Capsulas de Carreño

Juan Felipe Merino con Envigado y la tarea de promocionar Sub 20

Juan Felipe Merino, entrenador Licencia Pro Conmebol, que llegó esta temporada a la Cantera de Héroes, tras su paso por el Dallas de la MLS.

*Buena visión de los orientadores de la Cantera de Héroes» (Envigado F.C.) al contratar esta temporada a Juan Felipe Merino, técnico antioqueño residente en ese municipio.

Aparte de toda la experiencia acumulada en el Atlético Nacional en fuerzas básicas, con cercanía en varias oportunidades al equipo profesional, Juan Felipe Merino tiene el valor agregado de su paso por el Dallas de la MLS en donde trabajó más de cuatro años al lado de Óscar Pareja, club muy organizado en el sistema formativo o de academias en divisiones de 9 a 19 años.

Tiene muy claro que el objetivo central en el club naranja es la promoción de los jugadores formados en la Cantera de Héroes. Esa es la prioridad. Acertada contratación la del capacitado y actualizado entrenador Licencia Pro – Conmebol, Juan Felipe Merino.


(Entrevista)

-¿Cómo empezó la temporada 2020?

«Afortunadamente bien. Feliz con las opciones de trabajo que tengo. Iniciando un nuevo ciclo de desarrollo y promoción de jugadores Sub 20 al equipo profesional del Envigado FC. Aplicando las experiencias que hemos adquirido y en constante aprendizaje.

Este inicio de año nos invita a continuar con las labores de capacitación y a permanecer creciendo en materia de indicadores de gestión y direccionamiento desde lo que orienta el plan estratégico y cada área de la Cantera de Héroes. Lo que nos genera responsabilidades de estar en permanente actualización».

—-

-¿Cómo son estos días con la situación del Covid 19?

«Trabajamos en parte individualmente desde nuestras casas orientando el día a día a los jugadores. Damos la tarea físico atlética correspondiente a la necesidad que identifican los preparadores físicos y una de tipo técnico. Con el fin de no alejarnos mucho de la condición ya alcanzada. También entregamos información socio afectiva y nutricional en videos educativos.

El cuerpo técnico en conjunto con el departamento de metodología en fuerzas básicas y los entrenadores de cada categoría, estamos creando por estos días desde las casas, mediante análisis de juegos seleccionados, algunos videos editados que sugieren los principios tácticos de nuestro modelo de juego. La información y las videoconferencias las canalizan los encargados del área Metodológica Carlos Torres y Carlos Vidal. Todo en aprovechamiento del tiempo (aislamiento por coronavirus) y como parte de la mejora continua del área táctica».

-¿Qué metas se ha propuesto?

«Para el presente año 2020 queremos alcanzar a estabilizar la plantilla y esos espacios que se han generado por ventas y salidas de jugadores del equipo profesional, más los jugadores que ya se han subido antes del Sub 20 – 2019.

Queremos proveer en buen número por cada posición de la Sub 20 y 1A de la Liga Antioqueña y que no nos haga falta ninguna plaza con jugadores de proyección.

La promoción de los jugadores formados en la Cantera de Héroes es nuestra prioridad, para ello, la mejor ruta es la buena formación mediante el proceso de entrenamiento bien desarrollado en cada una de sus fases (programación, planificación/ejecución, valoración y control) y las competencias locales y nacionales siendo altamente competentes y protagonistas en cada una de ellas. Además llevando a cabo el método que Envigado FC trae en los últimos años, bajo las directrices del Presidente Dr. Ramiro Ruiz y el director deportivo Manuel Valero».

-¿La mejor lección de su paso por el Dallas de la MLS?

«El tiempo en el equipo fue maravilloso. Cuatro temporadas y algo más. El reto del lenguaje y seguir avanzando todos los días en comunicarnos mejor. La cultura y su diversidad que hacían del camerino un sitio especial, además de la exigencia para reordenar las ideas y los métodos varías veces antes de llegar al entrenamiento para poder mandar bien el mensaje a tantos y tan diferentes jugadores que hablaban no solo inglés. Tuvimos una oportunidad valiosa de conocer la MLS y su organizado sistema formativo o de academias en divisiones de 9 a 19 años y conocer de la gestión de un excelente entrenador y por demás cotizado Óscar Pareja. Que nos dejó ese legado de trabajar fuerte y con pasión pero sobre todo con vocación de servicio».

-¿Qué encontró en las fuerzas básicas del Envigado FC? 

«La alegría de trabajar en un club muy cercano/hermano con gente muy buena, al que siempre enfrenté durante más de 13 años desde cuando trabajaba en Atlético Nacional. Un club que fue base de las selecciones Antioquia que pudimos dirigir y representar un municipio donde vivo hace más de 15 años donde conozco bien a la gente que trabaja por sacarlo adelante.

Encontramos áreas muy bien demarcadas y gente con mucha competencia en cada una de ellas. Destacar el recurso humano y la buena dinámica que hay y el reto de trabajo en equipo.

Nos encontramos con las buenas posibilidades que existen desde siempre de promover futbolistas y que en ese reto se mantiene.

Contamos con la fortuna de encontrar un proceso en cada categoría, es decir la línea organizativa existente nos posibilita dar continuidad y no tener que arrancar de ceros y la posibilidad de trabajar con las puertas abiertas lo que permite la llegada de nuevos talentos al club Naranja».

Compartir:

2 comentarios

  1. Orlando

    19 marzo, 2020 at 4:28 pm

    *Por entrevista con Juan Felipe Meerino
    Gran ser humano, excelente profesional, don de servicio para ganar buenos jugadores al futbol profesional. Dios lo bendiga,
    Orlando [[email protected]]

  2. WALTER RAMIREZ

    19 marzo, 2020 at 4:38 am

    *Por entrevista con Juan Felipe Merino
    Felicitaciones al colega Juan Felipe Merino y éxitos en todas sus labores en el ENVIGADO FC..
    UN EXCELENTE PROFESIONAL Y CON UNA GRAN EXPERIENCIA…
    Walter Ramírez, Al Ain- UEA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top