Capsulas de Carreño

Juan De Arco, de Turbo, DT de proyección nacional

Juan De Arco, técnico de Envigado Sub 17, de buena campaña este año en el torneo nacional Difutbol por cuanto logró el ascenso.

-El fútbol perdió un medio centro zurdo con buena capacidad técnica y visión de juego.

-Pero al mismo tiempo ganó un técnico preparado para los retos que Dios y la vida le quieran poner en el camino.

-Nació en Turbo el 21 de febrero de 1993 (28 años), con el sueño de llegar a una Selección de Antioquia y luego a una de Colombia.

-Con señalar que en Envigado tuvo la oportunidad de entrenar, entre otros, a Jader Durán, Yasser Asprilla, joyas de la corona del Envigado.

-Que mejor carta de presentación para un técnico procedente de la academia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín.

 

-Su nombre Juan De Arco, diez años de experiencia, va escalando posiciones. Cápsulas, diario digital de fútbol y medios, se los presenta.



(Entrevista)

-¿Cuál ha sido su vínculo con el fútbol? (jugó fútbol aficionado, profesional, etc…)
«Jugué fútbol desde los 6 hasta los 21 años, en equipos como Efisae a nivel de iniciación y formación deportiva, y ya a nivel de especialización deportiva, más que todo en fútbol universitario, y primera B en Liga Antioqueña, en equipos como Palmazul, Boca de Bello. Y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ( a nivel universitario, varios juegos nacionales) medio centro zurdo con buena capacidad técnica y visión de juego».


-¿Cómo ha sido su formación profesional (estudios y en qué institución)?

«Soy Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, graduado en el 2016, pero casi 10 años trabajando en el medio».

-¿Cuál rol desempeña actualmente y dónde?
«Soy entrenador de las Fuerzas Básicas de Envigado FC, actualmente en la categoría Sub 17».

Juan De Arco practicó el fútbol en torneos de la Liga Antioqueña y en Juegos Universitarios con el Politécnico, técnico de academia, diez años de experiencia.

-¿Qué factores lo llevaron a convertirse en entrenador de fútbol?
«La pasión y el amor por el fútbol llevaron a que me encaminara en esa senda, siempre fui bueno enseñando a los demás y ayudándoles a que dieran lo mejor de cada uno, entonces decidí que mi camino era ser un formador del fútbol.

-¿Cuáles son esos jugadores que ha tenido la oportunidad de contribuir en su crecimiento futbolístico?
«En Envigado, tuve la oportunidad de entrenar a jugadores como Jader Durán, Yasser Asprilla, jugadores hoy en día de primer nivel. Tuve la oportunidad de entrenarlos hace dos años, cuando fui asistente técnico de la categoría Sub 20, el entrenador era el profe José Arastey, quien sería después orientador del primer equipo. En esa lista también entran jugadores como: Juan Manuel Zapata, Edison López, Carlos Paternina, Felipe Parra, Sebastián Betancur, Yeferson Rodallega, Camilo Suárez, Carlos Ordóñez, todos futbolistas profesionales de Envigado y canteranos del club, hoy en día son grandes amigos y viven agradecidos por lo poco pero valioso que se les pudo aportar en su proceso».

-¿Con cuál filosofía de juego se siente identificado y que implementa en sus equipos?
«Mi filosofía va de la mano con la filosofía institucional, el juego de posesión, el juego vistoso y con variantes, un juego intenso que involucra a todos sus participantes, que se preocupa por tratar bien el balón y que defiende de forma intensa cuando no lo tiene. Es una propuesta atrevida y que exige una alta capacidad técnica y un entendimiento significativo de las fases del juego. Me gusta el buen fútbol, el que propone y que construye, creo que en el fútbol se consiguen más cosas cuando se intenta construir, más no cuando solo se dedica a destruir».
-¿Cuáles son los planes de Juan De Arco en el corto y largo plazo?
«Mis planes en corto y largo plazo están encaminados a conformar una Selección Antioquia y posteriormente una Selección Colombia, me siento preparado para afrontar grandes retos, tengo la academia y el recorrido para comenzar a escalar y conseguir cosas importantes.
Este año conseguí el ascenso con la Sub 17 en el torneo Difutbol, después de un año en la categoría B, logramos ascenderlos para posicionar al club en los lugares que se merece.
Soy un profesional íntegro, buen amigo, compañero y una buena persona, estoy preparado para los retos que Dios y la vida me quieran poner en el camino.».
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top