Capsulas de Carreño

Joel Contreras, habilidoso extremo del Bucaramanga Sub-20

Otra gran satisfacción, vestir la camiseta de la Selección Santander.

Por Nas Beltrán Freire
@NasBeltran

Estamos a dos semanas de la Súper Copa Juvenil y que la Copa Águila vuelva a tener cabida en el FPC con la segunda fecha de la fase de grupos, es por eso que les entregaremos algunos nombres a tener en cuenta para estos dos certámenes que son los escenarios perfectos para ver el proceso y debut de las nuevas promesas del país

Con el retorno del torneo juvenil más importante de Colombia y el regreso a la normalidad de la Súper Copa (norma de edad), los Leopardos tienen listos uno de sus referentes en el campo de juego, al que hay que hacerle seguimiento y quien puede ser desequilibrante a la hora del ataque auriverde, no sólo en el torneo Sub-20 sino en la Copa Águila de así requerirlo el cuerpo técnico.

«Bombi» fue el goleador del 2018 con los Leopardos Sub-20, este año busca mejorar su marca personal.

Llegó el año pasado a Atlético Bucaramanga, desde allí cumplió el sueño de jugar en el equipo de su segunda tierra, pues pese a que Joel Contreras no es propiamente de Santander, siente el departamento como propio pues fue allí donde se crió. Es oriundo de Tibú – Norte de Santander, pero de allí prácticamente solo guarda la expedición de su registro civil, todos sus recuerdos son en el municipio de Girón, a donde llegó con un año de edad luego de que su familia tuviera que salir desplazada por la violencia que atacaba la zona, pues era zona paramilitar y quedarse no era una opción.

Desde muy pequeño mostró un amor por el fútbol y su deseo más grande era patear un balón. Su padre lo llevaba a campeonatos que se realizaban y él no veía la hora de que los partidos terminaran para que en ese corto lapso de tiempo entre juego y juego pudiera entrar a la cancha y dar así sus primeros pasos en lo que espera sea su carrera por el resto de sus mejores días.

Inició en una escuela de Girón, Champions era su nombre, allí duró 8 años y aprendió muchas de las bases que hoy lo hacen ser uno de los referentes del equipo Leopardo. Y es que desde muy pequeño el nombre de su primera escuela marcaría el camino, es por eso que nunca abandonó el rumbo del fútbol y aspiró a más en él. De allí pasa a Real Santander donde dura dos años, luego a River Plate, escuela local, donde estuvo dos años más.

Luego el profesor Félix Vera lo lleva a la capital del País para presentar pruebas en Millonarios, en el equipo embajador dura un año. Bogotá se convirtió en una experiencia enriquecedora para la vida de “Bombi”, así lo llaman sus amigos, pues allí es donde madura un poco más en su vida personal y aprende lecciones que lo ayudan a progresar; estar lejos de casa no es fácil, por eso comienza a valorar los pequeños esfuerzos que hacen que todo sea más meritorio, pues al ser foráneo las cosas son más complicadas, los locales no se dejarían quitar el puesto por alguien de afuera.

Además, ha tenido la posibilidad de defender la camiseta de la selección Santander en 2 oportunidades, con la selección Juvenil y la Sub-21, pues es llamado cuando estaba en Millonarios para integrar la primera y se devolvió para Bucaramanga a afrontar dicho torneo. De allí al quedar sin equipo entrenó con Afis esperando que se abrieran las convocatorias de 2018 para poder buscar un nuevo equipo en la región que lo vio crecer.

El año pasado, fue el profesor Edgar Delgado quien lo llamó para conformar la plantilla de Atlético Bucaramanga Sub-20, de ahí se cumpliría uno de sus sueños, jugar con el equipo que desde pequeño ve y apoya. Su desempeño en 2018 con el cuadro Leopardo fue positivo, pues Contreras se convirtió en el jugador desequilibrante por la banda y además quedó como el goleador búcaro en la Super Copa Juvenil tras anotar 10 goles vestido de auriverde.

Joel, es un jugador habilidoso por su sector, rápido, de esos que regatean y complican el área rival, tiene gol, pero le gusta asistir también, es osado, atrevido y fuerte en el 1 a 1. Todas sus características son bien conocidas por los amantes del fútbol aficionado que asisten a la cancha marte donde ya lo vieron no sólo con la del Leopardo y la selección, sino jugando el Torneo de la Cancha Marte.

Joel hizo parte de la pretemporada de Bucaramanga, acá en uno de los juegos amistosos vs Alianza Petrolera.

Como persona “Bombi” es un joven amigable, reservado, pero cuando coge confianza suele ser muy alegre y espontaneo, entiende de la humildad como base en este proceso, es divertido, bromista y con temperamento dentro del campo de juego. Entiende que una de las cosas que debe mejorar allí, en la cancha, es el tema de su biotipo, pues es un jugador ‘Petit’ al que ya en algunas oportunidades le han pedido sobre todo aumentar su masa muscular.

Admira a jugadores como Dembelé y Salah por ser jugadores fuertes en el hombre a hombre; en su equipo resalta el entendimiento que tiene con Felipe Barragán, volante 10 de Atlético Bucaramanga Sub-20, a quien describe como alguien que entiende su juego y quien lo coloca a correr para asistir a sus compañeros.

Ha tenido la oportunidad de entrenar con el primer equipo, esos sí, sin debut, pero sabe que eso no tardará por sus cualidades y por lo que puede ofrecer en el terreno de juego. De su experiencia con el primer plantel resalta los profesionales que lo aconsejan, los cuerpos técnicos que lo han tenido y lo han guiado en todo este proceso; referencia a Sherman Cárdenas como un jugador que lo ha ayudado en este camino desde que llegó al auriverde, lo aconseja, le dice qué debe mejorar y da lecciones como la de nunca desistir por sus sueños.

Su familia ha jugado un papel importante en este proyecto de vida, no son solo el motivo para cumplir todos esos sueños que tiene Joel, sino el apoyo incondicional cada día. La meta es clara, debutar en Atlético Bucaramanga, terminar de formarse como jugador y por qué no, dar un salto a argentina donde le encantaría jugar con River Plate, todo ello con un fin, darle una mejor calidad de vida a su familia.

Así las cosas, Joel Contreras se convierte en uno de los referentes juveniles de Atlético Bucaramanga que, junto a otros como Andrés Ariza, Felipe Barragán y Efraín Navarro, esperan seguir aportando al cuadro leopardo en el torneo juvenil y en el FPC.

___________

FICHA TÉCNICA

Nombre: Joel Jesús Contreras Torres
Club: Atlético Bucaramanga
Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1999
Lugar de nacimiento: Tibú – Norte de Santander
Dorsal: 7
Pierna hábil: Izquierda
Hobbies: Jugar X-box.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top