Capsulas de Carreño

Jeimmy Sierra es AS, con pendientes: escribir un libro, curso de DT.

Jeimmy Sierra, periodista futbolera, vinculada al diario AS y corresponsal EFE en Medellín. Acá entrevista al DT brasileño Paulo Autuori.

-Se ha movido entre Bogotá y Medellín.

-Estudió en la Universidad de la Sabana e Inphau.

-«Soy Jeimmy Sierra y quiero ser periodista deportiva», cuando se presentó en la U.

-El camino estaba trazado: capitana del equipo de fútbol en la U.

-La vida periodística le ha sonreido.

-Pero aún tiene pendientes: escribir un libro.

-También quiere realizar un curso de entrenadora de fútbol.

-Hace seis años porta la escarapela del Diario AS.

-Y es corresponsal en Medellín de la agencia de noticias EFE.

-Todo porque supo esperar su oportunidad para entrar a los medios.

(Entrevista)

Jeimmy Sierra con Reinaldo Rueda.

¿Por qué Jeimmy Sierra es periodista deportiva?
No tengo una explicación diferente a que siempre me gustaron los deportes, verlos y practicarlos, en especial el fútbol. Cuando llegué a la universidad, recuerdo perfectamente que me presenté: ‘Soy Jeimmy Sierra y quiero ser periodista deportiva’. En esa época, pasaba horas en la biblioteca devorándome ejemplares de la revista argentina El Gráfico. También me uní a la selección femenina de fútbol de mi universidad y fui su capitana. Así aumentó mi pasión.

-¿Cómo llegó a los medios?
Por Argemiro Piñeros, el editor político de la Agencia de Noticias Colprensa. Él fue mi profesor de redacción en la universidad. En la agencia estaban buscando a un periodista que apoyara los fines de semana en deportes. Terminé trabajando de planta como integrante de la sección deportiva que lideraba Sergio Olaya, una persona importantísima en mi proceso. Con el tiempo, empecé a cubrir también fuentes como generales, cultura y espectáculos. Colprensa fue una escuela maravillosa.

¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo deportivo?
Creo que todos los periodistas deportivos en Colombia tenemos admiración por Hernán Peláez. Me encanta Juan Pablo Varsky. Me parece valioso lo que han hecho mujeres como Claudia Elena Hernández, María Elena Chavarro y Vivian Murcia. Capítulo aparte para Esperanza Palacio, a quien apenas descubrí cuando llegué a Medellín. La admiro muchísimo.

¿En cuáles empresas periodísticas ha estado vinculada, con cuáles jefes y compañeros?
Empecé en Colprensa trabajando junto a Sergio Olaya y con Alfonso Ospina como editor general. Luego pasé por Futbolred cuando Gabriel Briceño lo dirigía. Estuve en Diario Mío. Me llevó Néstor Bautista, a quien conocí en Colprensa; él era el jefe de redacción. Trabajé un corto tiempo en DIM Revista con David Ossa. En 2015, me uní al equipo de AS Colombia, con Sarah Castro como directora. Ya son seis años trabajando para ese portal. También soy corresponsal de Agencia EFE en Medellín.

-¿Ha tenido obstáculos para el desarrollo de su carrera profesional?
No me puedo quejar. El periodismo ha sido benévolo conmigo. Supe esperar mi oportunidad y apareció el momento para entrar a los medios. Me dediqué a aprender. El trabajo ha hablado por mí. De pronto, cuando llegué a Medellín, sentí que iba a ser difícil encontrar un lugar para empezar a hacer mi camino acá. Pero Gabriel Briceño me abrió la puerta de Futbolred como corresponsal. Empecé a cubrir a los equipos antioqueños y a conocer la plaza. A partir de ahí, todo ha sido positivo.

-¿Qué le ha dejado el periodismo deportivo?
Cosas bonitas, muchos amigos y grandes aprendizajes. Viví un ciclo muy especial en Bogotá y disfruté de grandes coberturas. Luego vino una prueba de carácter en Medellín, donde he sido muy feliz y me he cruzado con grandes personajes del deporte nacional y mundial. En esta ciudad me encontré con un grupo de colegas muy generosos, que me acogieron y enseñaron. También ha sido muy reconfortante compartir con tantas mujeres y crecer juntas en esta profesión.



-¿Cuáles son sus metas, dónde se ve en cinco años, por ejemplo?

Me gustaría explorar otros medios. Nunca probé en radio ni en televisión porque disfruto mucho del periodismo escrito. Sería interesante hacerlo. También quiero escribir un libro y hacer un curso en dirección técnica de fútbol… en 2008 dirigí a un par de equipos en un mundialito infantil en Mosquera (Cundinamarca). Esa espinita quedó y sería un buen complemento para mi trabajo.

-¿Qué ha sido para Ud. lo más difícil en este oficio?
Construir un estilo para escribir ha sido todo un desafío. Me falta mucho. Hay gente que es impresionante. Leo un texto de Carlos Arribas de El País de España o una crónica de Leila Guerriero, y me lleno de envidia. Ando con un perfil que escribió Juan Gossaín para El Tiempo (titulado Antonio José Caballero, el reportero de Colombia) solamente para recordar a dónde quiero llegar.

-¿Qué periodista del deporte admira y por qué?
Admiro a Juan Pablo Varsky. ¡Es completísimo! Tiene su sello. Sabe de todos los deportes, conoce su trasfondo, la historia, los personajes. Y todo lo cuenta como pocos. Un auténtico disfrute seguirlo en sus coberturas de los Juegos Olímpicos.

                                                                                                        FICHA CÁPSULAS

Nombre completo: Jeimmy Paola Sierra Fandiño

-Lugar de nacimiento: Bogotá.

Estudios: Comunicación Social y Periodismo en Universidad de la Sabana e Inpahu.

Estado civil: Casada.

-Pasatiempos: Leer, ir al cine y ver series.

-Hincha de cuál equipo: Millonarios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top