Capsulas de Carreño

Juan Carlos Giraldo, técnico de fe, disciplina y trabajo.

*Ferroválvulas, equipo de la Primera A en Antioquia.

==

Por Alfonso Ramírez Jaramillo.

 

 

Escuchar a Juan Carlos Giraldo Vanegas, técnico actual de Ferroválvulas, es oír una cajita de música, con mil anécdotas por contar, con una preparación envidiable en el fútbol aficionado, con una experiencia grande con varios equipos que participan en la Liga Antioqueña de Fútbol y, con unos deseos inmensos de lograr sus sueños.

Con más de 15 años dirigiendo en la Liga Antioqueña de Fútbol, después que terminó su carrera como futbolista en Bajo Cauca donde jugó dos años y medio rindiendo como volante 10. “Lástima el temperamento, no me jugaba buenas pasadas, pero como decían los entrenadores, tenía más perfil de entrenador por el liderazgo, por la lectura de juego, por las ganas siempre de ganar, fui haciéndole caso a los profes, entonces me fui perfilando como entrenador” dice remembrando su pasado como futbolista.


PREPARACIÓN

Licenciado en Educación Física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, licencia Conmebol, especialista en Gerencia Deportiva, va paso a paso esperando una oportunidad en selecciones Antioquia donde ha tenido tres llamados y se han decidido por otros profesionales.

Pero como dice él: “Dios es perfecto y esperando una oportunidad, ya van más de 15 clubes dirigidos acá en la ciudad de Medellín con muy buenas campañas, bicampeón de Liga Antioqueña de Fútbol, son cuatro finales, dos Primera A y dos de Primera C y estamos en ese paso en el día a día disfrutando”.

COMPAÑEROS

Con gratos recuerdos en el fútbol, no olvida a los que fueron compañeros y hoy son grandes amigos de vida. “En Bajo Cauca compañeros como la “Goma Hernández”, gran amigo, Alfredo Morelos, lo más bonito de esto es dejar amigos para toda la vida.

Cuando jugué en Alexis García tuve como compañeros a David Ospina, Carlos Sánchez “La Roca”, Harold Martínez, Gerson Córdoba, Carlos Bejarano, Cleider Álzate entre otros. Imposible olvidar esos momentos.

Si se cumple el sueño de jugar o dirigir fútbol profesional es maravilloso, sino lo más importantes es dejar amigos, el fútbol te abre muchas puertas”.

 

SUS COMIENZOS

Cuando estaba en el tercer semestre de la universidad, lo llama Gerardo Moncada que conocía su trayectoria como jugador. “Dirigí allí el equipo Gerardo Moncada, luego cambiaron de razón social a Atlético de Madrid, después Olimpia, de Olimpia pasa a Belén las Playas, Deportivo Rionegro, Alexis García campeón de A y C, Leones donde salí campeón de la Primera A, primer título para ellos en el fútbol aficionado en el 2016.

De este equipo salen cinco jugadores al fútbol profesional: Duván González, Mateo Serna, Mateo Muñoz, Diego Restrepo y Felipe Jaramillo que es el gran referente, gran amigo y un “hijo” que venía trasegando conmigo y luchando por decirlo de alguna manera, durante tres años tras ese sueño, nunca perdió la fe, llegamos a Leones, llegó conmigo y cuatro jugadores más, entre ellos él, de ahí da el salto al primer equipo, asciende con el equipo profesional, pasa a Millonarios, luego al América de Cali, estuvo en la Serena de Chile y ahora regresa al fútbol paisa engrosando la nómina de Águilas Doradas”.

REY MIDAS

El técnico Juan Carlos tiene como esa varita para el éxito, pero todo radica en el método para manejar a sus dirigidos, que hasta ahora ha resultado un gran acierto. “Como les digo a los muchachos, no se forman equipos, se forman familias.

Acá más allá del fútbol son seres humanos, nos preocupamos mucho como cuerpo técnico y de forma personal al ser humano, de estos muchachos saber qué hacen, con quién viven, si estudian o no estudian, el fútbol es de amigos y, gracias a Dios y bajo su voluntad se han hecho grandes campañas, así como se han peleado títulos, también me han llamado a salvar dos descensos que se lograron, con Alianza Platanera en la Sub 20 A y con La Nororiental en la Primera A, se lograron.

Ya son cuatro finales en Liga casi que consecutivas y, esperando con la voluntad de Dios que se llegue una bonita oportunidad en la Selección Antioquia o sea en el fútbol profesional, pero cuando uno hace las cosas bien es Ley de Vida que las cosas salen bien.

Tuve ahora la oportunidad hace un mes y medio de estar con la Selección Colombia Sub 20 femenina en Costa Rica, me invitó el profesor Carlos Paniagua a acompañar al equipo que clasificó al mundial, a un micro ciclo internacional en ese país de Centroamérica, entonces las bendiciones si llegan”.

 

FERROVÁLVULAS

Cumple un gran torneo de la mano del profe Giraldo Vanegas, la escuadra ocupa el segundo puesto de la Primera A Departamental, siguiéndole los talones al líder Atlético Nacional. Del momento habla así: “Este es un equipo 100% nuevo. Me invitaron en enero, su dueño Armando Palacio conoce mi trayectoria, me venía siguiendo hace muchos años. Me dice profe necesitamos revivir, necesitamos renacer, como el Ave Fénix, necesitamos volver a posicionar a Ferroválvulas donde se merece y ese es el reto que asumí.

Armamos un equipo cien por ciento nuevo, traje un gran asistente técnico nuevo que es Juan David Revelo, un gran ser humano y un gran profesional, viene trabajando conmigo, se vienen haciendo bien las cosas, el grupo está creyendo, esto es de fe, de trabajar el día a día, con disciplina, perseverancia, con humildad y, bueno hoy somos segundos en la Primera A, a tres puntos de Nacional”.

FAMILIA

Tiene muy claro que la familia es fundamental en la vida de todo ser humano, no escatima esfuerzos para luchar por ella, igualmente se ve a futuro logrando todos sus sueños, porqué no, rodeado de todos los integrantes de su estirpe. “Me veo con mi familia, tengo un hijo maravilloso que está jugando fútbol, tengo dos hermanos, uno médico que es el menor, otro odontólogo que se está especializando en México, este último ha sido arquero, con cuatro selecciones Antioquia, jugó en Envigado 12 años, jugó en Equidad dos años, su nombre es Andrés Felipe Giraldo, precisamente el que es muy parecido a mí (gemelos), con todos ellos muy aliviados que es lo más importante, con mi grupo familiar unido, somos una familia muy unida del barrio La Floresta de Medellín.

Me veo en un futuro cumpliendo el sueño no solo mío, sino de muchos jugadores, porque ellos son los que nos van a recibir en el fútbol profesional y, cuando esa oportunidad llegue, sea justo y a tiempo sin presionar absolutamente nada”.

Juan Carlos Giraldo y una vivencia imborrable.

VIVENCIAS

Como cualquier ser humano, no escapa a las vivencias, en su memoria quedó tatuada una muy especial. “Una anécdota muy bonita. Se dio la casualidad que fue con Leones, llego al equipo el 5 de enero de 2016 donde el Presidente Carlos Murillo, me invita a tomar un tinto, llego el primer día y les digo a los muchachos, la final de la Primera A es el 17 de diciembre a las 4 de la tarde en la Marte # 1 y, mi señora está en embarazo, va a tener a mi hijo en mayo, para esa fecha de la final en diciembre tendrá 7 meses el niño y lo vamos a meter en la copa.

Los muchachos me decían que estaba loco, pues no sabía si era niña o niño, les dije que los locos y los empeliculados son los que triunfan, porque saben para dónde van y no les importa el qué dirán. Efectivamente fue un niño, nació el 4 de mayo del 2016, nos ganamos el punto del primer semestre con Leones y el 17 de diciembre, lo metimos dentro la copa y la levanté con mi niño ahí (risas). Es una anécdota muy bonita que me ha dejado el fútbol a mí, como les digo a ellos, no es disfrutar cuando se llegue, es disfrutar el proceso”.

El detalle del agradecimiento al reportero, no se hace esperar al final de la entrevista: “Dios le pague, el aprecio es mutuo tanto para a Ud como para don Carlos Julio Serna de Cápsulas, mi gran aprecio para los dos, mi gran admiración para ambos.

Gracias por apoyar el fútbol aficionado, gracias por seguirlo, a las personas buenas solo le pasan cosas buenas y uds dos solo reciben bendiciones. Dios le pague por apoyarnos, por estar ahí, porque créame que para nosotros es muy importante también ese seguimiento y que hay veces, nosotros, a la sombra sin tantas garantías como el fútbol profesional, también este tipo de momentos son muy importantes para nosotros. Dios les pague. Muy agradecido”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top