Capsulas de Carreño

Juan Carlos Spada, del River al DIM, en su cumpleaños 91.

 

Por John Cardona Arteaga

John Cardona Arteaga

 

 

 

Hoy seguimos hablando de jugadores que pasaron por el Deportivo Independiente Medellín y hacen parte de su rica historia institucional. En esta fecha lo hacemos sobre un personaje que nació en las entrañas de River Plate y hoy llega a sus 91 años, con su memoria aún plena de recuerdos frescos. Se trata de Juan Carlos Spada, quien nació en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1929, aunque su Documento Nacional de Identidad-DNI, reporta que fue el 5 de enero de 1930. Con Spada tenemos un fluido contacto.

Llegó a River a los 15 años, pero su contrato como profesional solo fue firmado después de la exitosa gira realizada por River Plate por 75 días a Europa, desde el 15 de diciembre de 1951 a febrero de 1952. Uno de sus más vivos recuerdos fue su papel desempeñado en dicha tournée, formando parte del plantel un buen número de partidos; entre ellos el que más evoca es el triunfo de su cuadro ante Manchester City. River formó esa tarde con Amadeo Carrizo, José Ramos, Lidoro Soria, Norberto Yácono (Adolfo Montes), Spada y Ferrari, Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau. DT: Minella. En la foto Spada es el cuarto de izquierda a derecha de pie.

La gira tuvo 15 partidos jugados, 7 triunfos, 7 empates y 1 derrota. Con 57 goles a favor y 36 en contra.

Juan Carlos Spada integró la plantilla de la Banda Cruzada que logró el campeonato de 1952 en Argentina al lado de grandes como Félix Loustau, Lidoro Soria, Santiago Vernazza, Walter Gómez, Hector Ferrari, Amadeo Carrizo, Norberto Yácono, Angel Labruna, Eliseo Prado, Julio Venini, Alfredo Pérez, Roberto Tesouro, José Ramos, Alberto Evaristo, Alberto Gallo, Marcelino Fumero, Octavio Trillini, Luis Bravo, Carlos Díaz y Miguel Gallo

Nos cuenta Spada que por esa época era funcionario del Ministerio de Hacienda donde se ganaba $400 mensuales de la época y al hacer su contrato al regresar de la gira, aconsejado por sus compañeros pidió $ 50.000 de prima y $5000 mensuales de sueldo. Al final firmó por $ 35.000 de prima (suficiente para dos apartamentos, según nos dice) y $ 3500 de sueldo. Pero la suerte le jugó una mala pasada. A los 4 o 5 partidos, una lesión de meniscos impidió que tuviera continuidad. Al fin no cobró la prima, pero si le respetaron su sueldo durante todo su contrato.

Vino a jugar al Deportivo Independiente Medellín en 1954, invitado por José Manuel Moreno, en compañía de Lidoro Soria, titular indiscutido de River, como lo fue en el Medellín campeón de 1955. Llegó en préstamo y a inicios de 1955, al nacer su hijo Néstor Rubén, pidió un permiso y viajó a Buenos Aires de donde no regresó al DIM. Recuerda mucho la gira realizada por el equipo a Centroamérica. Llama la atención de que, a pesar de su corta estadía en el DIM, guarde tan lindos recuerdos de la ciudad, el equipo y su hinchada a la cual no se cansa de enviar sus saludos. Juan Carlos nos envía esta foto que guarda con cariño de su paso por el DIM. Es el primero de pie, al lado de Efraín “Caimán Sánchez”, junto con el grupo de jugadores que meses después lograrían la primera Estrella.

En 1955 jugó en The Strongest de Bolivia, Almagro 1956-1958, All Boys 1959, Almagro 1960, All Boys 1961-1962. En All Boys tuvo como DT a José Manuel Moreno en 1959.

Después participó en el equipo de veteranos de River durante 22 años jugando partidos de beneficencia. Actualmente es jubilado de la Casa de la Moneda, Ministerio de Economía de la República Argentina.

Hoy queremos enviar a Juan Carlos Spada, un caluroso abrazo de felicitación en su cumpleaños y que sean muchos más.

John Cardona Arteaga
Comisión de Cultura Deportivo Independiente Medellín-DIM
Medellín, 24 de noviembre de 2020.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top