- Nacional alineación vs. América (MX) en Orlando
- La octava de Eliminatorias – Posiciones
- Amistoso: América (MX) – Nacional, 6:00 p.m.
- Programa – Liga – Fecha 9 – Patriotas 2-Envigado 0
- ¡Las dos Colombia… entre la emoción y la razón!
- Viernes agrio de Eliminatoria (Cápsulas)
- Colombia, salva un punto para seguir en racha.
- Síntesis Perú 1 – Colombia 1, más agrio que dulce
- Mundial Femenino: Colombia sigue con puntaje perfecto, 1×0 a México
- Nacional está en Orlando con 17 jugadores
Jaguares para recibir a Juárez
- Actualizado: 31 agosto, 2024
======
Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.
La expectativa fue la invitada de honor a este partido entre Jaguares y Nacional, no porque se tratara de un partido entre el último de la tabla y el tercero, sino por la conocida película de suspenso con la que nos sorprendieron los directivos verdes, y el estreno, en consecuencia, del nuevo técnico Efraín Juárez, el primer mexicano en tomar las riendas nacionalistas, sin importar que para este partido le tocara dirigir desde la sombra de preferencia, por falta de finiquitar los trámites de inscripción; en consecuencia, Diego Arias fue el ungido para ver el partido desde la raya.
30 grados de temperatura, una humedad del 93% y una cancha blandita como gelatina de pata, al parecer por las lluvias caídas en los días previos, dieron la bienvenida a los 22 jugadores más el árbitro nortesantandereano José Ortiz. Buena entrada, sobre todo en la tribuna occidental en la que se apostaron los infaltables hinchas viajeros de Nacional. Tal como se estila en las ciudades que conforman el eje ganadero, la banda de la policía animó los actos protocolarios.
Nacional, que llegó sacando pecho en vuelo chárter a Montería, formó con los once de siempre, excepto Sarmiento, que fue reemplazado desde el vamos por Parra. Quizás la distribución en la cancha fue la novedad del técnico manito, porque fue un 4-2-3-1 en el lenguaje de los eruditos.
Comienza el partido y los jugadores verdes, como nunca, parecían endemoniados, prestos a presionar la salida de los azulejos, táctica que fue advertida por Juárez en su extensa presentación. Ese nuevo accionar duro cinco minutos, y se concluyó con el primer gol, logrado por una acción colectiva que comienza en la mitad de la cancha y termina con pase de Román a Cardona, que si mirar, hace el pase a un lado para que Parra anide el balón de potente chut en el rincón a donde solo llega el hombre araña.
De ese gol en adelante, los Jaguares heridos se van en manada contra la portería de Castillo, quien responde con creces, cuando no es el vertical que le da una mano o el claro fuera de lugar que anula el gol de Morelo. Así termina el primer tiempo.
La complementaria no cambia de decorado y es Jaguares, sobre todo por la punta derecha, el que impone el juego. Nacional se defiende y sufre porque varios jugadores comienzan a sufrir los rigores de la temperatura y la humedad, pero ni Arias ni Juárez se dan por aludidos, toda vez que los cambios llegan en las postrimerías. Por fortuna al minuto 75, Parra, gran revelación, hace un certero pase a Román, quien avanza unos metros y antes de llegar a la raya del área empalma un zurdazo, con comba incluido, que no puede detener el arquero Banguera no obstante su acrobática estirada.
Este triunfo ubica a Nacional en el primer lugar, al menos transitoriamente, e igualmente genera inquietudes porque vimos a un equipo con el mismo vicio de entregarle las riendas al contrario, de cederle medio campo, de esperarlo y de confiar en la Misericordia Divina con un contragolpe.
Posiblemente las extremas condiciones del clima aporrearon la condición física, pero hay herramientas de conjunto para sostener la posesión del balón, sin necesidad de estar corriendo a diestra y siniestra. Así mismo, considero que los cambios se debieron hacer mucho más temprano, con el propósito de refrescar la nómina y contrarrestar la avalancha de los felinos. Uno de ellos fue el de Ceppelini por Carmona, con la labor específica de calmar las aguas, mejorar en algo la posesión y acelerar el reloj para que pasaran los minutos.
Era imposible en este partido ver la dimensión del nuevo entrenador, máxime que apenas tuvo un día de entrenamiento de campo y algunas horas de charla con los jugadores. Tendremos entonces que darle tiempo al tiempo para poder tener elementos de juicio sobre su idea de trabajo y cómo los jugadores la asimilan.
“Un nuevo comienzo no es un nuevo lugar, es una nueva mentalidad”. Anónimo.
Roberto Usme Motta
1 septiembre, 2024 at 8:13 am
Por comentario de Jorge Iván Londoño
Sr. Londoño, mis respetos. El DT de Nal estuvo tranquilo desde la tribuna y tomando nota como ganaba su equipo, pero esto no significaba nada, le ganó a un equipo descendido y que tiene cero en todo.
Roberto Usme Motta
Hincha de DIM
Envigado