Capsulas de Carreño

Joshua Calderón, colombo-estadounidense, con sueño boricua

Los hermanos colombo-estadounidenses Joshua y Giovanni Calderón Chaparro, números 3 y 13 con la Selección de Puerto Rico.

Por  Roberto Urrea P.
[email protected] 

Joshua Calderón juega en Bolivia y con selección es de Puerto Rico.

Joshua Calderón Chaparro, hijo de padre colombiano y de madre puertorriqueña, juega profesionalmente en Bolivia,  defensor que integra la selección de Puerto Rico que buscará a partir de marzo de 2021 un cupo para el Mundial de Catar 2022.

Origenes. “Yo nací en Estados Unidos el 11 de Septiembre de 1996. Mi padre Édgar nació en Barranquilla y mi mamá Marilyn en Puerto Rico. Entonces vengo de sangre hispana. Toda la familia de mi padre está radicada a una cuadra de la iglesia de Bello, Antioquia. Yo crecí en un pueblo llamado Connecticut en donde estudié cuatro años en colegio y cuatro años en La Universidad».

Hermano. «Giovanni, quien nació el 2 de agosto de 2002, juega también con la selección como defensa central derecho, pero aun no puede hacer parte del equipo ya que restan algunos documentos».

Recorrido. «El último año de colegio viajé a Nueva Yersey a tres horas de mi residencia, en donde gané dos campeonatos en la liga más alta juvenil y luego en la Universidad jugué cuatros años primera división universitaria en donde podía estudiar finanzas gracias a una beca que obtuve».

Joshua Javier Calderón

En Colombia. “Yo tuve un contacto que logró ubicarme en el Boyacá Chico, en donde estuve por una semana. Luego pase a Patriotas con el profesor Diego Corredor, hoy técnico de Pasto, y el presidente César Guzmán. En este club permanecí ocho meses en donde crecí mucho como futbolista, en un fútbol tan exigente como el nuestro. Siempre voy a recordar esos momentos tan especiales”.

Presente. “En la actualidad estoy jugando a préstamo con el equipo boliviano C.D. Ferroviario en la Copa de Ascenso Simón Bolívar. El fin de semana tuve la oportunidad de jugar ante las reservas del Oriente Petrolero y de marcar el gol con el cual ganamos 1-0 en partido amistoso. El miércoles ya jugaremos partido por el torneo local ante el primer equipo de Oriente Petrolero, el sábado ante Blooming y luego ante Guabira».

En Bolivia. «El objetivo es poder ascender con este club a la primera división del balompié boliviano. El nivel técnico es bastante bueno, pero si lo comparamos con las ligas de Colombia, Estados Unidos e Inglaterra en donde pude jugar, falta un poco”.

En Puerto Rico. “Yo llevo dos procesos con la selección mayores de Puerto Rico. La primera fue con el profesor hondureño Amado Guevara, quien hizo una gran carrera con la selección de su país y quien también jugó para la MLS. A él le aprendí mucho durante un año de permanencia al frente de la selección.

Selección. «Ahora mismo llevo un proceso con Elgy Morales quien es un entrenador de la Isla de Puerto Rico y está fortaleciendo los juveniles, estamos sumando experiencia para tener la capacidad de hacer una buena campaña en la Copa de Oro y las eliminatorias, que sería algo histórico para esta nación”.

Datos: Joshua Javier Calderón Chaparro, jugando para la Selección Sub 17 de Puerto Rico, le marcó gol a Cuba en el 2013 por las eliminatorias al Mundial de la categoría. La Selección Nacional de Puerto Rico jugará contra Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Guyana y Bahamas en el Grupo F del torneo clasificatorio de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para el Mundial de Catar 2022.

Joshua Calderón juega a préstamo en el C.D. Ferroviario en la Copa de Ascenso Simón Bolívar de Bolivia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top