Capsulas de Carreño

Javier Giraldo Neira, en el adiós, orgulloso de sus discípulos..

Mundial 86. Javier Giraldo junto a sus alumnos, Iván Mejía, César Augusto Londoño, Rafael Villegas y el gerente de Todelar, Bernardo Tobón.

-Muy orgulloso se sentía el que fue llamado el padre de los periodistas deportivos, más aun de los que se formaron a su lado.

-Marcó un punto alto del rating en la TV colombiana con la final de la Libertadores de Nacional, en compañìa de Édgar Perea.

-Fue el fundador de Nuevo Estadio, semanario de fùtbol  editado en su natal Manizales.

-Además fue abogado, gerente de Caracol Radio y Todelar, dueño de caballos, su otra pasión y cerró su ciclo con RCN-Radio.

-Desde hace dos años estaba retirado de los medios. y descansaba en su hacienda en el departamento de Caldas.

-A los 78 años partió el comentarista de multitudes, el de la mejor expresión. Acá recopilamos una nota el día de su despedida de la radio en Abril de 2016.

Por Miller Pinto Cobos
Especial Cápsulas

Previo al juego frente a Millonarios, horas antes en la cabina de RCN-Radio en el estadio Palogrande, que fue como su segundo hogar durante muchos años de carrera, Javier Giraldo Neira se reencontró con muchas emociones, el reconocimiento del público, de los seguidores del Once Caldas el equipo amado al que acompañó durante toda su vida y su despedida de los medios.

Esa tarde del 3 de Abril de 2016 junto a quienes le acompañaron en la última trasmisión, el relator Héctor Fabio Valencia, su compañero de fórmula y director de los Dueños del Balón, Wilmar Torres Londoño y el periodista Jorge William Sánchez, el doctor del comentario, por su otra profesión la cual no ejerció, la de abogado (egresado de la Universidad de Caldas), decía adiós a su gran pasión, la radio, con derrota para el ‘blanco-blanco’ frente a Millonarios que cayó 0-1,  anotación de Michael Rangel que en la actualidad milita en Atlético Bucaramanga.

 

DESPEDIDA

Terminado el compromiso entre caldenses y embajadores vendrían las entrevistas, medios locales y nacionales lo abordaron para conocer sus impresiones y su legado en el periodismo deportivo de la región. Dos años después vendrían algunas dificultades en su salud y a la edad de 78 años partió al reencuentro celestial con Dios que tiene el gran combo junto a Carlos Arturo Rueda, ‘el emperador’ Marco Antonio Bustos, el ‘Campeón’ Edgar Perea, Jaime Ortiz Alvear, Fabio Poveda, Ciro Díaz Urrego, entre otros íconos de la crónica deportiva del país que se adelantaron en el camino.

Extractamos lo que manifestó en su momento el ‘maestro’ Javier Giraldo Neira en su adiós y a quien se le conoció por ser el padre del periodismo deportivo en Colombia y que fue el tutor de referentes como Iván Mejía, Javier Hernández Bonnet, César Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Mario César Otálvaro y Ricardo Orrego.

Héctor Fabio Valencia fue el último narrador con el que compartió Javier Giraldo Neira en RCN-Manizales

-¿Cómo se siente en esta despedida, más aun con el cariño de los aficionados del Once Caldas?
“Es como un reconocimiento que se me hace, pero lo que más me satisface es ver a mis discípulos, a los que han trabajado conmigo, a los que se han arrimado a disponer un poco de las posibilidades que yo tengo de ofrecer medios de comunicación hoy triunfando y apareciendo en primeros planos”.

-¿Son muchos los discípulos que se han destacado en el ámbito nacional?
“Son varios los elementos los que se encuentran en el ámbito nacional, dando cátedra respecto al periodismo deportivo y eso me enorgullece porque son discípulos, gente que aprendió al lado mío”.

-¿Se siente un afortunado por seguir al ‘blanco -blanco’ como periodista?
“Dándole gracias a Dios porque pude encontrar una profesión tan agradable, sino yo no estuviera como periodista aquí trabajando estaría como aficionado haciendo fuerza y no tendría un trato especial”.

-¿Si no fuera por su labor no tendría el reconocimiento que tiene en la actualidad?
“No tendría la posibilidad de opinar como me lo permite la radio, ciertamente esto no es una profesión, sino una gran diversión que además es remunerada”.

Sonriente y amable, hasta el dia de su despedida en el estadio Palogrande, a su lado Jorge William Sánchez su compañero en RCN.

¿De dónde nació esta pasión por el oficio?
“Fue una afición que nació desde muy pequeño y que me permitió disfrutar de grandes eventos y grandes satisfacciones”.

-¿Teniendo en cuenta su crítica fue objeto de amenazas?
“Fui amenazado de muerte tres veces. En una de esas el sicario que me iba a matar, me llamó a decirme que no quería silenciar la voz que lo había acompañado en la cárcel durante varios años”.

-¿Qué recuerdos se le viene a la mente cuando era estudiante de derecho?
“Que cuando estaba estudiando derecho lleve cinco serenatas a las mujeres que admiraba en una misma noche”.

-¿Cómo nació la inolvidable publicación Nuevo Estadio?
“Un día que cogí una sección deportiva en el diario La Patria y le di un revolcón, hacía tres páginas al día y ahí fue cuando, todos los lunes, empecé a hacer un suplemento de donde salió la idea más adelante de hacer el semanario ‘Nuevo Estadio’, la primera edición costaba 50 centavos”.

-¿Es cierto que su padre fue gerente del diario La Patria?
“Mi papá era el gerente y no quiso que yo fuera periodista, quería que fuera abogado y lo conseguí, le di gusto y después el dueño del periódico me contrató para que le manejara la sección de deportes algo que nuca le gustó”.

-¿Siente que era el momento del adiós?
“Creo que sí, ya lo había conversado con mis hijos, ellos me decían papi estas en un punto muy alto, creemos que ya va siendo tiempo y les dije déjenme que voy a analizar el tema y por eso es que considere que era el momento justo de mi retiro”.
Esa fue la última entrevista de Javier Giraldo Neira, el día del adiós de los micrófonos. Hoy la noticia triste de su fallecimiento de quien encarnò una verdadera escuela para periodistas deportivos en Colombia.

PASIONES

Javier Giraldo Neira había nacido el 21 de febrero de 1941, fue atleta, jugador de baloncesto y abogado de profesión. Sin embargo, su pasión estuvo siempre puesta en el periodismo deportivo, padre de dos hijos, Carolina y Javier, desarrolló también una faceta empresarial que le llevó a adquirir la emisora Ondas Del Nevado, una de las más exitosas en la historia de la radio manizaleña.

También fue un apasionado por los caballos, a tal punto que logró convertirse en uno de los más prestigiosos criadores de ejemplares de paso fino en el mercado, su brillante carrera periodística le llevó a cubrir mundiales, Copas América, Juegos Olímpicos y hasta el récord de la hora del mítico Martín Emilio “Cochise” Rodríguez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *