Capsulas de Carreño

Jairo Berrio, estilo sabroso, irreverente, apegado a la verdad

Jairo Berrío en Ágora Radio y el programa Versión libre.

-Trabajó al lado de los grandes del periodismo radial en Colombia.
-Tiene una manera especial de abordar a los entrevistados.
-El director de la otrora Polémica de los Deportes, lo encontró justo y a la medida en la plaza de Armenia.
-«Fue importante en una etapa de la Polémica.. Creo si no estoy mal que reemplazó a Jorge Luis Cano.. Un estilo sabroso y casi inocente para participar en un grupo de maliciosos..
-Jaime Ortiz siempre estaba pendiente de él para buscarle la lengua.. pero era voz radial y ayudó muchísimo por el manejo de sus fuentes serias y objetivas, señala Hernán Peláez.
-Para Guillermo Montoya Callejas, «es un irreverente, es un periodista directo pero con contenido, no especulativo, no agresivo, no ofensivo».
-Que mejor presentación del invitado Jairo Berrío Durán.. Aló Armenia..
-Vigente en Ágora Radio, frecuencia en la que se le puede escuchar todos los días de 3:00 a 5:00 p.m. en el programa Versión libre, emisora virtual que funciona todo el día con programación variada.

(Entrevista)

¿Cómo lo ha tratado la pandemia?»
No le he dado papaya para que me joda a mí y a mi familia. Hago lo necesario para observar los básicos  protocolos de bioseguridad,  y estoy bien».

-¿Se jubiló o lo jubilaron? 
«Fui responsable en el pago oportuno con lo relacionado a pensión  y hoy gozo junto a mi familia de ese derecho laboral».

-¿Cuántos años dando guerra radial? 
«Según mi señora que le tocó aguantar mis ausencias por razones de trabajo y amenazas continuas casi cuarenta años de ejercicio profesional».

-¿En cuáles empresas trabajó y qué jefes o compañeros recuerda? 
«Estuve en Caracol, RCN, Antena dos  y algunas emisoras independientes de mi región como Radio Ciudad Milagro, etc. Hernán Peláez, Édgar Perea, Jaime Ortiz Alvear, Wbeimar Muñoz Ceballos, Múnera Eastman, Guillermo Montoya, Javier Giraldo Neira, Oscar Rentería, Carlos Antonio Vélez  y las grandes figuras del periodismo deportivo en Colombia, fueron mis grandes maestros».

¿Cómo fue su estilo radial?
«Logré algo importante y fue tener mi propio concepto con sentido crítico y apegado siempre a la verdad, lo que me trajo por supuesto muchos problemas. Fue un periodismo de exposición y no de sumisión al establecimiento».


¿Cuántos problemas con fuentes, cuántas peleas al aire?
«Innumerables  pero jamás me achicopalé, siempre enfrenté el debate eso sí con respeto pero con vehemencia».

¿Qué significó su paso por la Polémica de Caracol?
«Fue mi escuela de formación en todos los sentidos, por donde pasaba siempre me encontré un maestro del periodismo y como era joven ávido de aprender recogí de cada uno de ellos lo mejor para mi, y lo logré porque al final dejé huella como periodista y como persona. Mi formación en esta maravillosa escuela fue integral».

-¿A qué se dedica por estos días?, 
«Estoy en el reposo del guerrero, dedico más tiempo a los míos , me desempeño en la formación de mis nietos, escribo y leo, no escucho radio por higiene mental, no encuentro nada edificante en la nueva radio  hecha y mal por ex jugadores de fútbol y ex políticos y ex directores técnicos que odian al periodismo y a los periodistas.
Los Asprilla, los Mondragón, los Aristizábal, los Valenciano mostraron en su actividad la animadversión a nuestra profesión siempre, me tocó vivirlo y torearlos sin miedo cuando ejercí la profesión.
Hoy se oyen  ridículos hablando sin autoridad moral para hacerlo en medios que han perdido su prestigio y sintonía y que los contratan generando con esto pérdida de calidad en las transmisiones que cada día pierden importancia para sus usuarios y la Acord  calladita contemporizando con esto que tiene sumida en crisis nuestra noble profesión».

-¿Qué le dejó la radio deportiva? 
«Todo, mi patrimonio actual, mi formación académica ya que estudié también derecho y administración pública que las cursé como complemento al periodismo. Soy feliz cuando me preguntan que soy como profesional y contesto con orgullo periodista deportivo».

¿Quién considera que es su sucesor radial o acaso no funciona a estas alturas el relevo generacional?
«Me preocupa y mucho el relevo generacional en el periodismo deportivo en mi región el Quindío no hay. Noto porque he estado en la universidad haciendo diplomados de periodismo y los jóvenes de hoy no investigan rehuyen el debate y están muy apegados a la internet para que tío Google les resuelva todas las inquietudes  y carecen de análisis de concepto y lo peor no hay vocación para adquirir compromiso con la verdad».

-¿Cuál fue su mejor trabajo periodístico? 
«Creo que la imagen que deje ante los jóvenes que me recuerda y me solicitan que regrese y siga escribiendo, me esforcé por dejar buen ejemplo y lo logré, varias condecoraciones en mi región así lo constatan».

-¿Qué le está faltando o le quedó por hacer en periodismo deportivo?  
«Me quedaron muchas cosas por hacer que nunca por razones politiquera lo pude realizar. Quise, por ejemplo, dictar charlas de periodismo en la universidad y no fue posible, quise orientar las nuevas generaciones  y siempre encontré obstáculos, y que conste que me prepare para esos menesteres académicos, quizás algún día lo logre porque aún existe en mi ese deseo».

 

F I C H A

-Nombre completo: Jairo Berrío Durán
Lugar y fecha de nacimiento: Armenia, 29 septiembre 1950
Estado civil: casado
-Programa actual: Versión libre en  Ágora Radio, 3:00 p.m.
-Primer cargo, primer sueldo, año, emisora: Director Deportes Caracol, Antena 2, Radio Ciudad Milagro. Salario mínimo pero era suficiente en esa época.
Último cargo: Cuando salí de estas empresas, inicié mi carrera como independiente hasta ahora. Soy mi propio jefe y a veces  le renuncio porque soy bastante exigente pero al final retiro la renuncia  y continuo con mi labor hasta el día de hoy. Yo mismo me pago puntualmente  y hago reuniones conmigo mismo y llegamos a acuerdos justos y razonables.
A mis enemigos les doy una muy mala noticia y es que estoy bien,  tengo buena salud,  estoy en paz con mi conciencia y tengo a Dios en mi corazón.  Estoy listo par enfrentar muchas pandemias, gracias Alfredo maestro y amigo por tenerme en cuenta para sus ya famosas Cápsulas y siempre a la orden.
Feliz Navidad para todos sus ciberlectores, y no olviden mi lema me lo enseñó mi abuela que era sabia: a mi no me hablen de vacas que yo vengo de la feria. Gracias totales.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. wilmer estrada

    23 diciembre, 2020 at 11:35 am

    *Por comentario del periodista Jairo Berrío
    Alfredo cordial saludo para ti y los ciberlectores.
    El Sr Berrío dijo una verdad innegable en relacion con los exjugadores que de la noche a la mañana se convirtieron en panelistas, vedettes, ejes centrales de programas deportivos y transmisiones. Cuando eran ídolos ellos escogían a quién le hablaban, a quién le contestaban el teléfono o que tipo de respuesta daban en una entrevista.

    Hoy posan como grandes maestros del periodismo deportivo, y muchos de ellos no se preparan para pararse en frente de una cámara, posicionarse ante un micrófono, algunos dejan ver su fanatismo por el equipo deportivo y hasta un regionalismo vulgar y grosero. Pero bueno, eso es lo que nos venden. queda la decisión de apagar o poner en silencio la tv…

    Los más triste del tema es ver que los medios o agremiaciones de los periodistas deportivas, no dicen nada…mutis mutis. y tanto profesional estudiando en universidades para que llegue un EX a quitarle el puesto..
    Wilmer Estrada, Medellín

  2. Gabriel Villa

    19 diciembre, 2020 at 8:04 am

    *Por concepto de Jairo Berrío
    Cordial saludo don Alfredo. Qué verdad tan clara lo que dice don Jairo Berrío. Ahora pontifican, cuando antes miraban con desprecio a quienes querían abordarlos para una entrevista:
    «Los Asprilla, los Mondragón, los Aristizábal, los Valenciano mostraron en su actividad la animadversión a nuestra profesión siempre, me tocó vivirlo y torearlos sin miedo cuando ejercí la profesión».
    ¡Testimonio real y dicho sin anestesia!
    Gabriel Villa, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top