Capsulas de Carreño

Jhojan Valencia y Fabián Ángel en la MLS.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

     El inicio del 2022, en Estados Unidos, está marcado como el resto del mundo por el incremento de contagiados causados por el coronavirus y su variante Ómicron que tiene, de nuevo, como epicentro, a Nueva York.

 

     En territorio estadounidense se han registrado, desde el inicio de la pandemia, 820.000 muertos hasta el pasado 31 de diciembre, pero es posible que, debido a las vacaciones de fin de año y escasez de personal para efectuar pruebas sanitarias, el número de fallecidos no reflejen con precisión la situación actual.

  

     La otra noticia diferente al fútbol es que, en la Cámara, los demócratas, comienzan a prepararse para la era posterior de la presidenta Nancy Pelosi. Quien la reemplace, se dice, enfrentará a la abrumadora tarea de presidir el debate cada vez más tenso de un partido que quiere irse a la izquierda o realiza una coalición de centro izquierda que pueda atraer a un segmento más amplio en Estados Unidos.

 

    En lo futbolístico, las diferentes franquicias trabajan para lo que será el torneo 28 de la MLS. Y en medio de los rumores que van y vienen de refuerzos para el 2022, aparecen, hasta el momento, el nombre de dos jugadores colombianos jóvenes para el Austin FC y el FC Cincinnati.

 

En la historia del fútbol de Estados Unidos se habla que en 1994 realizó su primer mundial y en él estuvo la Selección Colombia, pero se registró un hecho que causó la muerte de Andrés Escobar por el autogol convertido en la derrota del combinado cafetero, 1-2, ante las ‘Barras y las Estrellas’.

 DIGANOS, HISTORIA

  En ocasiones nos equivocamos con respecto al nivel futbolístico profesional de las diferentes franquicias que integran la MLS y en la que se encuentran, 34 jugadores colombianos con edades entre 21 y 36 años de edad, pero esa cifra puede crecer o decrecer debido a las contrataciones, a la finalización de contratos o traspasos que son frecuentes en esta época del año por la apertura del libro de pases.

 Olvidamos o nos hacemos ‘los pendejos’, como dicen los mexicanos y los vallecaucanos, que Estados Unidos, sin ser una nación futbolera, en 1994, organizó el Mundial con la presencia de 24 selecciones, incluida la de Colombia, que buscaron el título que en aquel entonces tenía Alemania.

 En ese certamen asistieron un total de 3 millones 538 mil aficionados en los 9 estadios que se utilizaron a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

 Un dato: Aquellos escenarios servían para la práctica del futbol americano. No existían campos especializados para el balompié.

 Otro dato: La Major League Soccer se creó el 17 de diciembre de 1993 debido a la promesa de Alan Rothenberg y de la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF, sigla por su nombre en inglés) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de ‘primer nivel’ a cambio de la concesión de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 a Estados Unidos.

Colombia, dirigida por Francisco Maturana, clasificó por segunda ocasión de manera consecutiva a un Mundial. En ese certamen de 1994, el combinado cafetero integró el Grupo ‘A’ en el que estuvo el anfitrión, Estados Unidos, Suiza y Rumania.

El combinado colombiano llegó a esa cita mundialista con un amplio favoritismo luego del 5-0 obtenido ante Argentina en la fase de clasificación, pero terminó eliminado en la primera fase.

Colombia perdió con Rumania (1-3), con Estados Unidos (1-2) y triunfó ante Suiza (2-0).

Debido a las investigaciones de las autoridades de aquel entonces, Andrés Escobar Saldarriaga, al regresar a Colombia, se le culpó del autogol que convirtió y que causó la derrota del combinado nacional ante el seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’.

La muerte de Escobar, en la noche del 2 de julio de 1994 y a quien se conoció como ‘El caballero del fútbol’, fue reflejo de la sociedad colombiana debido a la intolerancia y la violencia después de que recibió seis tiros que acabaron con su vida en el estacionamiento de la discoteca El Indio, en la vía de Las Palmas.

Y para cerrar ese pasaje macabro de la historia futbolística del mundo, recordamos una frase de Francisco Maturana para la televisión estadounidense: “No creo que en Colombia existiera una maquinaria diseñada para darle muerte a Andrés por un autogol, eso no me pasa ni siquiera por la mente”.

Maturana, además, agregó: “Andrés estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada en un sitio y en un país donde no se peleaba si no se trataba de ver quien disparaba primero”.

En ese mismo mundial, Brasil logró su cuarto título en su historia luego de empatar, 0-0, con Italia e imponerse, en la vía de los penales, 3-2.

Sin embargo, USA-94 se recuerda, igualmente, por la frase de Diego Armando Maradona de la selección de Argentina luego de dar positivo en el juego ante Nigeria: “Me cortaron las piernas”.

Pero volvamos a este presente y lo que será el 2026 para Estados Unidos en lo futbolístico. En ese futuro, realizará su segundo Mundial que será compartido junto a México y Canadá y el mismo va a tener a 48 selecciones de las 211 federaciones de distintas naciones.

Lo anterior nos indica que va a contar con 17 países más que la Organización de las Naciones Unidas.

En otra ocasión, si lo permite don Alfredo Carreño, director de este portal dedicado al fútbol y a los medios, volveremos con este tema, pero el asunto va ahora a un paréntesis.

La prensa de esta nación sigue sin entender el menosprecio de los medios colombianos hacia el fútbol de la MLS que apenas tiene 28 años de existencia y en ese lapso alcanzó igual número de franquicias.

Cada equipo construyó su estadio con capacidades que van con un máximo de 74.800 y un mínimo de 18.000 aficionados en sus graderías.

En Colombia, con 73 años de historia balompédica profesional, existen 20 clubes en la primera división, 16 en la ‘B’ y 3 en la ‘C’ y el único club con estadio es el que le pertenece al Deportivo Cali, ubicado en el corregimiento de Palmaseca, con un aforo de 44.000 espectadores.

Entonces, ¿en qué quedamos? Si se habla de fútbol profesional, hasta el momento, ningún jugador en Estados Unidos se ha quejado que no ha recibido su salario; mientras que las informaciones que llegan a esta nación, de manera constante, es que tal club dejó de pagarle al plantel y esto no solo ocurre en Colombia sino en Argentina, país exportador de futbolistas por excelencia.

Jhojan Valencia, jugador del Deportivo Cali, se asegura que es refuerzo para el 2022 del Austin FC, equipo de la MLS.

BREVES

El volante estadounidense Caden Christopher Clark, de 18 años, fue cedido por el RB Leipzig, equipo alemán que adquirió sus derechos deportivos en mayo de la temporada anterior, al New York Red Bulls, equipo con el que jugó 25 partidos y anotó 4 goles en el ‘Torneo 27 de la MLS-2021’.

El New York City FC, actual campeón de la MLS, le renovó el contrato por dos temporadas más al volante argentino Maximiliano Moralez, de 34 años, quien lleva 140 partidos y 26 goles con el equipo de la ciudad que nunca duerme.

Daryl Dike, delantero estadounidense de 21 años y ex militante del Orlando City, jugará por segundo año consecutivo en Europa y en esta oportunidad vestirá los colores del West Bromwich Albion FC, equipo inglés fundado en 1878.

El equipo de los trabajadores de la fábrica George Salter’s Spring Works, consiguió su único título de la Liga en 1920. Ganó la Copa de Inglaterra (FA Cup) cinco veces y la Copa UEFA en 1979. También conquistó la Copa de la Liga de Inglaterra en 1966.

Inter Miami no descarta reunir en el 2023 al argentino Lionel Messi y al uruguayo Luis Suárez después de que ambos terminen sus respectivos contratos con el PSG y el Atletico de Madrid.

George Acosta, de 21 años, volante colombiano estadounidense rechazó un contrato ofrecido por el Inter Miami.

Messi, quien dio positivo de Covid, se encuentra aislado mientras que Suárez registra una seguía de goles en las últimas semanas.

David Beckham asegura que su plan es ambicioso y, por lo tanto, no descansará hasta tener a los dos amigos en el equipo de la MLS.

Un total de 13 jugadores, hasta el momento, abandonaron las toldas del Inter Miami con miras a la campana que tendrá en el 2022.

Lo curioso es que el volante colombiano-estadounidense George Acosta, de 21 años, rechazó el contrato que le ofrecía el equipo del exfutbolista Beckham.

Acosta nació en Miami, pero sus progenitores son colombianos. Él ha sido un integrante habitual en las categorías juveniles de la Selección de Estados Unidos desde que la integró en la Sub-14.

En Cincinnati se habla, en los espacios deportivos, que el volante colombiano Fabián Steven Ángel Bernal llega a esa ciudad como nuevo jugador para el 2022.

El volante colombiano Jhojan Valencia, de 25 años y quien estuvo en el Deportivo Cali campeón de 2021, llegará al Austin FC y jugará hasta el 2024, pero con extensión de contrato hasta el 2025.

El conjunto azucarero tendrá el 20% de los derechos deportivos de Valencia.

En tanto, se asegura en las oficinas del FC Cincinnati que, a sus filas, para el 2022, llegaría el volante Fabián Steven Ángel Bernal, de 20 años y oriundo de Sogamoso, quien pertenece al Atlético Junior.

En la ciudad de Cincinnati, del estado de Ohio, se habla que Fabián Ángel es un mediocampista con un 94% de eficacia en los pases y que su fútbol se asemeja al de Carlos Valderrama.

    En los Ángeles, sede de Los Ángeles FC, se convirtió en tendencia un posteo de la pareja del delantero colombiano Cristian Arango y en el que escribió: “Doy gracias a Dios por tenerte otro diciembre a mi lado, sos mi alma gemela, te amo con todo mi ser”.

 

 OTRAS LATITUDES

 Christian Pulisic, delantero estadounidense que juega en el Chelsea, convirtió su primer gol en el 2022 ante el Liverpool.

Pulisic es ficha clave en el equipo que dirige el alemán Thomas Tuchel y por ello, el 2-2, fue celebrado como triunfo por el técnico teuton.

Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid, y su novia israelí, Mishel Gerzig, modelo de profesión, estuvieron por Dubái durante las vacaciones de fin de año.

Conocido como ‘Capitán América’, haciendo referencia al superhéroe ficticio que aparece en los comics estadounidenses publicados por Marvel, Pulisic completó 20 goles con los colores del Chelsea, actual campeón de Europa.

Barcelona, de visitante, se impuso 1-0, ante Mallorca y la anotación fue obra del delantero suizo, pero con nacionalidad neerlandesa, Luuk de Jong, de 31 años, uno de los jugadores que se encuentra en la puerta de salida del equipo que dirige Xavi Hernández.

A propósito del equipo culé, ha tenido 16 bajas de su plantel debido a contagios de coronavirus, sancionados y lesionados. Jordi Alba y Dani Alves dieron negativo y volvieron a los entrenamientos.

Mishel Gerzig, novia de Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid, incendio las redes sociales luego de publicar un viaje de la pareja por Dubái durante las Navidades.

La modelo israelí en bikini, junto al golero belga al servicio del Real Madrid, escribió: “Hemos saboreado la sensación del pelo salado”.

    Real Madrid, en su visita al Getafe, perdió, 1-0, luego de un error del brasileño Éder Gabriel Militão que fue aprovechado por el turco Enes Ünal para derrotar a Courtois.

 

CAFÉ Y TEQUILA

La nueva temporada de la Liga MX 2022 está cerca de empezar, pero la entidad que regenta el futbol mexicano dijo que 93 casos se coronavirus se registraron en las diferentes categorías.

El volante colombiano Nicolás Benedetti salió del América y pasó al Mazatlán FC.

El mediocampista argentino Rubens Sambueza, de 37 años, desea vestir la camiseta de la Selección Mexicana ahora que llegó al Atlético de San Luis.

   “Algunos aseguran que mi edad me lo impide, pero tengo hambre y ambición por ponerme la camiseta del Tri”, dijo Sambueza.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

Rubilio Castillo, jugador de Honduras, al fútbol de Portugal.

El delantero hondureño Rubilio Castillo jugará en el Tondela de Portugal luego de su paso por el Royal Pari de Bolivia.

Newton Williams, delantero panameño, tiene ofertas de equipos de la Segunda División de Portugal al igual que del Sheriff FC de Moldavia.

Recordamos que, en el Sheriff, equipo moldavo, logró el campeonato local con una gran actuación de los colombianos Danilo Arboleda, Hansel Zapata y Frank Castañeda.

A propósito de la anterior capsula. Castañeda, quien fue goleador del Sheriff con 33 anotaciones en el torneo de Moldavia, anunció que ya terminó su contrato con esa institución el pasado 31 de diciembre.

El futuro de Castañeda se vislumbra en el Estrella Roja o en el Dinamo Zagreg mientras que Zapata y Arboleda, de no ocurrir otra cosa, continuarían en el Sheriff para afrontar la Europa League frente al Sporting Braga de Portugal con lo que buscarían otra hazaña como la que consiguieron, ante el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, cuando lo derrotaron, 2-1, y por ello se convirtieron en la sorpresa del 2021.

Pero volvamos al fútbol del centro. Herediano, con una historia de 100 años como equipo de fútbol, se coronó campeón del Torneo Apertura 2021 de la Liga Promerica de Costa Rica luego de imponerse, 4-2, a Saprissa.

   Deportivo Malacateco sorprendió en el fútbol de Guatemala al lograr el título del Apertura-2021 de la Liga Nacional después de vencer, 2-0, al Comunicaciones, equipo que había conseguido el galardón en la Liga Concacaf.

Deportivo Malacateco, curioso el nombre, ¿no?, hizo historia al conquistar su primer título en Guatemala.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top