Capsulas de Carreño

José María Otero y los números 10 de Independiente

John Cardona Arteaga

Para los amantes del fútbol el reconocimiento del número que portan los jugadores en su camiseta guarda un significado especial que a veces no tiene explicación.

Desde las rígidas formaciones inglesas de los años veinte, que guardaban un orden numérico estricto por la ubicación de los jugadores en el campo, pasando por los sistemas de juego que varían según la época, los países, las estrategias o los gustos de los técnicos, pasamos a las permitidas elecciones de los deportistas, dependiendo de múltiples razones, para utilizar llamativos números que los identifican a veces con asuntos diferentes a su equipo y al deporte.

Pero entre el universo numérico, nada más visible, llamativo y significativo que el número 10 en la espalda de un jugador de fútbol. Llámese Left inside forward (delantero interior izquierdo), mediapunta, enganche u otras denominaciones, siempre se tiene claro que quien porte esa distinción, atrae las primeras miradas de los aficionados propios y rivales. La responsabilidad que pesa por sus dueños es inmensa y por ello la elección no puede partir de un mero capricho o del azar como ocurrió con el joven Pelé en el Mundial de Suecia 1958.

El número 10 debe estar provisto de ingenio e inventiva. Es el que se “echa al hombro” su equipo en circunstancias difíciles y lo lleva al triunfo. Tiene la técnica que se requiere para gambetear, pasar y rematar al arco. En síntesis, es el cerebro de su equipo, con una visión del campo de juego que lo conecta con sus compañeros y desequilibra a los rivales. Por eso lleva el número que equivale a la máxima calificación que puede tener un estudiante y, en consecuencia, no se puede entregar a cualquiera. Pero cada vez este personaje es más escaso en el fútbol y con su alejamiento, el fútbol ha perdido en parte su brillantez.

Hoy acompañamos a José María Otero en el recuerdo que hace de quienes portaron ese número mágico en su querido Club Atlético Independiente y en la parte final aportamos al sentimiento musical con un tango que de dedica a uno de los máximos exponentes del 10, Ricardo Enrique Bochini. Además, su letra invita al recuerdo de personajes que cita el señor Otero.
(John Cardona Arteaga)

 

Legendarios futbolistas con el dorsal 10 – AS México

I.   Esta nota debe ser muy difícil. Juntar a los número diez (antes Insider izquierdo) de un equipo grande, que hicieron historia en el fútbol, habiendo tanta diferencia de años entre ellos y la propia historia, no creo que tenga iguales. Pues yo lo conseguí cuando estaba en la Revista El Gráfico. Cinco delanteros que vistieron la misma camiseta, en el mismo puesto y lograron títulos de mucho calibre. Me decían que era imposible, pero no me gusta esa palabra y lo conseguí.

Los cinco números diez del Club Atlético Independiente: Mario Rodríguez, Ricardo Bochini, Antonio Sastre, Manuel Seoane y Ernesto Grillo.

Manuel Seoane, nacido en 1902, integró la célebre línea delantera: Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi que dio origen el mote de «Los diablos rojos». Antonio Sastre (1911), formó en otro ataque impresionante: Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla. Ernesto Grillo (1929), ídolo, se alineó en la inolvidable delantera: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.

Mario Rodríguez (1937), logró títulos de campeón de Liga y copa Libertadores. Y Bochini (1954) fue el último genio en vestir esa casaca. Hizo toda su mágica carrera en independiente, ganó títulos y nunca olvidaré la final del Torneo Nacional de 1977, cuando el árbitro Barreiro le dio un gol ilegal a Talleres (con la mano), en Córdoba, y por las protestas expulsó a 3 jugadores rojos, en el primer tiempo. Sobre el final, con 8 hombres, Bochini obró una vez más el milagro…
José María Otero. Publicada el 26 de enero de 2020

Ernesto Grillo

II.  Me ha retado Hugo Noé a que hable de los futbolistas que influyeron en mi gusto por el fútbol, que no sólo sería mi pasión, sino incluso mi profesión en el futuro lejano: periodista deportivo. Ernesto Grillo, algo impresionante, por habilidad, coraje, calidad y esa gambeta tan nuestra que sólo se adquiere en la calle y en el potrero.

Las cosas que le vi hacer con la pelota fueron impresionantes. Además, jugaba con las medias caídas y desafiaba a los defensores más duros con su regate mágico.

Formó una delantera histórica con Micheli, Cecconato, Lacasia y Cruz. Cuando volvió de Italia y jugó en Boca lo habían cambiado. Era otro futbolista. Aunque mantenía esa pasión.
 (José María Otero. Publicada el 9 de agosto de 2020).

 

 

 En el tango Para el Bocha de Leopoldo Díaz Vélez en letra y Lorenzo Ranieri en música se resalta la calidad de Bochini a partir de la referencia de su personalidad como ídolo de Independiente, recordando en su contenido otras figuras destacadas por Otero en sus notas: Seoane, Sastre, Ravaschino, Grillo, Orsi y Lalín, también citados en otros tangos.

 

Antonio Sastre

Para el Bocha 

De Zárate viniste, cordial y humildemente
Derecho a Independiente, el cuadro de tu amor,
Tu amor por ese rojo de sangre, fuerza y brío
Que, para tu albedrío, mil nombres consagró.

La magia de Seoane, de Sastre o Ravaschino
La clase de aquel Grillo, de Orsi o de Lalín,
Tus propias filigranas que al fútbol le dan brillo
Aún muestran que tu estilo, de un trompo es el piolín.

Bochini, en el ranking de los genios
Bochita, hacés junta ¡Sí señor!
Admiración por tu rango, como El Cachafaz p’al tango
Te consagran el mejor.
¡Bocha, ¡Bocha, ese diez qué bien te queda!
Toda, toda Avellaneda, ya te dio su corazón.

Los años que estás dando por este Independiente
Lo sabe bien la gente y lo repite ya,
Es la total entrega de quien se brinda entero
Como genial driblero del fútbol nacional.

Con ese pase justo, servido así en bandeja
Que al hincha fiel lo deja con gusto a querer más,
El gol de pronto enciende la luz de mil colores
Y el team de tus amores con vos campeón será.

Letra: Leopoldo Díaz Vélez
Música: Lorenzo Ranieri
Registrado en SADAIC bajo el #343240 | ISWC T0372574838, el 23/03/1990.

Dedicado al jugador de fútbol de Independiente de Avellaneda, Ricardo Enrique Bochini, apodado “El Bocha”.

Grabado por Pedro Boeto con acompañamiento de conjunto.

Grabado por Lilia Romano con acompañamiento de bandoneón y guitarras.

(Colaboración enviada (letra y grabación) desde Medellín, por el amigo John Cardona Arteaga. 10-2017)

http://www.hermanotango.com.ar/Letras%20301016/PARA%20EL%20BOCHA.htm

Pude escucharse este tema interpretado por Lilia Romano con acompañamiento de bandoneón y guitarras.

(Medellín, noviembre de 2020)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top