Capsulas de Carreño

Jerarquía Verde en medio de contrastes.. Por Jorge Enrique Vanegas

 

Por Jorge Enrique Vanegas.

 

 

 

*Nos quedamos con el Nacional avasallante como equipo local y por ello está exigido ante un incómodo rival como Equidad.
—-

 

 

-Otra salida copera del más grande de Colombia y  equipo que hace parte del top ten del continente esta vez  en Uruguay en la que hubo muchos aspectos para destacar en un juego emocionante e insólito, a la vez, pero en contraste con una actuación defensiva desastrosa y muy preocupante sobre todo para su entrenador.

-Lo bueno de la segunda jornada, en su serie de grupos, en la actual Copa Libertadores además  del punto logrado ante su homónimo rival uruguayo Nacional  -pudieron ser los tres puntos-, fue el  sacar la casta a relucir, la categoría y la jerarquía internacional del verdolaga y sus jugadores más importantes para alcanzar a reencauzar el rumbo en un juego ganable y el saber afrontar una desventaja de 2×4 en el segundo tiempo con tanto carácter, entereza y la determinación de los mejores.

-Positivo que los mejores sacaron de una adversidad provocada por las protuberantes fallas de la defensa, los  Andrade, Duque,  Jarlan Barrera, Perlaza, Rovira, Gómez y el apoyo cuando pasó a función ofensiva de Candelo la muestra contundente del inmenso poder ofensivo del equipo, en el que asomó el verdadero Nacional  de muy buena elaboración y finalización marcando 4 goles y mantener su admirable promedio ofensivo de más de 3 goles por partido como local a lo largo de la temporada y ahora en la Copa Libertadores y su cuota de 15 goles en 5 partidos ante Libertad (4×1), U Católica (2×0), Guaraní (3×0 y 0x2 a favor) y el Nacional de Uruguay (4×4), lo que difícilmente otro equipo podrá igualar en el certamen.

-Mientras en los compromisos internacionales los cuadros colombianos pierden: Tolima, Equidad (Suramericana), América, Junior y Santa Fe (Libertadores), Nacional es el único que ha exhibido con honor  la cara por el país. Es decir el equipo que crea divergencia ante los demás con notoriedad obteniendo unos muy  buenos resultados lo que han hecho reverdecer en esta Copa el sitial muy alto de los antioqueños ganado a ley a nivel continental.

-Es tan poderoso Nacional adelante que lleva 17 goles en sus últimos cinco partidos por liga y Copa con promedio  de 3.4 por juego.  Una carta de presentación desde este aspecto, el más clave en el fútbol, brillante. Sin embargo ante tantas valencias positivas, hubo ayer muchos contrastes con el deplorable e inentendible trabajo del sistema defensivo que tiene un primer generador en la manera como el técnico Guimaraes desarmó su línea colocando a Mosquera y Perea por el centro y dejando en el banco inexplicablemente al argentino Olivera.

-Pero hay peros y contrasta el que se vaya ganando dos veces en un evento de esta dimensión y de inmediato la defensa y el portero quien también estuvo mal permitan que su rival empate. Y para completar el desastre de la frágil retaguardia de Nacional en Montevideo en el segundo tiempo rápidamente encajaron dos goles por fisuras de funcionamiento que nos pueden repetirse, porque con esos comportamientos y desaciertos no se ganan títulos ni juegos definitivos. Este domingo hay uno de ellos en la liga local.

-Está claro que todos nos quedamos con el Nacional avasallante como equipo local y por ello está exigido ante un incómodo rival como Equidad y en desventaja 0x1 para revertir su mal resultado y mala presentación del domingo en Bogotá. El ofensivo, el potente y de  contundencia adelante apareció ante Nacional de Montevideo por fuera, ahora debe ser su misma constante en Medellín trascendida a lo largo del año con 30 goles por liga en 9 partidos y el 3.3 de promedio goleador, quizás el más grande del continente en la actualidad; pero que ese contraste de la defensa tan reciente no vuelva  a aparecer, porque no es digno de un  equipo que pelea cosas grandes, muy grandes.

Compartir:

2 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño M

    30 abril, 2021 at 8:26 pm

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Muy puestos en orden los comentarios de Jorge Enrique. De entrada se equivocó Guimaraes dejando a Olivera en el banco, era la ficha clave porque conoce como nadie en Nacional el fútbol de sus «hermanos» uruguayos.

    Otro lunar para destacar en la defensa es el cuestionado trabajo de Banguero en la marca, basta con revisar la jugada del primero gol del otro Nacional, saque de banda, y ni Banguero ni Perea atinan en la marca del jugador que hace el centro para que el veterano Bergessio despiste a Mosquera con un movimiento de ombligo y gol.

    En el segundo nuevamente Mosquera se come un amague y gol. En resumen, ¿de que le sirve a Nacional hacer tantos goles, si al final los de atrás pierden al alma?

    Después de cada partido sigue otra ilusión, y la que sigue es dejar atrás a La Equidad. Yo no creo que el profe vaya a salir con una nómina mixta pensando en el partido del jueves. Si es así, que Dios nos coja confesados.
    Jorge Iván Londoño, columnista Cápsulas

    • Jorge E Vanegas

      4 mayo, 2021 at 9:51 am

      *En respuesta a Jorge Iván Londoño
      Jorge Iván al saludarte. Validísimo tu apunte sobre Nacional. No solo en la Copa Libertadores y lo reciente, sino en general a lo largo del año. Los de atrás en Nacional destruyen lo que construyen los de adelante. Así no se ganan títulos. Y un portero sin experiencia con condicione pero sin defensa que lo respalden será siempre sacrificado.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top