Capsulas de Carreño

Juan Carlos Sarnari o el fútbol cerebral

Moisés Pachón, J C Sarnari, Héctor Céspedes, Carlos Pandolfi y Ramiro Viáfara. Integrantes del Santa Fe, campeón de 1975. Foto del libro Santa Fe – Primer Campeón, de Guillermo Ruiz.

======

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

*Juan Carlos Sarnari fue creador de juego y goleador. Elegante, claro, contundente. Y cerebral si se entiende que todo el despliegue físico era para ejecutar lo pensado. 

=======

A los diecisiete años y medio debutó en la primera división con River Plate. Fue un amistoso (2-0) en la cancha de River contra el Guaraní de Campinas, el 16 de julio de 1959. El dos de agosto se estrenó con gol en el campeonato contra Argentino Juniors, en cotejo que ganó el local 2-1 en el estadio Monumental. Esa tarde el club de la banda formó: Amadeo Carrizo – Alfredo Pérez, Federico Vairo, José Ramos Delgado y Óscar Mantegari – Ricardo Ramaciotti y Sarnari – Luis Ciaccia, Ermindo Onega, Norberto Menéndez y Roberto Zárate. El técnico era José María Minella. La edad y el club del comienzo indican la calidad del joven que ciertamente se consagró de crack.

CON RIVER PLATE

Estuvo en River ocho temporadas de las nueve entre 1959 y 1967, pues en 1963 y tras la gira internacional fue prestado a Huracán. Es la primera parte de la época que River Plate vivió de diecisiete años sin ser campeón (1958-1974). Sarnari fue cuatro veces subcampeón argentino: 1960, 62, 65 y 66. Las campañas del 62 y del 65 llevan el sello eterno de haber sido perdidas ante Boca Juniors y ambas con drama extremo.

La de 1962 es la del penal tapado por Antonio Roma al brasileño Delem en La Bombonera y a minutos del final y que debió repetir el árbitro Nai Foino por el adelantamiento claro del golero. “Es uno de los partidos y momentos más famosos en la historia del fútbol argentino” (Libro del Fútbol, Buenos Aires, 1974). Vale la pena verlo en Internet, además del 1-0 logrado por Valentim en penal convertido ante Amadeo Carrizo que se regaló al irse a la izquierda antes del remate.

El campeonato de 1965 lo ganó Boca por un punto y a tres fechas del final (la 32ª) se disputó el clave clásico en La Bombonera que ganó el local 2-1 con gol de Menéndez a los 87 minutos (el 0-1 lo hizo Artime a los 9 y empató Pianetti a los 49). Las formaciones son de lo más granado de ambos clubes en todos los tiempos.

River con Amadeo Carrizo – Alberto Sainz, José Ramos Delgado, Roberto Matosas, Eduardo Grispo – Vladislao Cap, Juan Carlos Sarnari, Juan Carlos Lallana – Luis Cubilla, Luis Artime y Óscar Mas – DT: Renato Cesarini. Boca con Antonio Roma – Carmelo Simeone, José María Silvero, Silveira, Silvio Marzolini – Ubaldo Rattín, Ángel Rojas, Norberto Menéndez – Óscar Pianetti, Alfredo Rojas y Rubén González – DT: Néstor Raúl Rossi. Los de River titulan: “Un desconsuelo brutal”; los de Boca: “Una atropellada espectacular”.

River, en la Feria de Cali, diciembre de 1965. De pie: Alberto Sainz, José Varacka, Amadeo Carrizo, Roberto Matosas, Vladislao Cap y Eduardo Grispo. Hincados: Luis Cubilla, Juan Carlos Sarnari, Juan Carlos Lallana, Ermindo Onega y Óscar Mas. Foto archivo J. M. U.

COPA LIBERTADORES 

Por si fuera poco, la época que vivía River cuenta la impetuosa derrota en la copa Libertadores de 1966. Era el tercer partido en la cancha neutral del estadio Nacional de Santiago. El primer tiempo lo ganó River 2-0, Peñarol empató en los cinco minutos transcurridos entre el 67 y el 72 y en el tiempo extra se impuso 4-2. (Lo veremos en CÁPSULAS en “Partidos Coperos”).

El crack santafecino (Firmat, provincia de Santa Fe, enero 22 de 1942) estuvo en el Mundial de Inglaterra 66, pero no jugó, desplazado en sus puestos de #8 o #10 por Jorge Solari y Ermindo Onega, sus compañeros de River Plate. En 1960 formó parte de la selección que ganó el efímero campeonato panamericano, cuya tercera y última edición se jugó en Costa Rica y que tiene un valor menor en la historia de la selección albiceleste.

Juan Carlos Sarnari conoció Colombia en enero de 1963 en una gira de River contra Nacional, Medellín y América (debutó en el Atanasio Girardot frente al DIM el domingo 20); en 1964 volvió a partidos en El Campin contra Santa Fe y Millonarios, el único empate, 1-1, pues los demás fueron victorias del visitante; y en diciembre de 1965 estuvo en Cali en un cuadrangular para la Feria de Cali, tan célebre por los cuatro participantes extranjeros como de muy poco interés para el público caleño que estaba de feria y se había desentendido del fútbol tras el primer título del Deportivo Cali y de la ciudad, en el XVIII campeonato de la Dimayor.

Y a fines de 1966, una vez reafiliados la Dimayor y sus clubes a la Conmebol y a la Fifa, River fue uno de los visitantes y, con Sarnari en la nómina titular, ganó los cinco partidos que disputó frente a Colombia, Santa Fe, Cali y Junior (2).

EN COLOMBIA

Gol de Sarnari a Santa Fe en la Libertadores 67. Nótese la construcción de la cubierta de El Campín. Foto de El Tiempo, portada del lunes 3 de abrl de 1967.

En 1967, su último año con River, Sarnari jugó en Colombia la Copa Libertadores. El 2 de abril hubo empate (2-2) con Santa Fe en El Campín y el miércoles 5 River derrotó al Medellín 1-0 en el Atanasio Girardot, plaza y estadio que se estrenaron ese año en la Copa, que cumplía la octava edición.

El DIM formó con Floreal Rodríguez – Jaime Salazar, Delán Galeano, “Fito” Ávila, “Canocho” Echeverri – Mario Agudelo, Omar Corbatta, Perfecto Rodríguez – “Pacho” García, Omar Devani y Uriel Cadavid – DT: Francisco Hormazábal. River: Amadeo Carrizo – Juan Bordón, Roberto Matosas, Juan Carlos Guzmán, Abel Vieitez – Jorge Solari, Jaime Zywica, Juan Carlos Sarnari – Luis Cubilla, Daniel Onega (Delem) y Óscar Mas –
DT: Juan Carlos Lorenzo.

De pie: Artemio Villanueva, Ponciano Castro, Antonio Ríos, Juan Carlos Sarnari, Ramiro Viáfara y Carlos Gaviria. Hincados: Alberto De Lucca, Óscar Amarilla, Orlando Marín, Darío López y Óscar Mejía. Octubre 21 de 1973, Caldas 2-2 Medellín. Foto archivo Guillermo Ruiz.

EN CHILE

En 1968 Juan Carlos Sarnari comenzó su vida en Chile con el Universidad Católica y luego de tres años pasó al Universidad de Chile. Fue subcampeón con cada uno (en 1968 y en 1971). En 1973 debutó con el Deportivo Independiente Medellín, traído por el técnico Francisco Hormazábal, que lo conoció en Chile y que comenzaba su segunda etapa en Colombia. Sarnari arrancó desde el primer partido amistoso de la temporada, el 21 de enero, perdido 0-1 con el Gornik de Polonia (Zabraze) y en la liga se estrenó el 11 de febrero en Cali, en 1-1 con América.

El DIM formó con Artemio Villanueva – Fabio Cadavid, Hugo Gallego, Orlando Marín, Carlos Gaviria – René Jaramillo, Juan Carlos Sarnari, Jorge “La Rata” Gallego – Álvaro Santamaría (Byron Hernández), Celino Mora y Ponciano Castro. El primer gol de Sarnari con el Medellín lo anotó para el 1-1 frente a Millonarios en El Campín, en la tercera fecha del Apertura. El sexto puesto ocupado en ese torneo era esperanza de la mejora que vendría y que llegó en el Finalización, pero no le alcanzó al DIM para clasificar a la final que entonces era máximo de cuatro, podía ser de tres o de dos.

El 25 de noviembre de 1973, 24ª jornada, Medellín derrotó a Nacional 1-0 con propiedad y demostró que estaba para disputar el título. Esa tarde, con el Atanasio repleto, el DIM formó con Artemio Villanueva – Ramiro Viáfara, Darío López, Orlando Marín (Alberto Deluca), Carlos Gaviria – Jorge Gallego, Juan Carlos Sarnari, Ponciano Castro – Óscar Mejía, Javier Tamayo y Antonio Ríos.

El clásico fue parejo, pero el DIM lo desniveló a los 35 minutos con gran gol de Tamayo y cierto fue que controló el poderío del equipo verdolaga, que tres semanas después sería campeón del año. Y el equipo rojiazul dio un paso muy importante en las posiciones del Finalización al llegar a 28 puntos, pero seguía rezagado ante los 29 de Millonarios y los 30 de Nacional. El miércoles 28 derrotó a Quindío en Armenia 1-0 en partido aplazado y se puso segundo del torneo (30 puntos por 29 de Millos), es decir con cupo a la final.

Independiente Santa Fe, campeón de 1975. De pie: Alonso Rodríguez, Luis Recúpero, Rafael Pacheco, Luis Gerónimo López, Bernardo Chía y José Tébez. Hincados: Teo García, Juan Carlos Sarnari, Carlos Alberto Pandolfi, Ramiro Viáfara y Hernando Piñeros. Septiembre 11/75: Caldas 1-1 Santa Fe. Foto archivo de Guillermo Ruiz.

AQUEL PENAL EN EL ATANASIO

El domingo 2 de diciembre el DIM necesitaba vencer al Tolima y el 0-0 lo pudo romper Juan Carlos Sarnari cuando faltaban 5 minutos, pero el penal se lo detuvo el arquero Silvio Quintero: voló a su derecha, arco norte del Atanasio Girardot. Es bueno anotar que solo por ese segundo torneo de 1973 la Dimayor reglamentó que tras los 90 0-0 se disputaba media hora extra, así que la jugada del penal fue a los 115 minutos. Más grave fue que el DIM cerró calendario pues en la última jornada cumplía fecha libre porque ante la ausencia del Cúcuta Deportivo ese Finalización tenía trece competidores y el sorteo del calendario había puesto al DIM en esa situación.

En esa penúltima jornada ganaron Nacional (32 puntos) y Millonarios (31), así que al Medellín no le restaba más que el América venciera al azul en la última fecha para ir a un desempate a dos partidos (con juego extra si había empate en puntos), pero Millos, que arrancó perdiendo, ganó 2-1 y fue segundo del Finalización y como primero del Apertura forzó que la final fuera en triangular, que completaron Cali (segundo del Apertura) y Nacional (vencedor del Finalización). Se sigue pues que de haber sido gol el penal en cuestión no le habría alcanzado al DIM para clasificar a la final (habría sido tercero a un punto de Millos: 32 por 33).

Quedó patente que el Medellín tenía el mismo nivel de los tres finalistas, es decir que podía ser campeón. La directiva roja continuó el proceso con el técnico Hormazábal, pero el 14 de junio de 1974 el presidente Óscar Serna Mejía lideró la salida del chileno y adujo que el fútbol que estaba jugando era defensivo también de local. Mes y medio después, a finales de julio salió Juan Carlos Sarnari, un crack, mientras acababan de llegar Tolizano, Galluzo y Keurikián, que pronto estaban de salida sin aportar nada. Fue súbito el cambio de rumbo en el Independiente Medellín, como se vivió entonces y como se evidencia hoy en una entrevista en el diario El Tiempo del domingo 16 de junio de 1974: “Un papá futbolista. Sarnari lejos de la cancha” y la foto con su señora Erika y los hijos Andrea, Daniel y Gabriel.

Don Pancho Hormazábal se fue al Pereira para el torneo Finalización y formó uno de los mejores equipos matecañas de la historia. Y en 1975, con Sarnari de vuelta a Colombia, fue campeón colombiano con Independiente Santa Fe. A posteriori es claro apreciar el error directivo del Medellín al prescindir de Hormazábal y luego de Sarnari, pero entonces también hubo voces en contra.

De pie: Orlando Marín, Fabio Cadavid, Alberto De Lucca, Hugo Gallego, Carlos Gaviria y Benigno Tamayo. Abajo: Artemio Villanueva, Javier Tamayo, Juan Carlos Sarnari, Álvaro Santamaría, Jorge Collazos y Ponciano Castro. Mayo 13 de 1973, Pereira 3-3 Medellín. Foto del archivo de Guillermo Ruiz Bonilla.


CAMPEÓN CON SANTA FE

Al salir del DIM, Juan Carlos Sarnari regresó a Universidad de Chile y en enero de 1975 estaba de nuevo en Colombia, listo para el Santa Fe que armaba Francisco Hormazábal, con el apoyo del presidente cardenal Guillermo “La Chiva” Cortés. Tercero del Apertura tras Millonarios y Cali, no hubo duda del apoyo al trabajo de Hormazábal y sí que fructificó: ganó el Finalización y el título en el hexagonal final, con solvencia pues les sacó tres puntos a Millonarios y Cali (16 por 13), los dos clubes a derrotar en esa época si se quería ser campeón.

Fue el único título de Juan Carlos Sarnari en su carrera de clubes que abarcó dieciocho años en primera división. Y ganar el campeonato colombiano era una fiera competencia, sobre lo que dan fe los artículos de prensa y los que vivimos la época.

En la tercera fecha del hexagonal final, el 23 de noviembre, Santa Fe derrotó 3-2 a Millonarios ante 55.000 espectadores que vieron un clásico extraordinario: “Tarde de goles y liderato Caedenal”, El Tiempo, lunes 24 de noviembre de 1975. Santa Fe: Luis Gerónimo López – Alonso Rodríguez, Rafael Pacheco, Luis Recúpero, Óscar Bolaño – Ramiro Viáfara, Alfonso Cañón, Juan Carlos Sarnari – Ernesto Díaz, Carlos Alberto Pandolfi y Héctor Céspedes – DT: Francisco Hormazábal. Millonarios: Humberto Ballesteros- Arturo Segovia, Euclides González, Julio Édgar Gaviria, “Toto” Rubio – Óscar Ortega, Carlos Rendón (Jaime Rodríguez), Jorge Amado – Willington Ortiz, Ariel Valenciano (Alonso López) y Miguel Converti – DT: Gabriel Ochoa Uribe. El 3-2 lo anotó Sarnari a los 89 minutos y los hinchas cardenales lo cantarán por siempre… “…

Último ataque de Santa Fe, Cañón recibe el balón, levanta la cabeza y lo mete al mismo hueco del gol anterior entre los dos zagueros centrales y como en el gol anterior apareció Sarnari, recibió, amagó ante Ballesteros y la puso al otro lado”, de la crónica de Iván Mejía para Nuevo Estadio del lunes 24 de noviembre de 1975. Ese partido clave fue uno de los mejores de la carrera de Juan Carlos Sarnari que no podía irse sin un título de campeón de liga.

Y el jueves 11 de diciembre Santa Fe derrotó 2-1 al Deportivo Cali, cotejo que el conjunto azucarero comenzó ganando en El Campín. Ambos partidos fueron capitales para el título del Santa Fe, así como los dos empates, 1-1, ante los mismos rivales en la otra vuelta. Y la figura de Juan Carlos Sarnari brilló en el andamiaje del campeón. El crack argentino jugó dos años más: 1976, un año flojo del Santa Fe, del que solo se destacó la zancadilla que le hizo a Millonarios en el grupo de la Libertadores: 1-1 y 1-0 (gol de Sarnari); y 1977, que terminó en el equipo La Serena, de Chile.

COLOFÓN.
Juan Carlos Sarnari fue creador de juego y goleador. Elegante, claro, contundente. Y cerebral si se entiende que todo el despliegue físico era para ejecutar lo pensado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *