Capsulas de Carreño

James hasta en la sopa. Por Luis David Obando

 

Por Luis David Obando.

 

* Más que oportuna la campaña Cápsulas de dejar a James Rodríguez para cuando realmente importe.

Ancelotti da una buena noticia sobre James… Ancelotti, triste por lo de James… Locura por video de James en TicToc… James no la va bien con sus gemelos… A James le duele el muslo… ¡Atención, James se tocó la zona lumbar!… James, feliz con su bebé… James, asistencia y gol… Mala suerte: otra vez lesionado James…

James por arriba, James por abajo, James por el centro, James por la izquierda, James por la derecha… ¡James hasta en la sopa! No hay día en que prensa, radio, televisión e internet no le hagan eco a la bien aceitada maquinaria mediática del inefable Jorge Mendes, empresario a cargo de James.

Dicho de otra manera bien clara: llámenle como lo quisieren llamar para justificarse, los medios colombianos no hacen más que de cajas resonadoras diarias del aparato de marketing que rodea al astro colombiano. No es que le quite calidad futbolística, de la cual nadie duda, sino que lo pone a toda hora y todos los días como noticia, séalo o no, y eso, mis colegas periodistas, ¡caaaaannnsaaaa!

Por eso, más que oportuna la campaña Cápsulas de dejar a James para cuando realmente importe, y más bien dedicarle esfuerzo informativo al quehacer futbolístico de cracs como Cuadrado, Falcao, Díaz y demás integrantes de la pléyade colombiana en Europa. Seguramente costará un poco más de trabajo (no todos cuentan con la artillería de Mendes para bombardear con “información” sobre su pupilo), pero el resultado periodístico resultará más riguroso, por estar más cercano a la realidad que al boom del mercadeo.

No se requieren muchas líneas para argumentarlo: basta con comparar los números de cada colombiano en Europa, en clubes grandes, medianos o pequeños, y muchos hallarán sorpresas sobre el verdadero ‘quién es quién’ entre los cafeteros en el Antiguo Continente. Luis Díaz descresta, y aquí apenas se le dedica un comprimido rápido cuando hace gol; Cuadrado es casi siempre mejor calificado que Cristiano por la prensa italiana, y apenas sí nos enteramos del recuento de sus goles y asistencias.

La lista podría seguir, y cuántas sorpresas nos depararía. El asunto es que hacerla ya conlleva un trabajo, un esfuerzo adicional, y no necesariamente todos tienen el tiempo y/o la voluntad de hacerlo. Pero el consumidor de medios habitual, lo que llaman etéreamente “la audiencia”, sí que lo sabría agradecer, porque ya está bueno de James Rodríguez a desayuno, almuerzo, cena, meriendas y de postre.

Compartir:

3 comentarios

  1. David Gonzalez

    16 marzo, 2021 at 11:37 am

    *Por columna de Luis David Obando
    Recuerdo que esto pasaba mucho con Iván Ramiro Córdoba cuando jugaba en el Inter de Milán. En una entrevista que le hicieron para la Revista Soho, confeso que después del mundial de Alemania del 2006 ya su ciclo con la selección había terminado, que ya no tenia mas motivación para ir a la selección, pero que por temas de cumplimiento de contratos de publicidad y de la fundación que el tiene, seguía asistiendo a las convocatorias de selección, además del hecho que los periodistas deportivos de Caracol (el canal de la Selección)seguían dando noticias de Iván Ramiro, así a veces no tuviera el rendimiento para ser convocado. Por eso no me extraña el manejo que se esta dando con el tema de James porque se maneja mucho marketing detrás de eso.
    David González, Envigado

    Envigado

  2. Jairo Grisales G.

    16 marzo, 2021 at 9:04 am

    *Por comentario de Luis David Obando
    Totalmente de acuerdo, la mayoría de periodistas de prensa, T.V. y radio, parecen empresarios de este señor, lo reclaman para la selección aún estando inactivo y hasta su señora esposa y su segunda pareja han ganado prensa por haber compartido con él, opacan las campañas de otros compatriotas porque todo es James, eso se llama Jamesmanía. Señores periodistas respeten la audiencia, queremos oír hablar de los otros deportistas que nos están haciendo quedar bien fuera del país. Parecen enamorados de James Rodríguez y Falcao, como que los aman . Respeten¡¡¡
    Jairo Grisales G., Medellín

    Hincha de D.I.M.
    Medellín

  3. Juan Fernando Correa

    15 marzo, 2021 at 7:53 pm

    *James, tema
    Buenas noches señor director Alfredo

    Es que el tema con James Rodriguez esta basado en un marketing de imagen exagerado, pero lo de fondo es un tema económico donde los beneficiarios son muchas personas que merodean al personaje en mención. Recuerden que su agente es Jorge Méndez un mago del rumor, antes de salir del Real Madrid lo puso a sonar al PSG, Manchester City, Manchester United hasta sonaba para el Athletic Madrid, cuando sabemos que James es más problema fuera de la cancha que dentro por su poco rigor profesional y sus continuas lesiones musculares.

    Dado lo anterior en muchos programas deportivos nacionales el tema casi exclusivo es hablar del señor, así no haga nada que destacar. Esto en detrimento de otros futbolistas como por ejemplo Juan Guillermo Cuadrado de mejores campañas.

    Esto lo ha comentado hasta la saciedad Carlos Antonio Vélez en sus tiras de la mañana.

    Gracias,
    Juan Fernando Correa, Medellín

    Hincha de DIM
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *