
—
Por Julio César Rodas Mejía.

*No quisiera referirme a los actuales, muy buenos ellos, porque de lo que acá se trata es de evocar la historia pasada, para tratar de endulzar el agrio presente.
—
El dilecto amigo Elkin Restrepo Vásquez, hincha del rojo y visitante del Atanasio en compañía de José Manuel Restrepo, ex Caracol y de su difunto hermano Jorge, me hizo llegar un video por watsap con la historia del DIM. Es un video viejo, ya visto, narrado en la voz de Rubén Darío Arcila (Vuelta a la Vida en YouTube) y animado con fotos de las glorias que han vestido la camiseta amada.
Pero cae muy bien. En estos momentos de reclutamiento necesario y obligado cuando las horas se hacen tan infinitas que ya hasta los días se confunden, estos recuerdos de cosas tan queridas se convierten en un gran lenitivo y el alma se alegra.
El video contiene algunas narraciones de goles rojos. Una de ellas es la de un gol del ¨Pato¨ Aguilera en la voz y estilo inconfundible e inimitado de Jaime Tobón de la Roche.¨…Y GOL..Y GOL…Y GOL¨. Entonces a mi memoria llegaron recuerdos imborrables.
Radio Visión, en la playa casi con Córdoba. Después se llamó por poco tiempo CRAN SONAR. Comentaba el argentino Luis Fernando Barros y en cabina el joven Wbeimar Muñoz Ceballos alertaba así: ¨ATENCIÓN Jaime¨, ¨a ver Wbeimar, diga¨, ¨GOOOL en Armenia¨. Y eso era un avance, tener información en tiempo real de lo que pasaba en otros estadios. Allí también asomaba Iván Mejía. Tobón de la Roche, Hermano de Bernardo el de Todelar, marcó una historia en la narración del fútbol en Antioquia. Ya se había radicado en Bogotá Pastor Londoño Pasos, toda una institución, quien fungía como reemplazo del gran precursor Carlos Arturo Rueda C. y que competía, por así decirlo, con el recientemente fallecido Gabriel Muñoz López.
En Antioquia hemos podido disfrutar de las voces de extraordinarios narradores de fútbol. Cito para empezar a Londoño Pasos y a Tobón de la Roche, que me marcaron de niño. A ellos los sucedió Armando Moncada Campuzano, valluno como Wbeimar, extraordinario narrador y que le entregó el estandarte a su hermano Jorge Eliécer Campuzano quien hizo historia con su narración ¨ESSSPECTACULAR¨ y quien sigue vigente, honrándonos con sus cualidades como narrador y como persona.
Múnera Eastman creó también, alrededor de su estilo muy particular, una página destacable de la narración. Su expresivo amor por la tierra lo distinguen ampliamente.
En fin. No quisiera referirme a los actuales, muy buenos ellos, porque de lo que acá se trata es de evocar la historia pasada, para tratar de endulzar el agrio presente.
Julio César Rodas M.
Abril de 2020.
Julio Cesar Rodas (2)





Haz un comentario