corresponsal de Radio Sports Canada en Vancouver y cubro todo lo concerniente a Vancouver Whitecaps, equipo que hace parte de la MLS y de la Canadian Championship. También hago parte de BALOA Football una plataforma de futbol que se encarga de unir a toda la comunidad futbolera desde los profesionales del fútbol hasta los aficionados.

En Baloa soy uno de los creadores de contenido de las páginas oficiales, cubro partidos de diferentes ligas alrededor del mundo, además subimos a la plataforma noticias de estas ligas y de sus clubes.

—–

Juan José Ramírez Restrepo grabando para Radio Sports un informe de la previa de un partido de Vancouver Whitecaps en una cancha en Richmond, British Columbia a unos pocos minutos de Vancouver .

-¿Desde cuándo hincha del DIM y por qué?
Soy hincha del DIM desde que tengo unos 5 o 6 años y en aquella época me decidí a seguir y apoyar al Poderoso. Desde muy joven siento un cariño especial por este equipo.

Creo firmemente que para tal decisión tuvo mucho que ver los títulos que el Medellín ganó en el 2002 Y el 2004, así como los grandes jugadores que han pasado por el club paisa. Además, tengo mucha familia por parte de mi padre que son hinchas del Medellín.

-¿Por qué escogió el periodismo deportivo?
Desde muy pequeño siempre me gustó el futbol, siempre me gustó ver partidos, ir al estadio y jugar con mis amigos y familiares. La emoción y expectativa que se siente al ver o jugar un buen partido de fútbol me empezó a llamar poderosamente la atención. Desde que empecé a estudiar comunicación social y periodismo en Colombia, empecé a experimentar un fuerte gusto por el análisis técnico y táctico de los partidos de fútbol. Nació en mi un deseo de aprender a ver los partidos de fútbol a través de un punto de vista crítico y reflexivo. Finalmente me parece bastante interesante informar sobre la actualidad de otros deportes importantes (tenis, ciclismo, baloncesto, etc) a través de medios como la televisión o la radio.

-¿Qué referentes ha tenido en el periodismo deportivo?
Dentro del periodismo deportivo alrededor del mundo hay grandes periodistas, pero en particular tengo como referente al periodista colombiano Juan Felipe Cadavid, pues me gusta mucho la manera en que vive, ve y analiza el futbol. También tengo como referente a Enrique Bermúdez de la Serna, famoso periodista mexicano conocido como «El Perro Bermúdez», lo veo como un referente por su gran voz y manera de narrar los partidos. Mi otro referente es Javier Fernández Franco, mas conocido como “El cantante del gol”, su voz y su manera de narrar llaman mucho mi atención.

—-

Tarde de fútbol en familia en un otoño en la ciudad de Vancouver, British Columbia.

-¿A qué periodistas colombianos o extranjeros admira?
En Colombia, admiro mucho a periodistas deportivos como Eduardo Luis, el Tato Sanint, Andrea Guerrero, Carlos Alemán y Pablo Ríos. En el exterior admiro varios periodistas como Fabrizio Romano, Pablo Giralt, Adal Franco entre muchos otros.

-¿Qué ha encontrado en el periodismo deportivo de Canadá?
Aquí en Canadá he visto, escuchado y leído varios medios de comunicación muy reconocidos de noticias en general y por supuesto de periodismo deportivo. Algunos de ellos son CBC, TSN, CTV y Sportsnet.

Pienso que tienen un gran formato a la hora de presentar las noticias. A pesar de que aquí también se ve y se escucha mucho sobre el fútbol, la tendencia es que se hable mas que todo de hockey, que es el deporte nacional aquí y también se habla mucho de béisbol y otros deportes que se ven por todo el país.

-¿En dónde se ve en cinco años profesionalmente hablando?
Dentro de cinco años, me proyecto trabajando en un importante medio de comunicación como ESPN, Fox Sports, TUDN (Estados Unidos y México). Como ya muchos saben, el mundial del 2026 será en México, Canadá y Estados Unidos y por vivir en Norte América apunto a estar en algún reconocido medio deportivo o como periodista de planta o bien sea como corresponsal.
====

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top