Capsulas de Carreño

Jerarquía Verde..

ASUNCIÓN. Rovira sacó un misil coreano que dio en el blanco, dos cero a favor de Nacional. Para liquidar la serie el próximo jueves en el Atanasio. Foto @Libertadores.

Por Jorge Iván Londoño M.

 

 

*Este es el Nacional soñado, el comprometido con la causa y con la jerarquía tatuada…

 

La jerarquía no tiene color, pero anoche en el Defensores del Chaco, los jugadores de Nacional se encargaron  de que por noventa y picote de minutos fuera verde. Lo mismo hizo el profesor Guimarães planteando un sólido esquema defensivo y un generoso medio campo con funciones de contención y de aporte en la producción. Eso sí, no ha de faltar el lunar, porque para mi gusto, el centro delantero debió haber sido Jefferson (empuje, entrega y liderazgo)  y no Álvez, quien luce aparatoso y errático; se le abona el gol que anotó, más legítimo que la corrupción, pero el juez de línea, con figura de sacristán, lo anuló por un fuera de lugar inexistente. Inconcebible que para esta clase partidos no se preste el servicio del VAR.

 

Por temas de congestión y obras en la vía no pude llegar a tiempo para ver el partido. Cuando prendí el televisor corría el minuto 32, así que el autogol que propició Jarlan con su remate, lo escuché por la radio, y claro no faltó el tatata-tatata-tatata con el pito de mi pichirilo.

 

Además de jerarquía, Nacional, que jugó con su uniforme oficial, lo que da un plus de pertenencia, tuvo inteligencia para manejar los hilos del partido, así en algunos pasajes permitiera que Guaraní le cayera en masa para que Quintana se luciera con algunas intervenciones.

 

La buena actitud y entrega de los jugadores fue factor fundamental, porque no solamente se juega con los pies y la cabeza, el corazón también pone su granito de “enjundia”. A veces el fervor lleva a salirse de casillas, como lo hizo Jarlan en dos ocasiones, sin ton ni son; esas son posturas de quinto elemental que “chillan” para un partido de Copa Libertadores.

 

Albergaba la ilusión que para el segundo tiempo entrara Jefferson, pero el profe mantuvo la misma nómina. En esta etapa se presentan el gol anulado de Álvez, un riflazo de Vladimir que puso a volar a Servio  y un carreron de Jefferson (entró en el minuto 83)  desde la mita de la cancha, por potencia le gana la posición al defensor y el disparo pega en la humanidad del arquero. En los últimos minutos Guaraní arreció, pero Nacional pudo mantener el arco en cero gracias al trabajo de Quintana, a sus defensas y a la mala definición de los arietes contrarios.

 

En el minuto 90 el árbitro da 5 minutos de alargue, los que por fortuna se convierten en 10 debido a pérdidas de tiempo.  En este transcurso Quiñonez (con formas sicodélicas en los rayitos) empalmó un disparo al arco,  sacado por el arquero al tiro de esquina. Y llega el minuto 98 que se convierte en el “Minuto de Dios”, falta a favor de Nacional a unos 30 metros del arco, hay conferencia entre cuatro jugadores verdes, pita el árbitro….y Rovira saca un misil coreano que da en el blanco, dos cero a favor de Nacional y piiiiiita el central la finalización

 

Este es el Nacional soñado, el comprometido con la causa y con la jerarquía tatuada, con jugadores que lo dejaron todo en la cancha,  condiciones que deben repetirse en todos los compromisos, en especial en el partido de vuelta el jueves 18 de marzo, en el cual se define esta serie.

 

Muy bien muchachos, como lo escribí en guaraní y ahora en paisa: Hermanos, ha llegado la hora de quitarle la funda a nuestras hachas, e ir a ganar.

Compartir:

5 comentarios

  1. luz Teresita Londoño

    14 marzo, 2021 at 2:18 pm

    *Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Un excelente comentario sobre lo que se vio en la «grama», esperamos sea remontar y no un «brillo fugaz».
    Luz Teresita Londoño

    Hincha de NACIONAL
    Envigado

  2. Juanfer

    13 marzo, 2021 at 3:26 pm

    *Por columna de Jorge Iván Londoño
    Muy pero muy buen comentario de Jorge Iván pero advierto que nunca pero nunca más volví a decir «eso es mucho Nacional» o que «estamos sobrados de lote» y «ESTE ES EL nACIONAL SOÑADO…»… expresiones surgidas de emociones de dos sorbitos de triunfos pasajeros y que sirven para inflar el ego de los oligarcas jugadores.

    Pienso que el Profesor Guimaraes viene haciendo una buena labor, pero nunca se arrimará ni de lejos a ese Nacional de aquellos entonces que nos hacía rugir, bramar y llorar de la dicha. Esperemos que siga así y nos remonte a esos sagrados PRETERITOS de nunca olvidar…pero.

    Son asuntos de criterios y gustos…Y NO ME CONFORMO CON POCO…los años nos tornan sabios y exigentes: El profe debe tener sus razones sobre Andrade y Castro y es hasta imprudencia interrogarlo al respecto.

    En Defensores del Chaco los Guaraníes todavía estarán adoloridos, pero eso se quita sobándoles el pecho con «algodón de azúcar» así les salga una «ñoma» o ampolla al otro día.
    Saludos,
    Juan Fernando Echeverri Calle (Juanfer)

    Hincha de MI VERDE DEL ALMA
    Medellin

  3. Jorge Alberto Cadavid M

    12 marzo, 2021 at 6:36 pm

    *En respuesta a Elkin
    Elkin, tengo hoy una cosa muy clara, Castro es más que Hernández, esa posición en manos de este es más productiva para abrir el campo.

    Hay cuatro nombres para tres posiciones: Rovira, Perlaza, Andrade y Gómez, fijo Sebastián, el resto que entre Guimaraes y escoja de acuerdo con el contendor y sus necesidades.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

  4. Elkin Correa

    12 marzo, 2021 at 11:51 am

    *Ascenso permanente en la montaña rusa…

    Tal como lo hablamos la última vez, no podiamos repetir dos malas actuaciones seguidas.
    Sería interesante saber cuánto gana Quiñónez y porqué (a razón de qué?) le pagan dicho salario.
    No es grave o profunda la diferencia de criterios con usted don Jorge Iván: pero considero que aporta más Álvez que Duque. Ese gol (mano a mano con el arquero) que dilapido’ el antioqueño, lo obliga a «coger ficho» y esperar su turno… cómo le ha tocado últimamente.
    Repito la pregunta hecha a su colega Cadavid: ¿dónde pondría usted a Andrade y Castro en este momento? Tiempos de «nevera llena» pero sin JCO.
    Un abrazo !
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    La Estrella

    • Jorge Iván Londoño M

      13 marzo, 2021 at 7:21 am

      *En respuesta a Elkin Correa
      Cordial saludo Elkin y gracias por el comentario. En asuntos de fútbol nada está escrito y no hay posiciones únicas. El jugador que no me gusta a mi, puede que a un millón si. Estamos de acuerdo con lo de Quiñónez, correlón pero muy flojo en gambeta y en tomar buenas decisiones. Entre Duque y Álvez yo prefiero a Duque por todo lo extra que la aporta al equipo, además de goles. El chute que le tapó el portero de Guaraní encaja dentro de lo que puede pasar en el fútbol, pero la jugada previa, el arrancón y ganarle por fuerza la posición al defensa, creo, con todo respeto, que Álvez no la hace.

      Mejor hagamos fuerza para que el uno y el otro, con sus pro y sus contra, aporten a la causa, traducida en ganar la estrella, la misma que tu tienes como agradable vividero.

      Todo esto que pasa en Nacional, en cuanto a conformación de la nómina, obedece, a como muy bien lo dices, a tener la nevera llena. Bendito Dios
      PD: Acudo al profe Guimaraes, para que nos responda tu pregunta sobre Andrade y Castro.
      Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

      Hincha de Nacional
      el Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *