Capsulas de Carreño

José Gabriel Celis seis años con Rotonda Deportiva, sueño personal

==========================================
Protagonista: José Gabriel Celis Barón.
==========================================
Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad de La Sabana.
==========================================
Magíster en E-Learning y Redes Sociales de la Universidad Internacional de la Rioja.
==========================================
El lunes 23 de julio cumple seis años su sueño personal de Rotonda Deportiva.
==========================================
Rotonda Deportiva es un lugar de oportunidad de prácticas para estudiantes de carreras como Comunicación Social y Periodismo, Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadeo.
==========================================

(Entrevista)

José Gabriel Celis Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad de La Sabana.

=====

-1. ¿Qué ha pasado en la vida periodística de José Gabriel Celis en estos últimos cinco años?

Me tengo que remontar al 2016 donde mi vida profesional dio un giro de 180 grados al caer en uno de los recortes de personal en RCN Televisión y verme en la necesidad de reinventarme para seguir adelante en el ámbito académico como docente de Comunicación Social, pero al mismo tiempo seguir vigente en mi vocación y pasión del periodismo deportivo; de allí surge la idea de Rotonda Deportiva como proyecto. Justamente, el 23 de julio próximo cumple seis años este sueño personal.

Aparte de eso, colaboré remotamente con Univisión Deportes en el equipo digital en el Mundial de Rusia 2018 y la Liga MX hasta julio de 2019. Con Código Fútbol seguí cubriendo el fútbol de la B de 2016 a 2021; posteriormente, ese mismo año, tuve la gran oportunidad de hacer de nuevo producción televisiva en los Juegos Olímpicos de Tokio con Caracol Televisión, lo que me permitió recibir un importante voto de confianza de Javier Hernández Bonnet y Luis Felipe Jaramillo para seguir con golcaracol.com en las eliminatorias y el Mundial de Catar 2022.

-¿Cómo analiza a los medios deportivos en general?

Depende del enfoque, porque los medios deportivos digitales han tenido tantos cambios que han llegado hasta el punto de desvirtuarse incluyendo información de otros temas que no tienen relación directa con el deporte, en un modelo que viene de AS y MARCA de España y se ha replicado en Colombia. Sin embargo, lo anterior junto a los memes, las fotos de las novias y escándalos de los deportistas muchas veces es lo que mantienen a flote los números versus el registro tradicional de las noticias.

Por otro lado, en medios de prensa, radio y televisión se nota de a poco el relevo generacional y resulta positivo las oportunidades que hay para periodistas jóvenes, sin embargo, es importante subrayar la necesidad de prepararse y forjar criterio propio, por eso creo que se deben tener referentes claros en la opinión, a partir de los argumentos más que el deseo de alimentar el ego o generar ruido pasando inclusive por encima de los deportistas.

-Nuevas audiencias. ¿Cómo se presenta José ante los ciberlectores de Cápsulas?

 Como un periodista deportivo que ha vivido con pasión en cada escenario de la profesión y se aferra a él por coleccionar momentos y recuerdos, puesto que al final del camino eso es lo que queda. Creo firmemente que los sueños se hacen realidad, pero para que se materialicen hay que tener preparación y dedicación para que así lleguen las oportunidades.


-Rotonda Deportiva su proyecto. ¿Cuál es la filosofía de su empresa, de su medio?

 Estamos en el proceso consolidarnos como un medio de periodismo deportivo independiente, que se caracterice por su calidad y oportunidad. Asimismo, somos un lugar de oportunidad de prácticas para estudiantes de carreras como Comunicación Social y Periodismo, Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadeo, entre otros.

Ahora mismo estoy en busca de muchos apoyos para que el proyecto siga adelante, debido a que en todo este tiempo ha sido desde mi bolsillo. Por eso, la visión es que Rotonda Deportiva sea en el futuro a mediano plazo autosustentable, reconocida, un lugar de prácticas y empleo.

 —

-¿Cuál es su valoración de las redes sociales y qué influencia tiene en su medio?

Las redes sociales son todo y al tiempo nada, porque es cuestión de percepción: Para muchas personas son el día a día, la verdad absoluta o incluso un objeto de adicción, mientras que otras no le dan la menor importancia, aunque son el ‘ágora’ del día a día. Respecto a Rotonda Deportiva, me parece importante como plataforma de difusión generando contenidos, pero no todo puede ir siempre en todas las redes, y por eso hay distintos tipos de estrategia digital con unos contenidos definidos por la agenda o hechos de último minuto como el fallecimiento de Pelé el pasado 29 de diciembre.

-¿Cómo ha sido su lucha para permanecer en el mercado digital?

Difícil, porque muchas veces uno se puede hacer viral por la razón equivocada más que por el talento o una virtud determinada. Lo más difícil es retomar el mercado laboral debido a que las ofertas en el periodismo deportivo de Colombia están orientadas principalmente a los cargos junior. En ese sentido, con Rotonda Deportiva he buscado abrirme camino a partir de experiencia para cubrir eventos de manera independiente y así seguir generando contenidos de interés. Por otra parte, mi intención como docente es preparar de la mejor manera a quienes estén en mi clase para que luchen por sus sueños con las herramientas necesarias.

José Gabriel Celis Magíster en E-Learning y Redes Sociales de la Universidad Internacional de la Rioja.

-¿Qué escucha de radio deportiva, qué ve de deportes en la pantalla chica?

Me gusta Blog Deportivo de Blu, tiene un formato agradable para enterarse de la actualidad, y de vez en cuando escucho Palabras Mayores de Carlos Antonio Vélez, pero en YouTube; me ha gustado mucho lo que ha hecho Juan Felipe Cadavid en Caracol Radio con un estilo sobrio y claro. Me agrada escuchar a Hernán Peláez comentar de fútbol y extraño los conceptos de Iván Mejía, mis dos referentes cuando decidí estudiar comunicación social y periodismo.

En cuanto a televisión y plataformas veo de todo un poco, pero cada vez soy más selectivo (lo que muchos llaman clasiquero). Veo lo más que puedo de fútbol colombiano e internacional, pero me apasionan los torneos de selecciones como la Copa Mundial Femenina. Le dedico tiempo a Fórmula 1, de vez en cuando veo golf para relajarme y lucha libre de WWE para entretenerme. En cuanto a opinión, sigo lo que hace Nicolás Samper en ESPN.

-¿Dónde se ve en cinco años?

Sin duda, es la pregunta más difícil de responder porque la meritocracia no siempre es lo que brinda los resultados que uno desea, pero quiero que en cinco años es que Rotonda Deportiva se haya consolidado, sea mi principal fuente de ingreso, que pueda brindar prácticas y empleo, además de estar planificando el cubrimiento del Mundial 2030 que con seguridad será en nuestra región.

==

               F  I  C  H  A

-Nombre completo: José Gabriel Celis Barón

-Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 06/12/1985

-Estudios: Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, Magíster en e-Learning y Redes Sociales de la Universidad Internacional de la Rioja.

-Cargos periodísticos: Jefe de prensa de Academia FC (2010-2012), Redactor en Colombia.com (2012-2013), Periodista en Todelar Noticias (2013-2015), Productor Futbolmanía RCN (2015), Editor DeportesRCN.com (2016), Periodista digital Univisión Deportes (2018-2019), Periodista en Código Fútbol Comunicaciones (2017-2021), Productor al aire Caracol Sports y Gol Caracol (2021-2022).

-Ocupación actual: Docente de Comunicación Social en la CUN, Director y representante legal de Rotonda Deportiva.

-Pasatiempos: Escuchar música, leer y dibujar.

-Hincha de cuál equipo de fútbol: Millonarios FC y Manchester United.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *