Capsulas de Carreño

Juan Pablo Zapata, árbitro por curiosidad

 

*A punta de sueños fue labrando su profesión arbitral, ahora la vida lo premia siendo línea en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo.

A pulso, con un trabajo serio y de gran responsabilidad, Juan Pablo Zapata es un juez de línea adscrito a la Corporación Arbitral, Social y Deportiva de Antioquia-CASDA e inmerso en el juzgamiento desde hace 9 años.

Llegó al arbitraje por mera curiosidad y se fue enamorando de la profesión al punto de llegar a ser Juez de Línea del Fútbol Profesional Colombiano donde ya ha tenido apariciones en varios juegos en la Segunda División.

Cómo fueron sus comienzos y cómo ha ido escalando hasta el presente.

-¿Por qué árbitro y no otra profesión?
“Realmente nunca imaginé ser árbitro. Luego de sumergirme en este mundo del arbitraje me apasioné por esta profesión y trato de esforzarme día a día por mejorar. De igual manera actualmente estudio ingeniería financiera porque considero que es importante siempre capacitarse y no quedarse meramente con lo deportivo. Por eso realizo mi estudio a la vez que desempeño mi labor de árbitro”.

-¿Cómo fueron sus comienzos en el arbitraje?
“Inicialmente llegué al arbitraje por Juan David Monsalve, quien fue mi profesor de Inglés en el colegio donde estudiaba (en ese entonces yo estaba en grado 9 y tenía 14 años). Él fue quien nos ofreció la oportunidad de ingresar a un colegio de árbitros al cual primeramente ingresé por pura curiosidad, pero me fuí apasionando y poco a poco adentrándome más en este mundo en el cual ya llevo 9 años ejerciendo.
El inicio fue algo complejo porque era muy niño y a pesar de que jugaba fútbol no entendía mucho de reglamento, pero los profesores en ese entonces nos hicieron un buen acompañamiento al grupo de compañeros que habíamos ingresado nuevos y todos empezamos a mejorar significativamente”.

-¿Cuál ha sido su mayor logro en el arbitraje?
“Mi mayor logro en el arbitraje? Mmmm .. Es difícil decir solo uno, porque realmente he tenido la fortuna de estar presente en más de 10 finales de Liga Antioqueña, 1 Pony Fútbol, 1 Vacacional de La Estrella y, entre otros torneos en los cuales he estado presente en finales que eso de una u otra forma me llena de satisfacción, porque es muestra de que se está realizando un buen trabajo, entonces esos logros trato de disfrutarlos al máximo. Así mismo pienso que dejando a un lado esas finales considero que mi mayor logro hasta ahora ha sido llegar a la categoría B del fútbol colombiano”.

-¿Cuál su mejor momento?
“Mi mejor momento considero que lo tuve en esta primera parte del año, donde a pesar de que solo podíamos dirigir fútbol profesional por el tema covid-19 que estaba afrontando la ciudad y no dirigíamos más torneos, estuve muy activo en el torneo Betplay Dimayor, donde en ocasiones fui designado en fechas seguidas, cosa que nunca me había pasado desde que estoy en la categoría”.

-Igualmente, su peor momento…
“Mi peor momento fue el año pasado que perdí la primera prueba física por culpa de una contractura en el soleo, ahí retomamos actividades en septiembre después de más de medio año que estuvimos entrenando en casa y, sin duda fue duro para mí ya que nunca antes había perdido una prueba física”.

-¿Cuál es su sueño en el arbitraje?
“Es difícil solo dar uno, porque realmente tengo muchos sueños en esta linda profesión. Pero todo será un paso a paso, primeramente, quiero debutar en la A, luego me encantaría poder estar presente en un partido de Copa Libertadores, sueño con dirigir en La Bombonera de Argentina (lo considero uno de los mejores estadios de América), estar en una Copa América y finalmente en lo más grande que podría estar a nivel deportivo en el arbitraje que es una Copa del Mundo”.

-¿Para Juan Pablo Zapata, qué significa CASDA?
“CASDA para mi significa todo. Considero que es la mejor corporación del país, amo estar en esta corporación, se siente siempre la buena vibra de parte de cada uno de los corporados que la integramos, una gran familia y nos preside el mayor referente del arbitraje en el fútbol colombiano y de América (Wilmar Roldán), lo cual da un plus enorme a esta linda corporación de la cual me siento muy orgulloso de hacer parte”.

-¿Y la figura de Wilmar Roldán?
“A Wilmar Roldán siempre lo he considerado un excelente maestro, un excelente guía, alguien que realmente ha logrado todo en el arbitraje y nos motiva día a día a que seamos mejores. Para ello siempre está pendiente de todos nosotros, alguien a quien responde cuando se le pregunta algo, siempre está ahí a disposición de nosotros. Admiro que es un gran profesional, se prepara de una manera excepcional para estar donde está en este momento. Y es alguien que siempre se ha ganado todo a pulso, no se le regala nada porque todo el mundo sabe la excelencia como desempeña su labor”.

-Su mejor partido…
“Realmente son muchos, pero si tuviera que escoger uno me quedaría con un partido que tuve por Copa Colombia, el cual se jugó en el estadio el Campin, entre los equipos Millonarios vs Llaneros, para mi es el mejor partido hasta ahora porque primeramente soñaba con dirigir en ese estadio.
Cuando ingresé al terreno de juego a realizar la revisión del campo previa al partido, se me erizó la piel de la emoción que tenía, soñaba con algún día dirigir en ese estadio, fue un partido difícil y tuve una jugada complicada la cual acerté, entonces fueron varios condimentos en ese partido los cuales me hacen considerarlo el mejor partido hasta ahora”.

-Algún error que haya cometido y que lo haya marcado..
“Un error que me marcó fue en un partido que tuve entre Pereira vs Cortuluá, en el cual fallé una jugada de fuera de juego que posteriormente terminó en gol. Esa jugada me marcó porque venía de hacer un semestre muy bueno y ese partido fue en el cuadrangular final y definía muchas cosas del semestre. Lastimosamente el partido se definió por ese gol y me marcó esa jugada”.

-¿Qué piensa del arbitraje en Colombia?
“Del arbitraje en Colombia pienso que se han logrado grandes cambios, pero que también hay muchas otras cosas que se pueden mejorar. Obviamente entiendo que todo es un paso a paso pero considero que se han hecho grandes cosas. Constantemente hay cursos para capacitar los árbitros y a los instructores departamentales que realmente es algo supremamente importante para la mejoría del arbitraje en Colombia”.

-Una anécdota o vivencia que recuerde…
“Es algo súper gracioso, me ocurrió con dos compañeros cuando tan solo llevaba uno o dos años arbitrando si mucho. Teníamos un partido en la cancha Santa Ana de Itagüí, ese día iba con mis dos compañeros y ya cuando estábamos próximos a llegar a la cancha me percaté de que había dejado las medias en mi casa, lo gracioso fue que ese día andamos cortos de dinero y entre los tres logramos juntar $ 4.000 y, nos tocó empezar a buscar por ahí algún almacén donde vendieran medias negras largas, finalmente encontramos un almacén varias cuadras abajo de la cancha y las medias nos costaban $ 5.000, no nos alcanzaba, al final la chica que trabajaba allí nos regaló los $ 1.000 restantes para pagarle al dueño.
Ya cuando llegamos a la cancha esas medias eran negras, pero cuando se estiraban se les veía como el resorte blanco y parecían más blancas que negras (risas), finalmente hicimos un buen trabajo, pero es algo que siempre que nos acordamos nos genera mucha gracia”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top