Capsulas de Carreño

Jorge Tabares, aporte de Granizal al arbitraje



*Por estos días que se está hablando de tantos errores arbitrales en la Copa América y eso que se tiene el VAR, hay un Juez antioqueño en la Primera Divisón que piensa que el nivel de los colombianos está creciendo.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo.

 

El antioqueño Jorge Andrés Tabares Cano desde el 2020 es juez central en el Fútbol Profesional Colombiano.

Sus comienzos fueron en el año 2010 en la comuna 1 de Medellín, propiamente en el barrio Granizal. Lo hizo en aquella ocasión al no llegar el árbitro designado para un encuentro, su única experiencia en ese momento era ser jugador de fútbol y conocer algunas reglas.

Por pasión a la disciplina, se encarriló en ella y 11 años después recoge parte de los frutos soñados, porque según él, aún le quedan otros más.

ENTREVISTA 

-¿Cómo fueron sus comienzos en el arbitraje?
“En el barrio Granizal de la comuna #1 de Medellín un día no llegó el árbitro como jugaba mucho fútbol pues me atreví a arbitrar ese partido y desde ese día me gusto y ahí empezó ese gusto por el arbitraje. Inicié arbitrando el torneo de niños en el barrio luego, las justas deportivas de presupuesto participativo, luego llegué al Colegio de Árbitros AAA (Academia Antioqueña de Árbitros) donde empezó mi formación en el 2010”.

-¿Cuál ha sido su mayor logro en el arbitraje?
“Actualmente ser árbitro de la categoría A del fútbol profesional de Colombia”.

¿Cuál ha sido su mejor momento? 
“El que vivo actualmente”.

-¿Y el peor momento?
“Creo que no he tenido malos momentos, o malas rachas he sido muy afortunado, pero como todo deportista hay momentos de altas y bajas”.

-¿Cómo analiza su experiencia en la rama profesional?
“Ha sido una experiencia muy bonita, un sueño cumplido donde he disfrutado al máximo”.

¿Cuál es su sueño en el arbitraje? 
“A corto plazo ser árbitro internacional”.

-¿Su mejor partido?
“Todos los partidos son muy importantes, pero uno que recuerde Deportivo Cali vs Junior”.

-¿El partido más complicado? 
“Cada partido tiene su tinte especial por lo que se juega en la tabla. Entrar a los 8 o el descenso eso hace más complejo un juego. Por ende me gustó mucho el juego Chicó vs Pasto un quipo peleando descenso y el otro la entrada a los 8”.

-¿Algún error que haya cometido y que lo haya marcado?
El árbitro convive con el error siempre, el árbitro que se equivoca menos es el que más se destaca, los errores siempre dejan una enseñanza para crecer y cada día querer mejorar en esas falencias, ninguno me ha dejado marcado”.

-¿Qué piensa del arbitraje en Colombia?
“El arbitraje en Colombia es muy bueno, tiene muy buen nivel, estamos en ese camino de la mejora cada día, con muy buenas capacitaciones y trabajo. Cada dia el arbitraje colombiano se va destacar más”.

-Una anécdota o vivencia que recuerde..
“En los inicios las tarjetas eran de papel iris de color amarillo y las recorté en varios cuadros y la mandé a plastificar, la tarjeta amarilla y la roja. El silbato era de esos que venden en los remates y los uniformes eran de los años 80, todo el mundo se lo gozaba a uno, pero creo que cuando uno quiere sobresalir y luchar por sus sueños se empieza de ceros, de abajo, a pesar de las adversidades con constancia, disciplina y amor por lo que se hace si es posible, no fue fácil pero aquí vamos”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top