Capsulas de Carreño

Juan Camilo Restrepo, la nueva voz matecaña

Juan Camilo Restrepo, nueva voz de Los Dueños del Balón-Pereira.

El joven periodista se destaca en Los Dueños del Balón de RCN -Radio en la ciudad de Pereira.

-Junto a Julián Santa, lidera la nueva generación del periodismo deportivo en la capital de Risaralda.

-Se destaca a nivel nacional con sus participaciones en Antena 2 desde la querendona y trasnochadora.

-A continuación la historia de quien es considerado una de las nuevas promociones en el Eje Cafetero.

Por: Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

En medio de la gran campaña que ha venido cumpliendo Deportivo Pereira en el presente año se han vuelto a escuchar a nivel nacional las voces que de una u otra manera identifican a la capital de Risaralda como las de Uber Montoya, ‘Tato’ Sanit, Francisco ‘Pacho’ Benítez, Diego Salazar, Raúl Quijano, Marino Sánchez, Jorge Eduardo Hurtado, ‘Niche’ Mosquera, Julián Blanco, Matías Galasso, Álvaro Covelli, entre otros que se destacan en el ámbito local.

Juan Camilo Restrepo Londoño hace parte de la familia RCN-Radio, con Matías Galasso, Jorge Eduardo Hurtado, Julián Andrés Santa.

RELEVO

Sin embargo y a raíz del relevo generacional aparecen las nuevas promociones como Julián Santa, Marino Sánchez Junior y Juan Camilo Restrepo Londoño. Éste último hace parte de la plantilla de Los Dueños del Balón de RCN Radio 10.20 AM junto a Uber Montoya y el argentino Matías Galasso quienes informan a diario a través de la frecuencia de La Radio lo que acontece con el ‘Grande Matecaña’ como se le conoce al conjunto risaraldense.

Para conocer un poco más de su vida y de su inclinación por el apasionante mundo de la radio deportiva, abordamos a Juan Camilo Restrepo, periodista con nombre de ministro.

-¿Cuándo fue la primera vez que estuvo en una trasmisión?
“La primera vez que cubrí un partido fue el 10 de diciembre del 2013 en la Copa Ciudad de Pereira, en el estadio Mora Mora. Me tocó una responsabilidad grande porque estaba el que era el gerente del América, el doctor Orestes Sangiovanni, y ese señor no se me podía volar, finalmente fue una experiencia muy chévere”.

-¿Cómo se sintió?
“Andaba muy nervioso, obviamente escuché muchas transmisiones antes, de un momento a otro llegué al estadio, estuve muy tranquilo, hice lo que pude y creo que eso significó hacerlo bien, porque no me dijeron nada”.

Junto a su mentor Uber Montoya y Niche Mosquera, ahora narrador del Combo Deportivo de Radio Reloj, fueron sus maestros en el periodismo deportivo.

-¿Qué enseñanza le dejó el cubrimiento del evento?
“La pasión que se vive allí, la experiencia, la tranquilidad, todo el ambiente y lo que lo rodea, son partidos muy honestos, no son de los que se tiran un billetico por debajo o que ganen y le doy una casa o algo así, se ve el fútbol de verdad y eso fue lo que más me atrajo de la Copa Ciudad Pereira”.

-¿Dónde nace esa pasión radial?
“Desde pequeño me llamó la atención, escuchaba mucho a Pedro León (Londoño, fallecido), a Mauricio Gómez, al mismo Diego Alberto Salazar, a Uber Montoya, al ‘Niche’ Mosquera, a Marino Sánchez, a Álvaro Cobelli lo escuché narrar algunos partidos y por eso me gustó aún más la radio”.

-¿Fue oyente de radio?
“Siempre había escuchado la radio deportiva, escuchaba el Pulso del Fútbol, lo poquito que alcancé de la Cabalgata Deportiva, los programas obviamente locales de la ciudad, en fin, muchísimas cosas alcancé a ver en el periodismo deportivo y pensé el por qué no llegar algún día a ser periodista deportivo”.

-¿Qué recuerda de su primer cubrimiento con el Deportivo Pereira?
“Que me tocó bailar con la más fea. En ese primer cubrimiento con el Deportivo Pereira perdieron por W un partido contra el Huila por Copa Águila,  fue en la administración de Álvaro López y donde estaba el peor gerente que yo he conocido en toda mi vida, que se llama Hardiel Sánchez”.

-¿Ante esa situación inusual que pasó?
“Llegué al estadio Hernán Ramírez Villegas, donde estaban don Augusto Ramírez, Hardiel Sánchez y el técnico de por esos días, que creo que era el Kiko Barrios o Santa. Cubrir eso fue algo pesado porque yo llegué y no sabía qué hacer, qué preguntar, obviamente la situación la entendía pero no tenía esa destreza que hoy en día tengo”.

Siempre sonriente y optimisma así es Juan Camilo Restrepo Londoño la nueva sangre del periodismo deportivo de Pereira.

¿Qué otro miembro familiar está en los medios?
“Mi tío que perteneció a RCN hace mucho tiempo, con decirle que los discos que se ponían en esa época eran de 50 revoluciones. Él se llama Fabio Restrepo Algure, esa es como la fuente más cercana al periodismo. Hoy en día tiene un periódico, una separata como la llamo yo, él lo dirige, diría que por ahí fue que la cosa se me pegó y me empezaron a gustar los medios de comunicación”.

-¿Ha pensado en incursionar en la televisión?
“Para hacer TV soy el peor tipo del mundo, porque recuerdo una vez en un noticiero que me llevaron a hacer, me tenían que conectar mil cables alrededor de mi cuerpo, que el apuntador, que vea el pronter, que vea la cámara, que no desvíe la mirada, que suba la cabeza, que lo vamos a maquillar, etc., a mí eso no me gustó de entrada, yo soy un tipo que me considero sencillo”.

-¿Ya se ha dado a conocer a nivel nacional?
“He tenido chanches a través del Noticiero Deportivo Nacional los fines de semana, algunas participaciones en Momento Deportivo de Antena 2, he estado en las transmisiones a nivel nacional que eso no es cualquier cosa y todo eso influye en el ascenso de uno, pero sé que me falta todavía mucho más”.

-¿Esa participación le permite tener una mayor responsabilidad con la audiencia?
“Me ha ayudado para tener objetividad y seriedad para afrontar los trabajos, porque a los oyentes en el país no se les puede salir con cualquier bobada y cuando uno interviene hay que hacerlo con mucha responsabilidad. Por eso la gente lo empieza a reconocer a uno como periodista”.

-¿Qué línea le gusta seguir?
“Me quiero caracterizar por no tener pelos en la lengua, si es verde, es verde, si es blanco, es blanco, si es negro en negro, no darle tantas vueltas al asunto”.

Juan Camilo Restrepo Londoño a sus escasos 25 años, hoy puede decir con orgullo que desde que cubrió la edición de la Copa Ciudad Pereira, aquel 10 de diciembre del año 2013 hasta la fecha y que por cosas de la vida, hoy trabaja en el medio que lo logró atrapar, la radio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *