Capsulas de Carreño

Juan Diego del Rio, silbato bellanita que pi..ta bien

 

Por Carlos Julio Serna Molina.

 

 

Juan Diego Del Río Pulgarín, árbitro bellanita con buen futuro. Tiene la influencia de su padre quien le recomendó esta actividad.

Es otro antioqueño que hace fila en una lista que pretende ser el relevo generacional de silbatos consagrados en el concierto internacional, como es el caso de Wilmar Roldán.

E N T R E V I S T A

-¿Por qué arbitro?
Bueno lo primero creo que fue por amor al fútbol. Después de terminar de jugar Liga Antioqueña quería seguir vinculado con el mundo del fútbol. Mi padre que fue árbitro me invitaba constantemente a que hiciera el curso de árbitros, pero no me convencía mucho la idea.
Luego de dos años de invitación decido aceptar y hacer el curso. Y en vista de que ya en la época escolar era el que arbitraba los partidos del Interclases, dije “por que no hacerlo». Y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, ya que lo que me ha brindado el arbitraje en todos los aspectos de mi vida me ha ayudado a ser una mejor persona.

-¿Jugó Liga Antioqueña de Fútbol?
Si, gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar Liga Antioqueña, lo hice con la UPB y con el Boca de Bello.

-¿Recuerda el primer partido que pitó?
Con exactitud los equipos no los recuerdo, pero si recuerdo que el primer partido fue como árbitro asistente en Belén Buenavista en un Sub 14.

Juan Diego Del Rio, árbitro antioqueño, de las nuevas promociones. Foto Carlos Julio serna / Cápsulas.

-¿A qué árbitro colombiano admira?
Admiro mucho el trabajo de Wilmar Roldán, me parece una persona muy dedicada y entregada a su labor.  Lo poco que pude compartir cuando estuvo en la academia (AAA) me pareció una persona muy profesional y disciplinada. Lo cual lo refleja en la cancha donde ya se ha ganado un respeto de los jugadores, miembros del cuerpo técnico y de aficionados.  Y creo que a todo árbitro que aspire cosas grandes en esta profesión le gustaría estar y tener el recorrido que Wilmar ha tenido hasta el momento.

¿Y del exterior admira?
Björn Kuipers el árbitro holandés. Lo que más admiro de este árbitro es su control de juego y trato con los jugadores. Creo que para un árbitro el saber tratar a los jugadores, cuerpo técnico y manejar situaciones de conflicto es muy importante y él lo hace muy bien.
No quiere decir que nunca se le vea exaltado por algo o con algún jugador, somos seres humanos y tenemos emociones como todos, pero ahí radica tener ese buen control del juego, de saber cuando hablas con un tono de voz bajo, alto o con un simple gesto calmar a un jugador.

-¿Una plaza difícil?
Creo que como tal no tengo una en específica. La plaza se vuelve dura según lo que esté en juego en ese partido. Pero por lo general los partidos del Torneo Intermunicipal son duros, ya que son partidos donde normalmente te toca solo sin asistentes, son partidos en donde al lugar que vas se llena la cancha y la presión de la gente se siente aún más. Una que recuerde fue en El Santuario una final de vuelta que jugaba la selección local  vs Rionegro y a la cancha no le cabía un alma más y se sentía mucho la presión porque las gradas quedaban muy pegadas a la cancha.

-¿Cómo le ha parecido lo del VAR?
Creo que es una herramienta muy útil para el fútbol y para el árbitro como tal. Donde permite un desarrollo más justo en cuanto a situaciones que para nosotros como árbitros se nos puede dificultar tomar una decisión y así tener una segunda opinión durante el partido. Que se hayan presentado polémicas es normal, el VAR sigue siendo una herramienta manejada por seres humanos que nos podemos equivocar. Es de seguirle dando una oportunidad de mejorar a esta herramienta.

-¿Qué modificación le haría al reglamento?
Creo que le agregaría una función más al VAR, vemos que se pueden presentar situaciones confusas donde se da un tiro de esquina y puede que realmente lo que se tendría que haber dado era un saque de meta, y que precisamente de ese tiro de esquina se consiga un gol. El VAR podría intervenir en esas situaciones y realmente dar lo que corresponde y hacer más justo el juego.

¿Cuál ha sido la última modificación?
La más relevante ha sido la aclaración en cuanto a situaciones de mano, en determinar desde dónde comienza la mano para posiblemente ser sancionada teniendo en cuenta las consideraciones que nos dan. En hacer la aclaración de las manos en ataque, ya que la mayoría de la gente está con el pensamiento de que toda mano en ataque se sanciona y la última directriz o aclaración que se hace en las reglas de juego 21/22 es de que las manos en ataque también hay que interpretarlas a menos de que se marque un gol directamente con ellas así sea de manera accidental o que inmediatamente que le golpee la mano al jugador este marque el gol.

Otra modificación que creo que aún no se conoce muy bien es con respecto al fuera de juego, en donde si un jugador que está en posición recibe el balón y el último toque fue de un adversario que toca deliberadamente con la mano el balón, el jugador en posición de fuera de juego no será sancionado.

F  I  C  H  A

Nombre: Juan Diego Del Río Pulgarín

Lugar y fecha de nacimiento: Bello, Antioquia. 13 abril 1993

Estudios: Profesional en entrenamiento deportivo de la U. de A.

Lugar de residencia: Niquía, Barrio Quitasol

Estado civil: Soltero

Pasatiempo: Creo que mi mayor pasatiempo es entrenar, y hoy en día estoy muy encarretado con el crossfit. Me gusta mucho ver películas y disfrutar de una buena comida.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Alejandra

    24 septiembre, 2021 at 11:11 pm

    POR ENTREVISTA CON JUAN DIEGO DEL RÍO
    El límite es el cielo!!
    Es increíble lo disciplinado que es, lo admiro Y lo felicito!
    Alejandra Mile

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top