- Carta abierta de Nacional (Cápsulas)
- La increíble historia de Jaminton Campaz en Olé
- Convocatoria Selección Femenina Sub 17
- ‘Poderosos’ y ‘Tiburones’. Viernes del recuerdo
- Alfredo Arias en ESPN F90
- Copa América 2024: Calendario Colombia grupo D con Brasil
- DIM 2 – América 1: El alterno también respondió.
- Las Sub 16 y Sub 20 de Nacional viajaron a Brasil
- Lo que parecía utopía tiburona (Cápsulas)
- Síntesis DIM 2 – América 1, victoria clara
Jaguares 1- DIM 1: Otro empate y más despilfarro rojo
- Actualizado: 3 septiembre, 2023
Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
*Ante Jaguares se vio un DIM más en concordancia con la gestión y acciones observadas desde el inicio de la era Arias.
====
Empate a un gol del Deportivo independiente Medellín ante Jaguares, ayer, en el juego de la novena fecha en el estadio Jaraguay, de Montería. Un 1-1, y el mismo marcador con el quedaron también los dos partidos que antecedieron, ante Águilas Doradas en condición de visitante, el 25 de agosto, y con Boyacá-Chicó, tres días después, en el Atanasio Girardot.
No obstante la coincidencia en resultados y los empates consecutivos, los tres compromisos mostraron diferencias en el desempeño de DIM y un hecho común al fútbol rojo tanto en los citados juegos como en todos los de la presente temporada: El festival del desperdicio por la carencia de otro centro delantero, de otro genuino goleador.
Ayer, entre las dificultades de un resultado adverso desde el minuto 13, de un fútbol rojo que erigió en figura del onceno local a su guardameta Geovanni Banguera, de las fallidas opciones de gol de Brayan León, en los minutos 12 y 30, de David Loaiza, al 23, de Alvarado al 71, y de Edwuin Cetré en los minutos 26 y 87, , además de la salvadora anotación del mismo Cetré en el 73, se reafirmaron las deficiencias del DIM en materia de definición.
Porque es un hecho que en medio de la proliferación de extremos y atacantes con los que cuenta actualmente el Equipo del Pueblo, la falta de otro delantero con gol le sigue pasando cuenta de cobro al DIM y ni Juan Manuel Cuesta, que ha desaprovechado una y otra vez las oportunidades que se le han brindado, ni Brayan León, que adolece de confianza y serenidad para cubrir con acierto esa plaza, son solución de gol en el cuadro rojo.
En cuanto al partido como tal, el DIM entró rígido-estático a la cancha de Jaraguay, La anotación del volante Yilber Arboleda, al minuto 14, lo hizo reaccionar. Desde entonces manejó el balón y el partido, malogró una y otra vez sus opciones de gol, le dio relevancia al trabajo de Edwin Cetré y Jaime Alvarado e igualó la pizarra al minuto 73, después de la ejecución de un de tiro de esquina.
Jaguares, por su parte, se dedicó a defenderse y contragolpear de forma esporádica, perdió por expulsión al centrocampista Freddy Espinal, al minuto 83, intentó adelantar líneas después de la paridad en el marcador y dejó, finalmente, al cancerbero Banguera como su mejor jugador y también como responsable directo del empate ante el Deportivo Independiente Medellín.
En el DIM- y en el partido, en general- se destacó el trabajo de Jaime Alvarado, quien ratificó su titularidad en el equipo, al igual que Edwuin Cetré, un jugador determinante en el andamiaje atacante rojo, polifuncional en zona contraria y máximo artillero hasta la fecha, con 5 anotaciones: tres de penal (una a Equidad y dos al América de Cali), más los goles a Alianza Petrolera y a Jaguares.
Finalmente, ante Jaguares se vio un DIM más en concordancia con la gestión y acciones observadas desde el inicio de la era Arias. Sin embargo no dejan de preocupar el festival del desperdicio en que incurre el equipo en sus partidos, el escaso aporte de algunos de sus delanteros y esta seguidilla de empates que nos arrebatan puntos vitales para la reclasificación y el aseguramiento de un cupo en la recta final del campeonato.
Por ahora, a esperar el clásico ante Atlético Nacional, que se jugará el próximo sábado, a las 8.20 de noche. Un partido siempre difícil en virtud de las exigencias deportivas y emocionales que trae consigo. Como hincha roja, anhelo ver un DIM protagonista, atacante y definidor, un DIM que retome la senda del triunfo. Y como aficionada al fútbol, hago votos porque ese partido entre rojos y verdes sea símbolo de convivencia y armonía, en la cancha y fuera de ella.
[María Victoria Zapata B.]