Capsulas de Carreño

Javier Villa, otra carta del arbitraje antioqueño


*Con apenas un año en el arbitraje nacional, Javier Villa se perfila como uno de los grandes referentes antioqueños en la rama profesional.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

 

Javier Alonso Villa Zapata,  árbitro antioqueño que lleva un poco más de un año en el Fútbol Profesional Colombiano, procede de un barrio de Medellín de donde han salido una gran cantidad de figuras y personajes del fútbol, el barrio San Javier de la Comuna 13 de la capital paisa.

Villa Zapata hace parte de la nómina de la Academia Antioqueña de Árbitros, serio en su trabajo y generalmente con altas calificaciones, notas que lo perfilan como uno de los jueces de proyección en el fútbol colombiano.

(Entrevista)

-¿Cuánto tiempo en el arbitraje?
“Inicio en el arbitraje a los 15 años de edad. En la Academia Antioquia de árbitros. Llevó 10 años impartiendo justicia en terrenos de juego”

-¿Si no hubiera sido árbitro, qué profesión tendría?
“Me habría gustado ser licenciado en Educación Física, una carrera que aún tengo en mente”.

-¿Qué hace aparte del arbitraje?
“Aparte del arbitraje soy tecnólogo en entrenamiento deportivo y trabajo para una empresa de servicios únicamente para clientes de España”.

-¿Cómo fueron sus inicios?
“Inicio cuando un compañero del arbitraje pasa por los colegios haciendo una convocatoria para cursar el curso de árbitro aspirante a fútbol. En ese entonces estudiaba en el colegio Cristóbal Colón del barrio Santa Mónica de Medellín”.

-¿Qué es lo que más recuerda de ese entonces?
“Recuerdo cuando estaba iniciando que mi primer partido lo realicé en el Tulio Ospina, ese día unos compañeros me prestaron camisa, pantaloneta, medias y un silbato. Ahí fue donde inició esta pasión”.

-Un momento difícil en el arbitraje..
“En el arbitraje he vivido muchos momentos difíciles los cuáles he sabido afrontar. Uno de los peores momentos es que cuando pertenecía a la categoría Primera C Nacional tenía que presentar unas pruebas físicas para poder participar de los torneos naciones Sub 20 y Sub 17. Lastimosamente ese día mi despertador se dañó y nunca me despertó por lo cual no presenté las pruebas y fue un semestre totalmente parado sin poder arbitrar. Fue unas de las cosas más difíciles que he tenido que pasar”.

-Un momento agradable en la misma profesión..
“Mi momento más agradable fue cuando por primera vez participó en un curso Fifa organizado por Fifa y Conmebol, dirigido por Oscar Julián Ruiz, uno de los mejores árbitros de todos los tiempos”.

-¿Cuál es su referente mundial en el arbitraje?
“Se llama Wilmar Roldán Pérez y es un gusto saber que es de mí misma tierra”.

-Un árbitro que admire en Colombia..
“Admiro a Nicolás Gallo y Andrés Rojas de acá de Colombia, excelentes árbitros y excelentes personas”.

-Cuando se ha equivocado en la cancha, ¿qué piensa después?
“No pienso en nada, asumo el error, reconozco el error. Luego de finalizar el partido realizo mi retro alimentación y me hago las siguientes preguntes: ¿Por qué me equivoque? ¿En qué posición estaba cuando me equivoque? ¿Qué factor influyó en mi error y desde esos puntos realizo mi análisis para no volver a cometer el error”.

-¿Qué anécdota tiene con algún jugador o dirigente?
“Una gran anécdota que tengo con un jugador es con Ricardo Calle, el ex jugador del Medellín, en una semifinal realizada en mi barrio San Javier. Tuve la dicha de arbitrar y ese día en los últimos minutos me tocó expulsarlo, él se me acercó y me dijo Villa eres el primer árbitro que me llega a expulsar y yo le conteste que para todo hay una primera vez”.

-Su experiencia en la B cómo la resume?
¡Magnífico! Llegar a la B y arbitrar un partido en El Campín o en el Pascual Guerrero es cosa de locos, el público, los estadios, llegar a la B es una experiencia única”.

-¿Dónde y cuándo fue su debut en la Segunda División?
“Fue en el estadio Pascual Guerrero, el juego entre Atlético F.C. vs Deportivo Pasto por la Copa Águila, 14 de febrero de 2019”.

-Un juego que recuerde del fútbol aficionado..
“Uno que recuerdo en el fútbol aficionado es la final de la Primera C de la Liga Antioqueña de Fútbol entre Estudiantil vs Águilas Doradas”.

-Otro partido que no se le borre de la división profesional..
“Tengo dos juegos que nunca se me van a olvidar. El clásico entre Real Cartagena vs Deportes Quindío por el torneo de ascenso en Cartagena. El otro Millonarios vs Llaneros por la Copa Águila en El Campín fueron partidos que me han marcado mi carrera arbitral”.

-Su opinión del VAR..
“El VAR nos llega lógicamente como una ayuda arbitral para tomar mejores decisiones, para que muchos errores no vistos por el árbitro no vayan a quedar impunes”.

-¿Cómo se ve en 10 años?
“En 10 años me veo con mucha trayectoria en el fútbol profesional de primera división y peleando una escarapela Fifa”.

-¿Qué anécdota recuerda que le haya marcado su vida?
“Una buena anécdota en mi carrera fue la participación como cuarto árbitro en la Segunda División en San Andrés, fue algo muy inesperado porque un árbitro antioqueño ejercer como cuarto juez en San Andrés, creo que fue algo muy bueno y una bonita experiencia”.

-Un pequeño análisis del arbitraje colombiano..
“El arbitraje colombiano cada día va evolucionando más, los árbitros antioqueños tienen muy buena preparación física y teórica gracias a los instructores de la Comisión arbitral y de los instructores de cada uno de sus colegios. El árbitro colombiano tiene un plus el cual es que acá en Colombia se vive y se disfruta mucho el fútbol el cual es una gran ventaja para nosotros los árbitros”.

-¿Qué le dice a las nuevas generaciones del arbitraje?
“A las nuevas generaciones hay que decirles que tranquilos que a cada persona le va llegando su oportunidad para triunfar y hacer las cosas bien, que no se vayan a desesperar, como todo en la vida hay un proceso que iniciar, cada partido que tengan en la vida lo disfruten al máximo”.

Respuestas sencillas de Javier Villa quien goza con su actividad, con cada encuentro que dirige y que es catalogado por sus colegas como una carta fuerte y segura del arbitraje antioqueño.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top