Capsulas de Carreño

Jairo Tapias fue creación y talento

Atlético Nacional de 1961: Ernesto Lopera, Hernán Escobar, Ignacio Calle, Ranulfo Vidal, José María «Chema» Méndez y Gilberto Osorio. Inclinados: Uriel Cadavid, Carlos Campillo, Jairo Tapias, Orlando Maya «Mayita» y Jairo «Niño» Arias.

Por Carlos Julio Serna Molina.

 

El historiador Juan Manuel Uribe afirma que Jairo Tapias Restrepo como volante fue creación y talento. Estuvo con Nacional en la segunda etapa de puros criollos.

A partir de ese concepto vamos con diferentes facetas de su carrera deportiva a qse le ve todos los días en la Unidad Deportiva de Belén, dando consejos a los jóvenes que van a entrenar.

Nació en Medellín el 27 de diciembre de 1934. Se casó con Ángela Montoya y son sus hijos Jairo Raúl, Margarita Rosa, Nora, Yolanda y Vicky. Vivió en los chalets a la entrada del Cerro Nutibara, eran 4 casas muy lindas con antejardín. Jugó en el Atlético Nacional, Independiente Medellín, Once Caldas, Deportivo  Cali y Cúcuta Deportivo.

Jairo Tapias Restrepo en la Unidad Deportiva de Belén. Foto Carlos Serna / Cápsulas.

Se inició en el equipo de Pilsen donde fue empleado y jugó con Benjamín Pérez, Ballesteros, Héctor “Peluffo” Ortega entre otros.

Hizo parte de la Selección Antioquia en 1953 para el torneo nacional en Bogotá con Gerardo Sierra, Juan Saldarriaga, Jairo “Pímbora” Arboleda, Jaime Rodrigo Ospina Ramírez, Joaquín Gómez, Efraín Vásquez, Aníbal “Mocho” Alzate, Manuel Valencia, Antonio Vanegas, Luis Carlos Ramírez, Jairo Mazo Penagos, Alfonso Niño, Octavio “Chonto” Pérez, Gerardo Sierra, Guillermo Piedrahita, Gerardo Urquijo, José Santos Isaza Muñoz, Darío Escobar, Humberto Orrego, Hugo Yepes, Antonio Vanegas, Iván Piedrahita y Jairo Tapias. El técnico era Arturo “Migüincho” Zuleta Rodríguez.

Le preguntaron a Humberto “Turrón Álvarez que quien podría reemplazar a Delio “Maravilla” Gamboa que viajaba a jugar al equipo Oro de México y no dudó en decir que Jairo Tapias era el más indicado.

Jairo Tapias debutó con Nacional en Bogotá contra Millonarios el 8 de marzo de 1959, Millonarios 4 – Nacional 1, el gol de la honrilla  le hizo Eladio Álvarez. Ese día fue la despedida de Delio “Maravilla” Gamboa.

Jairo recuerda que se ganaba unos mil pesitos al mes. El Nacional era una natillera, “Turrón” Álvarez  era el encargado de recoger el dinero de la taquilla y después de cancelar los gastos de impuestos y otros se repartían el sobrante.

El 22 de marzo de 1959 le hizo dos goles al América. En el mes de su debut convirtió 3. Don Jairo Tapias en el año de su debut en el profesionalismo sumó 14.

Cuenta que la mayoría de jugadores eran bohemios. Después de perder con el Pereira 4 por 1 de visitante el 21 de junio/59, en Medellín se habló en una crónica del periódico El Colombiano, firmada por Alfonso Galvis, de indisciplina de la mayoría de jugadores. Vinieron los regaños y todos se comprometieron con el equipo. Al siguiente partido le ganaron a Santa Fe de visitante 2 por 1 con dos goles de Eladio Álvarez.

Y como que sirvió el regaño. El 4 de julio de 1959 vino la gran goleada del Atlético Nacional al Medellín de 7 por 2. Don Jairo Tapias convirtió dos goles esa noche.

SÍNTESIS

Julio 4 de 1959.
Nacional 7 – Independiente Medellín 2.
Árbitro: Carlos Lanao.
Asistencia: 23.179 espectadores
Recaudación: $ 51.347.

Nacional: Ernesto Lopera, Cristóbal Yotagrí, Ignacio Calle, Hernán Escobar, Jairo Tapias, Ranulfo Vidal, Jorge Méndez, Jairo Arias, Humberto Turrón” Álvarez, Eladio Álvarez y Antonio Vanegas.
Goles: Humberto “Turrón” Álvarez (1´), Antonio Vanegas (18´ y 43´), Jairo Tapias (10´ y 70´), Omar Ayala (64´ autogol) y Lincoln Hernández (81´). Técnico: Ricardo Ruiz Peso.

Independiente Medellín: Fernando Sierra, Omar Ayala, Conrado Arboleda, Hernando Caicedo, Alberto Castronovo, Héctor Luis Fernández, Alejandro Carrillo, Felipe Marino, Manuel Juan Zazzine, José Luis Lanza y Carlos Campillo.
Goles: José Luis Lanza (47´ y Felipe Marino (67´). Técnico: José Próspero Fabrini.

Recuerda un gol que hizo en Pereira, donde sacó a varios rivales  desde la mitad del campo.

Con la Selección Antioquia de “Cunda”, Orlando Maya, Luis Carlos Ramírez,  le hizo cinco goles a Chocó.

La única lesión grave fue en el talón de Aquiles.

Tenía muy buena relación con los jugadores extranjeros. Y al técnico que más admiró fue al argentino Carlos Desiderio Peucelle.

Jairo contó que a Bernardo “Cunda” Valencia, Carlos Campillo y a él los quisieron llevar a prueba al Real Madrid. Al final de cuentas no se dio.

Gran conversador y con muchas anécdotas. Contó esta que pasó en Bogotá: Profe porque me sacó…lo que no sé es porque te puse a jugar.

Y se cierra la nota con esta muy especial de la época.. El Alzheimer ya lo conocían porque algunos compañeros se iban un viernes de la casa y regresaban el lunes…como bebedorcitos los niños.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top