- No crean: «nadie me ha llamado». / Bolsa de jugadores (Cápsulas)
- Juárez podrá dirigir la final América – Nacional
- ¿Qué necesitan Vélez, Talleres y Huracán para salir campeón?
- Clasificatorias Sudamericanas para Copa Mundial Femenina 2027
- Síntesis Nacional 3 – América 1. Así los vimos.
- Nacional al diablo sanciones y al brindis con goles
- Primer momento: Nacional con más gasolina que América (Cápsulas)
- Nacional estuvo en el infierno y por su fútbol regresó al cielo.
- Los números de Andrés Román 2024
- Polilla no sabe qué pasó con América en la complementaria
Jesús Abad Colorado, Simón Bolívar «A la vida y obra» del fotoperiodista
- Updated: 29 noviembre, 2024
=======
*La cuadragésimo novena edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar entregó los reconocimientos el 19 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.
Jesús Abad Colorado López recibió el gran premio «A la vida y obra» de un periodista 2024. “Hay mucho barro bajo sus zapatos, kilómetros de trocha a pie, en mula, en chiva o en jeep para llegar hasta los lugares donde parece que solo llegan el dolor y la zozobra. Él ha sabido llegar, incluso cuando las balas zumban sobre su cabeza, para fotografiar a las víctimas que han sido siempre el centro de sus historias”, empezó el acta del jurado.
Ingresó al diario El Colombiano como reportero gráfico en junio de 1992, recibido por la directora Ana Mercedes Gómez y el jefe de redacción Jorge Alberto Velásquez. Desde allí empezó a escribir su brillante historia como fotoperiodista con énfasis en temas de derechos humanos.
Por la cercanía que tuvo en el diario leer de los antioqueños, Cápsulas no podía pasar por alto el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que recibió el ex compañero Jesús Abad Colorado López.
=============
SIMÓN BOLÍVAR «A LA VIDA Y OBRA»
DE JESÚS ABAD COLORADO LÓPEZ
Por Jorge Alberto Velásquez Betancur.
Ex Jefe de Redacción El Colombiano.
“El reportero gráfico JESÚS ABAD COLORADO LÓPEZ acaba de recibir el Premio Simón Bolívar de periodismo en la principal categoría “A la vida y obra”, con el valor agregado de que por primera vez en la historia del premio se le haya concedido a un fotoperiodista.
Jesús Abad es su nombre y así se le reconoce en el país y en el exterior. Hijo de un agricultor y de una maestra de escuela del oriente antioqueño, lleva en su sangre los dolores y las ausencias propias de los campesinos, quienes son, a su vez, las principales víctimas de la violencia ancestral que Jesús Abad se propuso mostrar, nombrar y denunciar desde sus primeros pasos como estudiante de periodismo en la Universidad de Antioquia a finales de los turbulentos años 80. Desde entonces el ejercicio profesional de Jesús Abad ha tenido un propósito concreto, claro, esencial: documentar con rostros y nombres propios la barbarie incesante de este país. Esa es la marca propia de su trabajo.
Jesús Abad conoce, como pocos periodistas, cada rincón sangrante de este país atormentado. El suyo es el mejor y más completo testimonio gráfico (la fotografía no miente) de la violencia que constituye el hilo conductor de la historia política, económica y social de Colombia, país sacrificado, vulnerado, pisoteado y humillado por la multiplicidad de agentes violentos que brotan como especies invasoras y que a su vez han contado con el apoyo o la complicidad del poder.
Su trabajo desde su época de estudiante en la Universidad de Antioquia, como reportero gráfico de El Colombiano (desde junio de 1992 a septiembre de 2001) y como profesional autónomo luego, constituye la memoria de un país que ha hecho de la muerte de los contrarios el argumento de la lucha política y del mantenimiento del status quo.
Con el reconocimiento otorgado en buena hora y a tiempo a Jesús Abad, se reconoce el papel de reporteros gráficos, fotógrafos, camarógrafos y “cargaladrillos” que se juegan la vida diariamente para ofrecer la verdad de lo que ocurre en Colombia y especialmente en las zonas rurales, donde los campesinos pagan con su vida y la de sus familias el hecho de vivir alejados de los centros de poder.
A Jesús Abad no solo hay que felicitarlo sino también agradecerle por todo lo que hace en defensa de las víctimas y para que no se olvide tanto sufrimiento”.