Capsulas de Carreño

Juan Camilo Ramírez, árbitro prometedor

Juan Camilo Ramirez López, centro, silbato antioqueño de futuro prometedor. Foto archivo Carlos Serna.

Por Carlos Julio Serna Molina.

 

 

*Juan Camilo Ramírez López es un árbitro antioqueño con excelente proyección y un futuro prometedor.  El jueves lo verán en Manizales en el Campeonato Difútbol Sub 21. Entrevista.

 

-¿Por qué es árbitro?
Soy árbitro porque soy amante del fútbol desde muy pequeño y se presentó la oportunidad de iniciar en el arbitraje cuando el entrenador del equipo donde jugaba me preguntó si me interesaba desempeñar ese papel, ya que me veía como una persona seria, cumplida y con porte físico.
Es ahí donde ingreso al Colegio de Árbitros de Manrique e inicia mi trasegar por ésta hermosa profesión. Desde el primer partido que arbitré se despertó una pasión que tenía escondida hasta ese momento y que hoy en día está más viva que nunca, fue un papel que me encantó desempeñar dentro del terreno juego.

Juan Camilo Ramírez va por muy buen camino en el campo del arbitraje. Foto Carlos Serna / Cápsulas.

 

-¿Jugó en la Liga Antioqueña de Fútbol?
Jugué fútbol desde mis 7 años en un club del barrio Campo Valdés hasta los 12 y de ahí pasé al Club Deportivo Manrique Central donde hice el proceso desde la categoría Sub 13 hasta la Sub 17 disputando los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol de esos años.

-¿Desde qué edad es Árbitro?
Soy árbitro desde los 17 años.

¿Recuerda el primer partido que pitó?
El primer partido oficial que arbitré fue por Liga Antioqueña de Fútbol en la cancha de Manrique San Blas. Nunca se me olvida porque tuve confusión en mi libreta de anotaciones y en el momento que uno de los niños convirtió un gol se lo anoté en el espacio de las amonestaciones, luego, tuve que amonestar a ese mismo niño y por dicha confusión lo terminé expulsando. Al finalizar el partido me di cuenta de mi error y por eso no le pasé informe de la expulsión. En ese encuentro me hicieron veeduría de la Academia Antioqueña de Árbitros.

¿Qué árbitro de Colombia admira?
En Colombia admiro a el Bogotano Andrés Rojas, lo tengo como un árbitro modelo en cuanto a su desempeño físico en el terreno de juego, su ubicación y movimientos dentro del mismo y la seriedad con la que toma cada partido. Hace unos años en zonal nacional en el Valle del Cauca, coincidí con un compañero de su misma asociación arbitral y tuve la oportunidad de saludar a Andrés por teléfono.

¿Qué árbitro del exterior admira?
Del exterior admiro y me gusta ver arbitrar al Esloveno Damir Skomina, me gusta mucho el control de juego que tiene, la tranquilidad con la que arbitra sus partidos y el lenguaje corporal que les imprime a sus actuaciones. En Colombia es recordado porque arbitró el partido de Colombia Vs Japón en el Mundial de Rusia 2018 donde expulsó a Carlos Sánchez.

¿Una plaza difícil de arbitrar?
Recuerdo mucho un partido que me fue designado para arbitrar en el municipio de Galapa en el departamento del Atlántico por la Supercopa Juvenil Sub 20 de la FCF directamente después de un zonal nacional del que estaba participando en la ciudad de Santa Marta. El partido que se jugaba era Deportivo Galapa Vs Junior, un clásico de esa zona del país y con el condimento de que el local, Deportivo Galapa, requería ganar para clasificar a los octavos de final del torneo.
El partido era todo un evento en aquel municipio, la cancha estaba a reventar, decorada con banderas y tiras del color del equipo como en cualquier estadio del país, los tambores de la hinchada generaban un ruido ensordecedor y cuando salí al terreno de juego con mi equipo arbitral y los dos conjuntos se lanzaron muchos juegos artificiales y papeles a la cancha en forma de festejo.
Recuerdo que también se encontraban varios efectivos del Ejército Nacional rodeando el terreno de juego. Con cada falta que sancionaba se escuchaba gran ruido en la tribuna y varias veces se caldeaban los ánimos entre los jugadores por la tensión que generaba el partido. Tener la oportunidad de arbitrar en ese lugar, un clásico y con esa gran atmósfera de partido fue una muy bonita experiencia para mi carrera arbitral donde se debía estar atento a cada detalle del juego para que el partido no se saliera de control.

¿Cómo le ha parecido la implementación del VAR?
El VAR es una herramienta con la que estoy totalmente a favor porque le aporta mucha justicia al juego. Es un sistema muy nuevo y que está en pleno proceso de mejoramiento. Tengo la certeza de que en los próximos años iremos teniendo un sistema tecnológico mejorado y se habrá acumulado mucha más capacitación en los árbitros especializados en el video.

¿Cómo tomó la sanción de Conmebol a Stiven Roldán por un partido de la clasificatoria?
Es algo que duele como persona perteneciente al Fútbol Colombiano y más al Antioqueño. Como árbitros siempre está latente esa posibilidad de que entre las tantas decisiones que debemos tomar en un partido, en alguna o algunas de ellas podamos errar y es algo de lo que debemos de ser conscientes.
A Stiven no lo conozco en persona, pero lo tengo referenciado como uno de los mejores árbitros Asistentes en el fútbol colombiano y mis colegas hablan de él como un gran maestro y persona. Estoy seguro de que el fútbol le brindará revancha y se va hacer aún más fuerte para cumplir con los objetivos que tiene, porque es alguien que tiene toda una carrera por delante.

El central Juan Camilo Ramírez temporada 2021 en el control del juego Universidad de Antioquia 1 – Sol de Oriente 0, de la Primera A, acompañado por sus colegas Luis Miguel Herrera y Ferney Blanco. Foto archivo Carlos Serna / Cápsulas.

-Y qué dice del Curso FIFA RAP 2019?
Fue una gran experiencia para mí y lo tomé como un premio del trabajo que había realizado hasta aquel entonces. Es motivo de gran felicidad que te escojan en el grupo de los árbitros juveniles más importantes del país. Allí me pude hacer más consciente aún del nivel de exigencia que se requiere en esta profesión y la disciplina que hay que tener. Gracias a Dios cumplí a cabalidad con las pruebas físicas y tuve un muy buen desempeño en el aspecto teórico.

El curso se realizó en la ciudad de Bogotá en el hotel TRYP y la sede de la Federación Colombiana de Fútbol. Tuvo una duración de 3 días donde se realizan conferencias sobre temas con el fuera de juego, faltas tácticas y análisis técnico y disciplinario de faltas. Luego de cada conferencia se realizaban pruebas de video para aplicar los conocimientos adquiridos, se realiza también un examen teórico y las pruebas de condición física.

Por último, se realizó lo que en nuestro gremio arbitral se conoce como práctica de campo, lo que es un entrenamiento adaptado para árbitros de fútbol con situaciones reales de juego y donde debemos decidir como si estuviéramos en un partido y somos evaluados por los instructores.

¿Qué modificación le haría al reglamento?
Me gustaría que fuera parte de las reglas de juego, que se llevara el control sea por parte del cuarto Árbitro o un comisario de campo, de cuánto es el tiempo efectivo de juego que hacen perder los equipos que van ganando los partidos y adicionarlo al final, me parece que sería algo más justo que como se hace ahora que es por estimación del equipo arbitral.

-¿Cuál ha sido la última modificación?
Una de las más importantes ha sido la aclaración en el tema de las manos de que el límite superior del brazo coincide con el límite inferior de la axila. Lo que en otras palabras significa que el balón se podrá jugar con el hombro y NO con otras partes del brazo.

-Una anécdota..
Recientemente en un juego de la Liga Antioqueña de Fútbol en la categoría Primera C, sancioné 5 penaltis en un mismo partido, algo que nunca en mi carrera arbitral había hecho. El partido fue de trámite normal y al final varios jugadores y los técnicos se despidieron de mí sin protesta alguna.

F  I  C  H  A

Nombre: Juan Camilo Ramírez López

-Fecha y lugar de nacimiento: 18 de marzo de 1998 Medellín (Antioquia)

-Estudios: Bachiller académico, técnico auxiliar administrativo y bancario y estudiante de octavo semestre de Formación Profesional en Deporte del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

-Lugar de residencia: Barrio Manrique Central

-Estado Civil: Soltero

-Pasatiempo favorito: Me gustan las películas, los video juegos, el turismo ecológico y los juegos de mesa.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top