Capsulas de Carreño

Jorge Soto: «Cuando necesito motivación pongo videos de Higuita»

*El golero bogotano las veces que ha sido convocado a la titular felina, ha respondido a la confianza del técnico Amaranto.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

No siempre en el mundo del fútbol se encuentran personajes de grandes cualidades no solo técnicas, también humanas, aunque el balompié está lleno de grandes talentos, a muchos de ellos les ha costado llegar y así mismo sostenerse.

Jorge Iván Soto Botero aunque nació en Bogotá, su carrera futbolística inició en la ciudad de Pereira. A la capital de Risaralda llegó a la edad de cinco meses, siendo muy niño empieza a dar sus primeros pasos en el fútbol con la Escuela Club el Diamante donde estuvo hasta los 17 años, de allí pasa a la Sub 20 del Independiente Santa Fe por dos años para luego pasar a préstamo a Fortaleza F.C.

En el año 2014 se va a probar suerte a la Argentina, al Club Ferrocarril Midlan, allí siempre entrenó pero no se le dio la oportunidad de jugar. Para el 2105 debuta en el Deportivo Pasto. En el 2016 se va para Panamá con el equipo Chorrillos de Primera División, en el segundo semestre de ese año queda libre y sin equipo, momento en el que llega a Llaneros F.C en el 2017.

A Jorge Iván se le recuerda por aquella final ida contra Leones en el 2017, el juego lo ganó Leones 4 x 0 en Villavicencio, Soto es expulsado del encuentro en aquella jugada donde en un forcejeo con Jeison Medina, el antioqueño cae y el juez decreta la expulsión del golero.

A Itagüí llega después de enterarse de que Arley Cadavid se va para el América de Cali, momento en el que busca un contacto felino para presentarse a las convocatorias. El bogotano aparece el 15 de diciembre pasado cuando Leones hizo el último entrenamiento del año, fue visto y lo citaron a la pretemporada en enero, su trabajo gustó y es así como se gana el cupo en la plantilla.

MOMENTO DIFÍCIL EN ARGENTINA

De su memoria no escapa el momento que pasó en su viaje a Argentina: “Mis padres deciden apoyarme en el viaje a ese país, me manifestaron que era el último apoyo que me brindaban, si no salía nada allí, que me devolviera para ponerme a estudiar y a trabajar.
Sin embargo me fui, pagué 1.000 dólares en mi estadía y estuve un mes de prueba, me vieron muchas condiciones, las personas que me llevaron me ayudaron para poder quedarme, en el equipo que estuve nunca me inscribieron, siempre me salían con excusas, lo que acordamos económicamente nunca me lo pagaron, el desespero me invadió, no faltaron las lágrimas porque no encontraba la solución a mi carrera.
Al regresar a Colombia para pasar Navidad, tenía tiquete para regresar a Argentina, pero es el momento que se me da la oportunidad en el Deportivo Pasto y Óscar Quintabani me abre las puertas para jugar fútbol profesional.

Su carrera como profesional inicia en el club del sur de Colombia en un juego contra Unión Magdalena en Santa Marta en la Copa Águila, posteriormente contra el Independiente Medellín en la Liga. René Higuita ha sido su referente: “Estaba muy pequeño cuando lo vi jugar en el Deportivo Pereira en el final de su carrera, pero cuando necesito motivación me pongo a ver sus videos”.

Como la mayoría de los futbolistas su ilusión tiene un norte: “Mi sueño es llegar a una Selección Colombia, si se puede a un equipo de Europa o un equipo grande de Latinoamérica y por supuesto consolidado como arquero”.

No ahorra palabras cuando se refiere a las bondades de jugar en su actual equipo: “En Leones me siento demasiado contento, el cambio de Llaneros a Leones es abismal, de allí vengo de dos años difíciles, la situación del equipo no ha sido la mejor económicamente y en su organización, llegar a Leones que es un equipo totalmente organizado y que parece un equipo de la A.
Tengo entrenadores de arqueros todos los días trabajando para nosotros, al presidente lo ves casi todos los días, estas son cosas que a veces uno no las valora, pero cuando pasé por otros equipos me di cuenta que Leones es un equipo muy organizado y la verdad estoy muy contento”.

Dos vivencias son cruciales en su remembranza: “Tengo momentos muy bonitos en el fútbol y otros demasiado amargos, casualmente los dos extremos me pasaron en la misma semana. La semifinal contra Real Cartagena en el 2017, le tapó un penal al minuto 80 a Ferreira y esa atajada nos da el paso a la final, ese fue el momento más feliz hasta ahora de mi carrera deportiva. A los 3 días sufro la expulsión en la final contra Leones y ha sido el más triste, me di cuenta ahí que el fútbol es un momentico nada más y lo que pase en el día hay que disfrutarlo y al otro día a levantarse porque no se sabe lo que viene”.

F I C H A

Nombre: Jorge Iván Soto Botero
Fecha de nacimiento: Bogotá, 2 de agosto de 1993
Posición: Portero
Talla: 1.88 mts
Peso: 75 kls
-Perfil: Derecho
Características: Va bien al juego aéreo, buena pegada, buen saque.
Equipos:  Escuela Club el Diamante, Independiente Santa Fe, Fortaleza F.C, Club Ferrocarril Midlan-Argentina, Deportivo Pasto, Chorrillos de Panamá, Llaneros F.C, Itagüí Leones en la actualidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *