Capsulas de Carreño

Jorge Ruiz, en Canadá, PF lleno de experiencia… Para repatriar…

 

Èl es Jorge Ruiz con Víctor Aristizàbal, en su época de PF de Nacional.

-Es un profesional del fùtbol que vive en el exterior, especializado en el tema de la preparación física.
-Que lo podría repatriar uno de los equipos colombianos por sus vastos conocimientos.

-Vinculado a varias  Selecciones de Colombia en la era de Javier Álvarez.
-Igualmente trabajó con Francisco Maturana en la Selección de Trinidad y Tobago.
-Estuvo con Nacional en varias etapas pasando por divisiones menores y equipo profesional.
-Fue por cuenta del cuadro verde que realizó una pasantía en el Real Madrid.
-Un buen día resolvió empacar maletas para ir a buscar nuevas opciones en Canadá.
-Las puertas se abrieron por recomendación de  Juan Cruz Real, actual técnico de Alianza Petrolera.
-El campo de acción en Colombia para preparadores físicos es limitado.
-Acá no reconocen  trayectoria, experiencia y capacidad laboral.
-Y Jorge Ignacio Ruiz Gutiérrez sí que tiene una hoja de vida amplia en este ramo.

-¿Qué actividades desarrolla, en qué ciudad?
«Estoy muy bien, radicado en Toronto, Canadá, desde noviembre de 2013, vinculado a una empresa que distribuye prótesis para todas las articulaciones y además el material de ostesintesis y de cirugía para ellos.
Adicionalmente sigo vinculado al fútbol con clubes del área. Estuve primero en Mississauga Soccer Club, llegué gracias a la oportunidad que me brindó el actual técnico de Alianza Petrolera, el profesor Juan Cruz Real quien era el director deportivo.
Ahora estoy en el Club North Mississauga que tiene la dirección deportiva de John Ardila, quien fuera jugador de la Selecciones Santander y del Cóndor de Bogotá».

Jorge Ruiz, el PF colombiano con camiseta Adiadas, con su actual club en Canadá.

—-

¿Cómo fue su recorrido por equipos colombianos, años y con cuáles técnicos?
«Me inicié profesionalmente en el Deportivo Rionegro con el profesor Oscar Aristizábal en el año 1992, luego llegó mi colega y amigo el Licenciado Carlos Navarrete y estuvimos hasta 1994, después de haber llegado a los cuadrangulares finales.
De allí me invitó el profesor Juan José Peláez al Atlético Nacional y tuve la fortuna de ir a las Selecciones Menores Sub 17- Sub 20 y Sub 23 con el profesor Javier  Alvarez, con el cual participamos en dos torneos Toulon y varias giras internacionales por Asia , Europa y Sudáfrica.
En Atlético Nacional tuve la oportunidad de realizar mi trabajo en todas las categorías, siendo campeón en divisiones menores y en el equipo profesional en varias oportunidades. En resumen mi paso por Nacional fue desde el 1995- 1997,  1999 y 2000 con Carlos Navarrete (Campeones Copa Merconorte 2000), después de la llegada del Doctor Samuel Calderon fui a España a realizar una pasantía al Real Madrid y Atlético de Madrid. Regresé al club en  el 2003 con Alexis García, y pase a las divisiones menores hasta el 2006 que llegó el profesor Navarrete de nuevo. Ese fue mi último paso por el verde.
En 1998 estuve en Envigado FC con el profesor Norberto Peluffo.
2007 Deportivo Pereira con Carlos Navarrete.
2008-2009 Selección Mayor de Trinidad y Tobago con el doctor Francisco Maturana.
En los años 1997-1999-2001 y 2010 fui preparador físico del equipo profesional de Baloncesto de Antioquia (Paisas y Arrieros) con el profesor Hernán D. Giraldo, con el cual ganamos varios títulos.
En el 2009 fui el preparador físico de los deportistas de la Federación de Tiro con Arco y conseguimos dos cupos a los olímpicos de Londres.
2011 guíe el director de competencias deportivas del programa Supérate de Coldeportes.
2013 preparador físico Del Real Cartagena con el profesor José Fernando Santa.

-¿Por qué en el exterior y no trabajando su especialidad de la preparación física en Colombia?
«Decidí radicarme aquí para buscar nuevas opciones, pues en Colombia no encontré clubes en los que pudiera aportar mi experiencia, la verdad no hay casi opciones laborales en la preparación física. Hubo un club de la ciudad que me ofreció ser su PF, pero la propuesta salarial era muy por debajo de  mis aspiraciones. No reconocen tu trayectoria, experiencia y capacidad laboral».

-¿Qué recuerdos tiene del Atlético Nacional?
«De Nacional tengo los más gratos recuerdos porque me tocó trabajar con técnicos muy capacitados de los cuales aprendí bastante y desempeñar mi labor con muchos de los históricos como Higuita, Perea, Chonto, Alexis, Herman Gaviria (q.e.p.d.), Víctor Aristizábal, entre muchos otros y contribuir a la formación de jugadores como Iván Ramiro Córdoba, David Ospina, Carmelo Valencia, Camilo Zúñiga, Freddy Grisales, Neider Morantes y algunos más. Estaré eternamente agradecido con el club que me costeó mi especialización en Entrenamiento Deportivo. Es club modelo en Colombia y Sudamérica.

¿ A cuál escuela de la preparación física pertenece?
Como preparador físico he desarrollado mi trabajo utilizando todo tipo de metodologías. La tradicional, bajo la cual fuimos formados en la Universidad , mucha preparación física aplicada al deporte específico porque en baloncesto y tiro con arco utilizaba diferentes métodos y últimamente ha sido de gran apoyo para algunos técnicos los métodos integrados y que se realizan a partir de micro estructuras. Mi metodología la desarrollo de acuerdo a las necesidades que tenga el director técnico en su equipo».

-¿Qué vínculo sigue teniendo con Colombia?
«Mis vínculos son en la actualidad de amistad, pues sigo el fútbol Colombiano cada fecha, ya que en muchos equipos tengo colegas, amigos y jugadores que tuve y por los cuales siento un cariño y admiración. Siempre en contacto con mis amigos de la rosca del palo de mangos de la Universidad de Antioquia y todos en quienes siempre encontré apoyo y amistad sincera».

Jorge Ruiz, un profesional en la preparación física, con amplia experiencia. No descarta regresar al país para trabajar en fùtbol, siempre lo tiene presente y es su más fuerte deseo.
Su correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top