Capsulas de Carreño

Juan Raúl Mejía prefirió periodismo a medicina… Director de Comunicaciones de la Dimayor…

 

 

Juan Felipe Mejía, periodista en El Campín.

Juan Raúl Mejía, periodista en El Campín.

Pudo ser médico como su padre pero prefirió ser periodista deportivo.
-Entonces nada de facultad de medicina sino directo a la Javeriana para estudiar lo que quería.
-Tuvo la fortuna de encontrar pesos pesados, lo que llaman maestros, como Claudia Gurisatti, Carlos Antonio Vélez.
-Ingresó a RCN TV como periodista en junio de 2005 hasta julio de 2013 (8 años 2 meses).
-Dentro de la misma Organización, trabajó en NTN24 como periodista o presentador desde septiembre de 2008 hasta julio de 2013 (4 años 11 meses).
-En ese camino del aprendizaje de la misma empresa aparece RCN Radio entre abril de 2005 y junio de 2008 (3 años 3 meses).
-En una convocatoria de la Dimayor se postuló para Director de Comunicaciones, cargo que ocupa desde hace dos años.
-Pues acá les presentamos a Juan Raúl Mejía.

 


    
CUESTIONARIO

1. ¿Por qué periodista deportivo?
«Desde pequeño comencé a sentir el gusto por ser médico, ya que mi abuelo, Óscar Mejía, y mi papá, Raúl Mejía, estudiaron medicina. Sin embargo, empecé a ir a ver cirugías que realizaba mi papá y en algunas me mareaba cuando veía demasiada sangre. En ese momento, me dí cuenta que debía tomar un rumbo diferente, pero todavía no sabía cual».

Como a los 10 años mi padre me comenzó a llevar al estadio y me aficioné muchísimo a ver fútbol. Al punto que ahorraba dinero de las onces durante la semana, para ir al estadio El Campín con mis amigos en los fines de semana.

Con el tiempo me empecé a aficionar más y siempre que asistía a El Campín, veía en las cabinas a los narradores y comentaristas famosos, pensando que algún día me gustaría trabajar junto a ellos.

En el estadio comencé a ver el juego de una manera diferente, me gustaba analizar la manera como se paraban los equipos, me aprendía los jugadores más representativos de cada equipo y comencé a entender más este deporte. Cierto día, hablando con mi padre, le expliqué varias cosas del juego y él se dio cuenta que algunos de los comentarios que yo le hacía, coincidían con los de los narradores y comentaristas de los medios de comunicación. Por lo cual me sugirió que debía estudiar comunicación social y enfocarme en lo deportivo. Unos años más tarde me gradué del colegio e ingresé a la U. Javeriana a estudiar esa profesión. Afortunadamente, desde que me gradué tuve la opción de trabajar en varios medios de comunicación, enfocado en el deporte».

Con Andrea Guerrero en su tiempo de Futbolmanía.

Con Andrea Guerrero en su tiempo de Futbolmanía.

 

2. ¿Quiénes han sido sus maestros o sus espejos en esta carrera?
«En la vida mis espejos siempre han sido mis padres, pero como ninguno de ellos es periodista, podría decir que tengo varios maestros a lo largo de mi carrera a quienes le he podido aprender mucho. Iniciando mi profesión trabajé con Claudia Gurisatti, cubriendo el ámbito político, a ella le aprendí mucho sobre lo que significa ser periodista, a la responsabilidad de informar bien y a buscar la noticia donde se origina.

Más adelante tuve la posibilidad de trabajar con Carlos Antonio Vélez (comentarista), Jorge Eliécer Torres (narrador) y Miguel Tulande (director) en Futbolmanía, con quienes aprendí mucho más sobre el fútbol y la manera como se debe hacer una buena transmisión. Y ahora, le estoy aprendiendo a un gran maestro como el presidente Ramón Jesurún, quien nos enseña muchísimo sobre el buen manejo y la excelente administración del fútbol en este país».


3. ¿Cómo llegó al Departamento de Comunicaciones de la Dimayor?
«Supe que iban a abrir el cargo en la Dimayor y me postulé junto con otras 3 personas que también estaban aspirando al cargo. En la empresa estudiaron las hojas de vida y nos llamaron a 2 de nosotros a entrevista y finalmente el presidente me eligió.


4. ¿A cuántos medios llega  información de la Dimayor?

Intentamos que les llegue a la mayor cantidad de medios en el país. A través de correo les mandamos las noticias que se generan en la institución a todos los periodistas que están acreditados, los cuales son cerca de 2.500 en todo Colombia. Además por medio de las redes sociales también le llegamos a otro grupo de periodistas, quienes nos siguen y a los aficionados».


5. ¿Qué frentes atienden desde su Departamento?

«En el departamento nos encargamos de publicar a tiempo y de manera oportuna todas las noticias y/o comunicados que se generan en la institución como resúmenes de las asambleas, programaciones, cambios en: hora, estadio, fecha entre otros de los partidos, designaciones arbitrales, y cualquier noticia de gestión o administración que realice la Dimayor.

También ayudamos a difundir las noticias institucionales de los clubes, (abonos, concursos, obras sociales, lanzamientos de camisetas, etc). Manejamos las redes sociales de la institución, agendamos las solicitudes de entrevistas con el Presidente Ramón Jesurun, ayudamos en la organización de los sorteos, las ruedas de prensa de las finales.

De igual manera apoyamos en la organización y normatividad de la prensa en los diferentes estadios del país, donde trabajamos de la mano con los jefes de prensa de los equipos. Nos encargamos del proceso de acreditaciones de la prensa de todo Colombia, y algunas veces aparecen algunas funciones adicionales en las que podemos colaborar, desde el punto de vista de comunicaciones».

Fue presentador en NT24 Horas

Fue presentador en NTN24 


6. ¿Cuánto personal tiene adscrito Comunicaciones de la Dimayor?
«Somos 2 personas las que trabajamos en Comunicaciones».

 


7. ¿Cómo es el manejo actualizado de resultados, tablas, resoluciones?
«Los resultados y tablas las maneja una empresa que contratamos llamada Dayscript, y las Resoluciones son competencia del Departamento Jurídico».


8. ¿Cuánto tiempo lleva en la Dimayor?

Cumplo 2 años el 29 de julio.


9. ¿Otros cargos y experiencias en el fútbol antes de llegar a la Dimayor?
Tuve la posibilidad de hacer radio en Antena 2 en el año 2005, recién graduado de la universidad, (al tiempo que trabajé en La Noche con Claudia Gurisartti).En el 2007 ingresé a la sección de deportes de RCN TV. Luego trabajé en Futbolmanía como reportero de campo para las transmisiones de RCN TV, y unos años mas tarde me dieron la posibilidad de laborar como comentarista de Futbolmanía para el Canal TV Colombia, que es RCN en el exterior. Mientras trabajé con Futbolmanía, de manera paralela presentaba deportes en el canal internacional NTN24, en los programas La Mañana, Nuestra Tele Deportes y los Informativos».

*Ficha

-Nombre completo: Juan Raúl Mejía
-Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá – 30 enero de 1982

Juan Felipe Mejía como presentador de los diferentes orteos de la Dimayor

Juan Raúl Mejía, presentador de los diferentes sorteos de la Dimayor

-Estudios: Comunicador Social – Periodista
-Nombre del cargo: Director de Comunicaciones
-Estado civil: Casado
-Pasatiempos: Jugaba fútbol, hasta hace unos meses que me rompí el ligamento cruzado anterior, pero espero volver cuando termine la recuperación de la cirugía de rodilla. Por ahora tengo otro pasatiempo que es montar en bicicleta y obviamente, ver fútbol.

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top