Capsulas de Carreño

Jorge Barraza en conversatorio UPB/Cápsulas

Jorge Barraza en su estudio de Buenos Aires.

*El periodista argentino y sus historias ‘garciamarquianas’ de la Copa América.

Por Roosevelt Castro B.

 

El periodista argentino Jorge Barraza conversó de la pelota en una charla virtual amena convocada por Cápsulas y el programa de Formación Continúa de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con el título “Conversemos de Fútbol, Pioneros de la Copa América”, el conversatorio moderado por Juan Guillermo Montoya Marulanda, tuvo su cita este 26 de mayo, con el reconocido escritor, periodista y columnista, nacido en Buenos Aires, Argentina.

PANORAMA COMPLICADO

El conversatorio dio inicio con el panorama actual de la Copa América, cómo el torneo más antiguo de selecciones en el mundo del fútbol y de la cual Colombia ha sido despojada recientemente, por los temas ya conocidos.

“Hasta hoy hay un hermetismo que me llama mucho la atención de la Conmebol.  Lo que se sabe es que la Copa se hace sí o sí porque hay un contrato firmado de 140 millones de dólares y la Conmebol no quiere perderlo bajo ningún aspecto, porque con este dinero subvenciona su desenvolvimiento y también el de las asociaciones”, recalca el escritor de 17 libros de fútbol.

Al barajar varias sedes como Chile, Paraguay y Estados Unidos, con sus pro y contra, Barraza señala que la Conmebol debe apurar la designación del segundo país anfitrión de la justa futbolera suramericana.

Igualmente, hace un análisis sociológico paralelo al deportivo del certamen sur continental del balompié.

“El fútbol forma parte del entorno.  Fíjate como esta las crisis de los países y no me refiero a la pandemia, que a todos los ha golpeado por igual sino al desempleo, al subdesarrollo, a la inflación, a la crisis económica y el fútbol no puede escapar a ello.  No hay clubes ricos en países pobres. Igual sucede en las selecciones nacionales. No estamos bien.

En el Mundial de 2018, es la primera vez que el fútbol suramericano no es protagonista. No estuvimos entre los cuatro primeros, no tuvimos ninguna de las figuras, no obtuvimos ni siquiera el trofeo Fair Play”, sentencia el columnista de periódicos como El Tiempo (Colombia), El Universo (Ecuador), El Comercio (Perú), La Razón (Bolivia).

“En el fútbol, el Viejo Continente es Suramérica”, le sentenció alguna vez el expresidente de la FIFA Joseph Blatter. Y es perogrullo. Es que desde 1916, esta parte del continente americano realiza este torneo de selecciones. “Nosotros venimos haciendo la Copa América desde 1916. El primer Mundial se realizó en 1930 y la Eurocopa se empezó a hacer en 1960, 44 años después de la nuestra”, señala sacando pecho el periodista argentino.

Jorge Barraza, invitado del conversatorio UPB/Cápsulas, con la moderación de Juan Guillermo Montoya.

CRISIS DE FIGURAS

Jorge Barraza escribió este libro en un tiempo récord de 48 días, cuando fue anunciado como jugador de Real Madrid.

Con respecto a la Copa América, también habla de la crisis de figuras representativas.  “En días pasados vi un afiche promocional de la Copa América con fotos de Messi, de Argentina; Vidal de Chile; Neymar, de Brasil, Paolo Guerrero, de Perú y James, de Colombia y me preocupó, porque hemos perdido la capacidad de generar estrellas. Por la Copa América han pasado los mejores del mundo”, comenta con preocupación el ex editor en jefe de la revista de la Conmebol.

Habló también de lo injusto que ha sido el fútbol con muchos jugadores. Spencer, Willington Ortiz, entre otros que nacieron a “destiempo”. “Me gustan los jugadores verticales, que van hacia adelante y Willington Ortiz fue uno de ellos”, recordó el periodista gaucho que ha cubierto 10 Mundiales de Fútbol, 14 Copas Américas y 30 Copas Libertadores.

DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

“Colombia tiene que recuperar la confianza. Es un equipo que viene golpeado. Lo veo que está en un momento de incertidumbre. Que no lo tengo entre los cinco primeros, pero que antes del inicio de las Eliminatorias se encontraba entre mis favoritos” espeta Barraza al ser indagado acerca de las Eliminatorias hacia Qatar 2022 de la Tricolor Nacional.

Valorando a Reynaldo Rueda, como nuevo timonel cafetero, Barraza evoca las selecciones Colombia de los años 90.

“Colombia está lejos de las selecciones de los 90.  El fútbol actual no está altura de su país. Eran equipos llenos de figuras” Higuita, Rincón y especialmente Valderrama le llenó los ojos de puro fútbol.

No obstante, valora también lo hecho por Borré, por Luis Díaz, por Matheus Uribe y otros más, que hacen parte de esta nueva selección Colombia. “El fútbol es un todo. Lo técnico y lo físico van de la mano”, argumenta.

Jorge Barraza invitado a uno de los talleres de la Fundación García Márquez.

LETRAS A LA REDONDA

El libro 17 de Jorge Barraza que entrará en circulación la próxima semana.

Su amor por la lectura y la escritura lo heredó de su padre. “Mi padre madrugaba a comprar el periódico. Él llegaba a un quiosco que quedaba cerca a la Estación del Ferrocarril y a una cuadra de donde vivíamos. Todos los días lo esperaba y era en primero en comprar El Clarín. Lo traía a casa, se sentaba a la mesa, se tomaba un mate mientras lo leía. Eso me gustaba mucho”, rememora el reconocido comunicador que también hizo parte de la prestigiosa nómina de periodistas de la revista El Gráfico.

La Crónica fue su primera casa periodística. A finales de 1973 fue a pedir empleo como periodista.  Con escasos 18 años, el pequeño imberbe quería escribir.  Juan Soriano, después de una corta entrevista, le da la oportunidad. Hoy, después de 48 años, no se arrepiente de la decisión tomada.

“Los narradores radiales son unos trapecistas sin red. Ellos pueden calificar un jugador y decirle algo y las palabras se las lleva el viento. Nosotros cuando escribimos no podemos hacer lo mismo, puesto que el jugador nos puede reclamar.  La palabra escrita tiene mucha potencia”, reseña.

Su llegada a la Conmebol catapulta su talento.  A Nicolás Leoz le gustaba ese tipo de emprendimientos. El músculo económico de este ente futbolero, le posibilita a Barraza desplegar todo su talento en las letras a la Redonda.

Nutriéndose de los consejos del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y de estar permanentemente en contacto con la gente del fútbol, las letras empezaron a aflorar materializadas en publicaciones.

“Alguna vez le dije a don Nicolás Leoz qué por que no había un libro de la Copa América y me dio el visto bueno para su publicación. Igualmente, le hablé acerca de la historia de la Copa Libertadores y él nos decía ¡Hágale!.  Yo siempre le he dado un sentido literario a la palabra.  Una vez fui a dictar un taller de periodismo deportivo en la Fundación de Gabriel García Márquez allá en Colombia y le pregunté acerca de construir historias. Él me aconsejó que historias hay muchas, pero hay que saber contarlas. Por eso el fútbol no necesita de ficción. Puedes darle dos goles, y la realidad le gana el partido”, sentencia entre risas desde Argentina, en el conversatorio virtual realizado en la alianza UPB/Cápsulas.

Ricardo Velásquez, en el chat de la fanpage, c: “Me apasiona la escritura, principalmente sobre deportes. Pero, siento que hoy, las personas leen menos y se están pasando más a lo audiovisual. ¿Qué consejo me podrías dar al respecto?

-“Escribir algo que sea irresistible”, dice, entre risas, Barraza y complementa “Escribir libros no te va a hacer millonario, pero si te dará muchas satisfacciones. Para todo ello se necesita pasión”.

Sobre su labor como periodista, Barraza comenta: » Mi lema es la verdad y la ética por delante de todo. Y luego, bueno, una serie de condimentos, pensar en la gente, en mis convicciones, el amor por esta profesión tan hermosa. Y querer aprender un poquito más cada día para enriquecerme. Igualmente, ponerle mucha pasión”, aconseja el escritor y periodista bonaerense.

Títulos como: “Historia de la Copa Libertadores”, “Historia de la Copa América”, “Conmebol 2001 – Historia del fútbol sudamericano”, “Erico para siempre”, “Kaviedes, El Gol Naciente”, “James en la cima del mundo”, “Yo, El Bocha”, “Peñarol, pionero de América”, “Nacional, Gigante Tricampeón”, “La Copa los hace grandes”, “clubes chicos uruguayos en la Libertadores”, “500 récords, historias y hazañas de la Libertadores”, “Fútbol de Ayer y de Hoy” , “Alfredito, Alfredito” , “Orgullo Nacional”, “Aarón Sehter, La Pelota y yo”, “Eduardo Ross, El Mago de la paleta” y su última publicación “Pioneros”, son la cosecha de libros escritos por Jorge Barraza y su amor al fútbol.

Jorge Barraza con Pelé en su etapa con la revista El Gráfico.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top