Capsulas de Carreño

José Alberto Ortiz, tolimense, caracolero, periodista de fútbol femenino y más..

José Alberto Ortiz en el Suramericano Sub 20 de Chile.

==

-El 01 de diciembre de 2006 la vida para José Alberto Ortiz cambió en lo profesional.

-Traslado de la tranquila Ibagué a Cali, ofrecimiento de Rafael Villegas en Caracol.

-Recién casado, su esposa Yineth Varón se le fue a un torneo internacional de fútbol en Argentina con la camiseta de Colombia.

-Lo anterior certifica su gran conocimiento que tiene del desarrollo del fútbol femenino en el país.

-Hoy es un agradecido de ese cambio de sede porque deportivamente se ha enriquecido mucho.

-En el comentario procura ser siempre ecuánime, serio y objetivo, enemigo de los «bochinches».

-El viernes empezará en Cali la Copa América Femenina como para que el periodista tolimense José Alberto Ortiz Romero se de un buen banquete futbolero.

==

(Entrevista)

La nostalgia de dejar a Ibagué hace 16 años pero feliz y agradecido por su traslado a Cali.

-Si hay un periodista enterado del fútbol femenino es Ud. ¿De dónde viene esa cercanía con esta fuente?

«Data del año 2000 trabajando para Caracol Radio y un canal de televisión por cable en Ibagué, conocí el proceso del profesor Jhon Agudelo con la selección Tolima, empecé a hacerle seguimiento y tras lograr el título nacional en el 2001 tuve mayor conocimiento y me involucré para apoyar decididamente. Hoy siento satisfacción profesional, tras el crecimiento del fútbol femenino en Colombia. Finalmente termino casado con una futbolista, la portera Yineth Varón».

-¿Cuándo comenzó en el periodismo deportivo?
«Inicié trabajos en los medios en 1985, como mensajero cobrador de Radio Festival en Ibagué. Y desde 1988 de lleno con la reportería deportiva, luego de haber hecho transito por periodismo general, programador musical, locutor control y director artístico».

Su esposa Yineth Varón fue futbolista de Selección Colombia y su hija Nicole bolichera.

-¿Por cuáles empresas ha transcurrido su recorrido profesional?
«Como empleado, con contrato, radio Festival de la Cadena Coral Radio, ya desaparecida, RCN y Caracol Radio. También en televisión y periódicos, con vinculación diferente».

¿Cómo le fue en ese cambio de Ibagué a Cali con Caracol?
«Excelente. Siempre agradecido con Rafael Villegas, quien era el director nacional de deportes en Caracol. Me ofreció y aunque en el comienzo costó un poco la adaptación, ya estoy corriendo sobre el año 16 en Cali y solo he recibido bendiciones. Tierra generosa y de grandes oportunidades para conocer múltiples disciplinas deportivas a gran nivel competitivo y eso permite el crecimiento como profesional».

¿Cuál ha sido su estilo

José Alberto Ortiz, sede Cali, se le escucha en el VBar Caracol.

de hacer periodismo?
«Serio, acudiendo a las fuentes. No ha sido mi costumbre especular por el afán de la noticia. Respetando al protagonista de la noticia como ser humano. Criticando con calificativos que no hieran. Con un vocabulario normal, pero decente. No me gusta la chabacanería, confundida con la informalidad».

¿Qué piensa de la nueva generación del periodismo deportivo en Colombia?
«Hay de todo. Serios y charlatanes. En un alto porcentaje muy cómodos aprovechando los adelantos tecnológicos. Hoy todo llega por internet. Poco trabajo de campo. A veces irreverentes e irrespetuosos con la gente de experiencia y recorrido. Pero igualmente se tiene el privilegio de nuevas formas, como la era digital. Se está perdiendo la argumentación y la forma clara de preguntar, mucho discurso.  Pero hay unos muy rigurosos e investigativos».

-¿Qué le ha dejado esta actividad, que infortunadamente no la podemos llamar profesión?
«Para mi siempre ha sido profesión, más allá de la categoría de oficio, que algunos “sabios” así legislaron. Lo que tengo como patrimonio intelectual, de principios y valores, además de lo material me lo ha dado mi profesión. Esto en contra vía de lo que algún día un familiar me dijo, no escoja el periodismo, que de eso no se vive. He vivido bien de mi trabajo en los medios. Me ha permitido viajar, conocer y hacer amistades dentro y fuera del país».

José Alberto Ortiz se ha codeado con los grandes del periodismo deportivo colombiano.

 

¿Qué referentes tuvo en sus comienzos?
«Hice el kínder de la radio en el colegio INEM, con el Club Radial. Tengo 57 años de edad. Crecí escuchando y leyendo a una generación dorada y alcancé a compartir con varios de ellos en Caracol Radio.
En mis comienzos en Ibagué, en deportes escuchaba a Gustavo Torres Rueda, German Antonio Valencia, Edgar Antonio Valderrama, Germán Eduardo Kairuz, Luis Eduardo Ruiz “tico tico”, recibí oportunidad especial en mis comienzos de Oscar Gutiérrez, corresponsal del Espectador, pero haciendo Radio y Misael Torres Álvarez, director de un grupo de gran eco en el Tolima, Los Informadores.
Luego trabajé con el “papá” de todos Hernán Peláez Restrepo, Weimar Muñoz, Oscar Rentería, Javier Giraldo Neira, Guillermo Montoya, César Augusto Londoño, Iván Mejía y todo el Combo Caracol, en fin, he sido un privilegiado.

-Cuál periodista de los jóvenes ve de mayor proyección…
De los jóvenes, jóvenes, Juan Felipe Cadavid y Steven Arce, porque hay otra generación intermedia.

-La Copa América Femenina en territorio colombian0. ¿Qué se puede esperar de la Selección?
«Que sea competitiva. Llegan con mayor experiencia, muchas de las jugadoras actúan en el exterior y hay unas más jóvenes que ya tienen experiencia en liga local y suramericanos.  Hay que volver a clasificar a mundial, Olímpicos y panamericanos. Debe estar en la final contra Brasil, la gran favorita».

====

F  I  C  H  A

José Alberto Ortiz Romero.

-Nombre completo: José Alberto Ortiz Romero.

Lugar y fecha de nacimiento: Ambalema Tolima.

-Estudios: Comunicación Social y grado como Especialista en Dirección y Gestión Deportiva.

Estado civil: Casado con Yineth Varón (futbolista) y padre de Nicole Gabriel (bolichera).

-Cargo actual: Comentarista Deportivo Caracol Radio Cali.

-Pasatiempos: Jugar bolo.

Compartir:

3 comentarios

  1. Jose Londoño-Cardozo

    26 julio, 2022 at 10:08 pm

    POR ENTREVISTA CON JOSÉ ALBERTO ORTIZ
    José Alberto es un ejemplo. Yo lo escucho desde que llegó a Caracol Cali y como también seguidor del Futbol Femenino le creo. Como dicen, su estilo no van con los, como dice el que solo pide domicilios, «Shows» de ahora. Cubre con la misma pasión al Cali y al América. Solo se le nota parcialidad hacia cualquier equipo femenino. Ahí se desborda y pelea a capa y espada por el futbol de mujeres. Es un placer escucharlo siempre en Caracol Cali.
    José Londoño-Cardozo

    Hincha de ninguno
    Cali

  2. Alexander Ardila

    8 julio, 2022 at 10:57 am

    POR ENTREVISTA CON JOSÉ ALBERTO ORTIZ
    Este señor José Alberto Ortiz es tan reposado, tan sobrio y tranquilo en sus comentarios que, lamentablemente, no tiene el perfil para participar en esos «shows» deportivos de radio y tv donde pareciera que el que más grite o el que más crea saber de futbol es el que va a captar más audiencia o «likes» en redes sociales. Tristemente el periodismo deportivo está tomando ese rumbo…
    Alexander Ardila

    Hincha de Ninguno
    Bogotá

    • Alberto Caicedo Lapuente

      9 julio, 2022 at 6:27 am

      EN RESPUESTA A ALEXANDER ARDILA
      Muy cierto, mas que todo aquellos que se acuestan como jugadores de futbol y amanecen como «Comentaristas y Analistas».
      Alberto Caicedo Lapuente

      Hincha de Millonarios
      Bogotá D.C.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top