Capsulas de Carreño

Jeraldine Franco, bellanita, Community Mánager en Liga Postobón Deportes… Soñadora y apasionada periodista…

Jerita en el Atanasio Girardot con CNC Noticias

Jeraldine en el Atanasio Girardot con CNC Noticias

 

-Hoy conoceremos a una periodista deportiva, de 23 años, nacido en Bello.

-Actualmente es la Community Mánager del portal Liga Postobón Deportes.

-En un mes tendrá en sus brazos a María José.

-Será la gran motivación para seguir adelante con sus sueños en la carrera como periodista del deporte.

-Les presentamos a Jerita, Jeraldine Franco Echeverri, la esposa de Éder Garcés.

 

*ENTREVISTA 

1. ¿Por qué periodista deportiva?
«En el colegio, estando en octavo grado supe que el deporte y el periodismo iba a hacer lo mío. Primero comencé a ir con mis amigas de curso a los entrenamientos, así que nos la pasábamos viendo entrenar a Medellín y Nacional, además nos llenaba de curiosidad conocer esos jugadores que salían en TV y que la gente aplaudía cada que salían al estadio.

Al salir del colegio tenia definido que quería estudiar periodismo o comunicación social, sin embargo mi mamá se opuso porque pensó que lo tomaría como hobbie, mi padre en cambio sí me apoyó porque es un aficionado al fútbol.

Estudié tres meses de mecánica dental y estando en el colegio, estudié actuación en la escuela de Talentos Efrain Arce Aragón por tres años.

Un semestre después de salir del colegio por fin convencí a mi mamá, ella veía que por el fútbol me enloquecía y que tomaba apuntes en todos los partidos que me veía por tv, pues para ese entonces me sabia alineaciones, nombres de jugadores y hasta historia de fútbol, entonces comencé a estudiar, lo hice con pasión y me gozaba cada clase como si fuese la última. Aprendí demasiado».

 

2. ¿Cuánto tiempo y cómo llegó al portal de la Liga Postobón?
«Desde 2011 a la actualidad.
No me da pena decirlo, antes me enorgullece nombrarlo y me parece una linda anécdota, por mi afición al fútbol y al deporte. Concursaba cada ocho días por boletas en redes sociales para asistir a los partidos, y una vez a la persona encargada de entregarlas, le comenté que estudiaba comunicación, que me ayudara a contactar la persona encargada y así lo hizo, llamé a Oscar Martínez, hoy mi jefe y gran amigo, se demoró unos tres meses en devolverme la llamada, pero nunca desistí ni bajé los brazos, a comienzos del 2011 entre como corresponsal del portal Sub-20, recuerdo que mi prueba fue hacerle una entrevista a Norberto Peluffo, lo hice en su casa con su familia y me atendió con un gran respeto, pues a pesar de mi inexperiencia, estuvo muy agradecido.  Luego pasé a cubrir microfútbol y posteriormente como encargada de cubrir los 4 equipos principales de Antioquia.
Hace un año y medio resido en Bogotá, vivo con mi esposo y su abuela,  allí ya estoy fija con la empresa Ennovva, ahora cubriendo igualmente los equipos de Antioquia pero con prioridad sobre las redes sociales, como Community Manager».

Jeraldine con Lionel Messi.

Jeraldine con Lionel Messi.

3. ¿Qué hacía antes de estar vinculada al portal Postobón?
«Antes de mi experiencia con Liga Postobón, ya llevaba un año como periodista en el Canal CNC Medellin, donde al pasar el tiempo, fui presentadora y coordinadora de deportes. Luego salí de CNC y sin dejar Liga Postobón, me fui para el programa Gente Pasión y Fútbol, donde aprovecho para agradecerles al director Mauricio González y Eduardo Luis por su apoyo y paciencia incondicional, allí aprendí demasiado, hice toda la labor periodística del programa y ayudaba en la producción desde el Canal Une los domingos y lunes, fue una experiencia inolvidable por  las entrevistas que hice en las salidas desde el estadio y a los  jugadores que llegaban a los hoteles de Medellín.
Posteriormente, trabajé con Fútbolred, una experiencia única y en la cual le agradezco a Gabriel Briceño jefe editorial en ese momento. Además estuve en el portal de Independiente Medellin, Futbolete y un programa dedicado a los hinchas de Atlético Nacional que se pasaba por el canal Cosmovisión, ‘Rey de Campeones’, allí hice toda la producción periodística del programa y conocí grandes leyendas del equipo.

Finalizando el 2014, por llamado de Juan Pablo Coronado de WinSports y luego de hacer algunos casting, fui seleccionada para hacer planta baja en dos partido de Difútbol, los cuales iban transmitidos por WinSports, me encantó la experiencia y quisiera que se repitiera.

En el pasado mes de diciembre, estuve reemplazando a Lina López en sus vacaciones como corresponsal de Caracol TV, fue como un sueño hecho realidad. Fue por menos de un mes pero una experiencia grandiosa, siempre quise hacerlo y me llegó la oportunidad como caída del cielo. Lo más especial fue haber compartido con personas tan bondadosas, además de haber tenido una gran responsabilidad de estar en su lugar y hacer un trabajo bien hecho. Me despidieron con un directo y lo hice desde el Ponyfútbol el día en que ganó el Premio Puskás».

 


4. ¿Quiénes han sido sus maestros, sus espejos en esto del periodismo deportivo?
«Muchas personas, no quisiera nombrar una lista para que nadie se me quede por fuera, pero la principal es mi esposo Éder Garcés, ahora jefe de prensa de la Federación colombiana de ciclismo, fue mi jefe directo en Liga Postobón, era quien recibía el material de los corresponsales.  Me enseño muchísimo y aún lo sigue haciendo, me corrigió cada vez que pudo y a él le aprendo todos los días. Es un periodista como pocos, sabe de todos los deportes y sobre todo, mucho de historia. Es una persona que lee todos los días, que tiene una disponibilidad, inteligencia y perseverancia envidiable. Lo admiro demasiado».
 

Jeraldine con sus colegas del periodismo deportivo de Antioquia,

Jeraldine con sus colegas del periodismo deportivo de Antioquia,

5. ¿Una entrevista en el fútbol que la haya dejado completamente satisfecha y por qué?
«Son varias, pero dos que me han llenado mucho son: Una entrevista a Francisco Maturana para el programa rey de campeones, me contó cosas extraordinarias, fue muy atento y quedé más admiradora suya por lo bien que habla, lo mucho que sabe y el respeto que inspira. Además una a Efraín Viáfara, un jugador ‘frío’ para muchos medios pero conmigo fue un caballero, me contó su vida, porqué era tan ‘caradura’ para jugar al fútbol y me mostró esa otra cara que pocos conocen, una persona sonriente, amable y con una historia de vida muy bonita».

 

 

6. ¿Un personaje del fútbol difícil de entrevistar?
«Juan Pablo Ángel, Faryd Mondragón y Mariana Pajón. La lista es un poco larga, pero estos son los más complicados».

 


7. ¿Sueños en el periodismo deportivo?
«En mi carrera como periodista he hecho varias cosas, la reportería para TV, la presentación y la prensa escrita. Sin embargo, si pudiera quedarme con una, lo haría con la reportería para TV, sea en noticiero o programa deportivo, es mi gran pasión. Quisiera a corto plazo poder estar en un canal de TV deportivo del país, he tocado varias puertas pero aún no se han abierto del todo, pero sigo perseverante porque sé que las cosas llegan en su debido momento.  A nivel internacional, me gustaría mucho poder estar en un Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos».


8. ¿A quiénes admira en su campo, de los colombianos y extranjeros?
La pregunta es difícil porque admiro a varios periodistas en el mundo, pero no me quedaría solo con uno, pues en Colombia es difícil encontrar un periodista que cubra todos los deportes o que sepa de todos los deportes, creo que es una gran debilidad en el país que debe fortalecerse con los ‘nuevos’ que llegamos.

Admiro el profesionalismo y la calidad humana de Mauricio Molano y Camilo Castellanos, director de deportes en Teleantioquia y periodista en ESPN, respectivamente. Son personas jóvenes pero entregadas a su trabajo y que saben mucho de todos los deportes. Además de a Sheyla García, una mujer ‘entrona’ con un gran carácter y que se ha sabido ganar el respeto y admiración de muchos por su soltura, sé que podrá ser una de las mejores periodistas del país, aun cuando ya ha marcado una huella grande en la tv por su juventud.

Por sus entrevistas y programas, admiro a Kike Wolf, Juan Pablo Varsky y Diego Latorre, a este último, un gran exjugador de fútbol y comentarista, me gusta su manera de opinar porque no está exponiendo sus vivencias como jugador, habla claro y es imparcial, además de que estudió para ser periodista y no lo trata de hacer por vocación».

 

 

Jerita en una transmisión para Win Sports.

Jerita en una transmisión para Win Sports.

Ficha

-Nombre completo: Jeraldine Franco Echeverri

-Lugar de nacimiento: Bello – Antioquia (17 de abril de 1992)

-Estudios: Comunicadora social y periodista, tecnóloga en manejo de equipos de audio y video, especialización: Community Manager, Seminario Periodismo Deportivo (AIPS – ACORD)

-Cargo actual: periodista y Community Mánager en Liga Postobón Deportes

-Estado civil: unión libre

-Pasatiempos: salir a cine, compartir con mi esposo y mi familia, estar en Medellín cada que puedo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *