Capsulas de Carreño

Jonatan Capacho, promesa de gol juvenil para los Búcaros

Jonatan Capacho, delantero del Atlético Bucaramanga celebra uno de sus goles en la Liga local. // Foto cortesía.

Por Nas Beltrán Freire

Jonatan Capacho Zambrano es un jugador nacido en Cúcuta, Norte de Santander. Es uno de los tres motilones que están haciendo proceso en el Atlético Bucaramanga, pertenece a las divisiones menores del cuadro leopardo, es delantero y actualmente forma parte del equipo juvenil, pero entrena con el equipo profesional.

Nació el 22 de enero de 1998, y desde muy pequeño su gran amor fue una pelota de fútbol, su juguete favorito por mucho tiempo. Al preguntarle por dicho sentimiento siempre reseña a sus progenitores: su padre lo practicó por muchos años y por eso ellos desde sus primeros años le inculcaron el deporte que hoy practica.

Comenzó a los 7 años formalmente en una escuela llamada Quinta Oriental de su ciudad natal. De allí a los 14 pasó a Chamitos. A los 15 salió por primera vez de Cúcuta y fue a Junior de Barranquilla, donde duró tres meses por inconvenientes de la casa hogar del club tiburón. De 2011 a 2014 hizo parte de la selección de su departamento.

Luego junto a varios de sus mejores amigos en el fútbol fue a La Ceja (Antioquia), donde vivió uno de sus mejores recuerdos en este camino recorrido. Europa siempre será el gran sueño del futbolista juvenil. Por eso cuando salió la opción de viajar al Viejo Continente, más específicamente a España, para jugar unos duelos amistosos con varios equipos locales, no lo dudó un solo momento y emprendió la experiencia.

Un sueño afianzado

Allí al enfrentar a equipos como Barcelona, Villarreal, Valencia, Espanyol, Roda, Alcorcón, sus sueños aumentaron más. El hecho de pisar el mismo césped, usar instalaciones y entrar a complejos deportivos donde las más grandes figuras del mundo (Messi, Neymar, Iniesta) han estado o acuden a diario, se convirtieron en una motivación extra para entender que esto es lo que quiere hacer por el resto de su vida.

Jonatan con todo su grupo en la ciudad Deportiva Parmesa (España) se enfrentó al equipo juvenil de Roda. Sllí fue el mejor del equipo en ese compromiso. // Foto cortesía.

Luego, motivado para lograr un sueño, llegó a Atlético Bucaramanga en 2017 para presentar pruebas y comenzar a escribir su historia en el equipo Leopardo. Jonatan hizo parte del grupo de juveniles que Fernando el Pecoso Castro escogió para debutar en Magangué en un juego de Copa Águila ante Unión Magdalena el 12 de abril de 2017, y luego frente al mismo rival pero en la Ciudad Bonita.

Meses más tarde, exactamente el 9 de julio de 2017, en la primera fecha de la Liga Águila II, lo convocarían por primera vez a Liga frente Alianza Petrolera. En esa oportunidad no pudo actuar.

Su balance en 2017 fue positivo: jugó en dos certámenes aficionados (Súper Copa Juvenil y Liga local), anotó 30 goles o más y fue determinante a la hora de las finales en la categoría Primera, que otorgaba un cupo al Torneo de la Cancha Marte 2017-18. Gracias a una anotación suya, el cuadro Leopardo logró estar en el torneo de verano más importante de Colombia.

En el Torneo de la cancha Marte las cosas no fueron fáciles: otro delantero llegaría a probarse con el conjunto auriverde y se quedaría con la titular. Por esos días también llegaba el nuevo cuerpo técnico del equipo profesional, pero al final del día los tiempos son perfectos y a cada quien le llega su hora. Los muchachos que no eran de la ciudad tuvieron un receso de 8 días, es decir jugaban el 24 de diciembre en la mañana y viajaban a sus casas para compartir las fechas de Navidad y Año Nuevo, mientras el 31 de diciembre los jugadores que quedaban asumían la última fecha de la fase de grupos, donde los Leopardos ya estaban clasificados, y su compañero fue expulsado.

La oportunidad

El día que Diego Cagna fue presentado oficialmente en rueda de prensa para los periodistas locales, alguien le preguntó sobre la cantera del club. El estratega manifestó que ese fin de semana iría a verlos a la competencia en donde Jonatan jugaría y se llenaría de argumentos para hacerse a un cupo en el equipo profesional. Luego de esto, el timonel argentino lo seleccionó para hacer pretemporada con el club y así ir adquiriendo experiencia junto a los jugadores del primer equipo.

Vestido con la 9 jugó con Atlético Bucaramanga el torneo de la cancha Marte 2017-2018. // Foto cortesía.

Una de las cosas para resaltar de esta pretemporada fue el juego amistoso ante Patriotas en Chiquinquirá, donde anotó con el equipo profesional, y aunque el tanto fue anulado por el juez de línea, el hecho de marcarlo lo llenó de confianza y de ganas para seguir vigente allí y, por qué no, ser tenido en cuenta para la Liga Águila.

Por eso, ante Junior de Barranquilla por la primera fecha de este año, Capacho sumaría su segunda convocatoria en Liga Águila y debutaría en esta competencia, en condición de visitante, en el vibrante estadio Metropolitano y ante uno de los equipos referentes de nuestro país.

Dicen que muchos sueños no se llegan a cumplir, pero a Jonatan le llegó su momento: era hora de que el mundo conociera su nombre, y en la casa de la Selección Colombia se cumpliría una de sus más grandes metas y anhelos. Pese a que sabía de la responsabilidad que cumplía en dicho momento, entró tranquilo; la experiencia de los compromisos afrontados en Copa ya le daban ese respiro de no ser la primera vez en campo profesional. Sus compañeros lo apoyaron y eso fue importante.

Agradece siempre al profe Cagna la confianza depositada. El argentino llegó a sentar precedente, si bien es cierto son pocos los estrategas que llegan a mirar la cantera y a darle la oportunidad a los que vienen en el proceso, sobre todo para el debut. Aunque no ha sumado más minutos en Liga, le siguen llevando el proceso para que en el momento que lo necesiten esté listo y pueda actuar.

Es un proceso

Capa, como lo llaman sus compañeros, es un joven muy tranquilo, amable, familiar, buen amigo y de su personalidad cabe resaltar la concentración: siempre está enfocado en sus sueños y en el trabajo que debe realizar para alcanzarlos. Futbolísticamente es un jugador aguerrido, 9 de área, técnico, y obviamente, por su posición, goleador. Es hábil en el juego aéreo, en varias oportunidades sale del área para crear distracción y hacer paredes, pero su mayor habilidad es la definición.

Su balance en 2017 fueron más de 30 goles con el equipo auriverde en las dos competencias disputadas. // Foto cortesía.

Dialogando sobre su proceso, siempre resalta el apoyo de su familia. Recuerda con gran cariño que su abuelo lo llevaba a los entrenamientos, su padre siempre ha estado a su lado con sabios consejos. Uno de ellos, el que siempre tiene presente, es: “Nunca se debe perder la humildad; a las personas que hacen las cosas bien, les va bien”. De su madre resalta ser su polo a tierra y mano derecha.

Al preguntarle sobre ídolos actuales, resalta a Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez y, pese a no jugar en su posición, sigue a Macnelly Torres y a James Rodríguez por su calidad. Del fútbol internacional resalta a Cristiano Ronaldo y nos cuenta que su ídolo de pequeño era Blas Pérez.

Capa ha vivido una linda experiencia con el equipo profesional. Allí las cosas son a otro precio y por eso sabe que tiene que dar el 100%. Ha sentido el respaldo de los jugadores experimentados, se la lleva bien con todos, pues son un grupo que tiene muy buen ambiente y es muy unido, pero resalta a Jonathan Estrada por la energía que transmite siempre y por ser una persona muy alegre.

Sueña con hacer historia en Atlético Bucaramanga, sabe que se trata de un proceso, pero siente que desde ya puede aportarle al equipo que lo ha acogido de muy buena forma. Sueña con jugar en el exterior, primero dar el salto a Brasil y luego, por qué no, a Europa.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Jonatan Capacho Zambrano

Posición: Delantero

Estatura: 1,81 m

Fecha de nacimiento; 22 de enero de 1998

Lugar de nacimiento: Cúcuta – Norte de Santander

Equipo actual: Atlético Bucaramanga

Hobbies: Dibujar, ir a cine y escuchar música.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top