Capsulas de Carreño

Juan Ramón Verón: Una «Bruja» que espantó en Old Trafford

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente DIM.

Las figuras emblemáticas del deporte impactan las instituciones en todos los ámbitos e irradian sus acciones en torno a quienes se interesan y siguen esas organizaciones, con marcas en las estrategias que las hacen representativas de un país o región. Las realizaciones de tan importantes personajes permanecen en el imaginario de las entidades y de sus seguidores en varios países, aun con el paso de los años.

El protagonista que hoy nos ocupa es signo distintivo de varios clubes de fútbol, con los cuales logró triunfos importantes en su carrera deportiva, en el ámbito local, nacional e internacional. Nos referimos a Juan Ramón Verón, apodado “la Bruja”, asociado a los triunfos de varios equipos. Cuenta el mismo Verón que el remoquete de “la Bruja “se lo debe a Hugo Mercerat, su compañero en las divisiones inferiores de Estudiantes de la Plata: “Yo usaba el pelo muy largo y Mercerat, quien ya falleció, enseguida me bautizó, me dijo que parecía una bruja”.

Juan Ramón nació en La Plata el 17 de marzo de 1944 y, como casi todos los deportistas de origen humilde, tuvo que combinar sus estudios con el trabajo y el deseo de ser futbolista. Comenzó su vida laboral en una estación de servicios y más tarde se vinculó al frigorífico Armour, donde trabajaba su padre. Pero el horario de nueve de la noche a tres de la mañana no le permitía descansar y entrenar debidamente. Fue necesario que el club le brindara una beca que compensara su pesado trabajo. Fue así como de 18 años debutó en primera ante Boca Juniors en un cotejo con marcador adverso por 4-0; pero solo hasta 1965 pudo consolidarse como un buen goleador, anotando su primer gol en primera ante Banfield el 1 de abril de ese año. De ahí en adelante su gambeta larga como ‘wing’ izquierdo y su capacidad goleadora, con su electrizante finta, fueron prenda de garantía para sus directores técnicos, empezando por el maestro Osvaldo Juan Zubeldía.

Con Estudiantes consiguió el Torneo Metropolitano de 1967, la Copa Libertadores de América en 1968, 1969 y 1970, la Copa Interamericana en 1969 y la Copa Intercontinental de Clubes de 1968. Esta última le dio, tanto a su club como a él, la resonancia mundial que hoy queremos rememorar.

En 1972 viajó a Grecia para incorporarse al Panathinaikos hasta 1974. Regresa a Estudiantes en ese año. En 1976 es fichado por el Atlético Junior de Barranquilla y en 1979 por el Cúcuta Deportivo, estos dos últimos de Colombia. Termina su carrera en el “Pincha” en 1980.

Al Junior llega a la edad de 32 años y, a pesar de la resistencia de algunos sectores cercanos al club, se convierte en referente de la institución. Su recomendación como jugador la hizo Alberto Poletti , quien fuera  su compañero  en Estudiantes. En 1977, tras la renuncia de José Varacka, en el doble papel de jugador y técnico, consigue la primera estrella para Junior en la liga colombiana. Para decidirse en el rol de entrenador, contó con los consejos de Osvaldo Zubeldía y Carlos Salvador Bilardo, entonces DT de Atlético Nacional y Deportivo Cali.

Para una mejor semblanza del paso de este destacado jugador argentino por el Junior de Barranquilla, recomendamos el siguiente link:( http://lachachara.org/2017/01/juan-ramonla-bruja-veron-en-el-corazon-de-los-junioristas/)

Según la base de datos del fútbol, identificada como BDFA, LA TRAYECTORIA de goleador de Verón se expresa en los siguientes resultados en los clubes que lo ficharon:

Estudiantes de la Plata                     77 goles en 295 partidos.

Panathinaikos                                     23 goles en 58 partidos.

Atlético Junior                                     38 goles en 123 partidos.

Cúcuta Deportivo                                21 goles en 39 partidos.

Estudiantes (copas internacionales) 13 goles en 29 partidos.

https://www.bdfa.com.ar/jugadores-JUAN-RAMON-VERON-805.html

 

El brillo de Verón en sus clubes fue incontrastable. A pesar de sus grandes gestas al lograr su primera liga con Estudiantes en 1967 y sus memorables participaciones en la Copa libertadores de América, con una buena cosecha de goles, la consagración personal y la de su club se registraron el 16 de octubre de 1968 cuando, contra todo pronóstico, los “Pincharratas” lograron la Copa Intercontinental de Clubes, como visitantes en la cancha del Manchester United, con una soberbia actuación de Juan Ramón Verón, autor del gol del empate 1-1, tras el triunfo 1-0 en Argentina en el primer partido jugado en cancha de Boca Juniors. El histórico gol para la obtención de la Copa puede verse en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=vbFRFmrpJvU

 

Esta historia de David contra Goliat, fue resumida así el pasado 16 de octubre de 2019 en la página oficial del Club Estudiantes de la Plata:

“Aniversario de la Copa Intercontinental

Se cumplen hoy 51 años de la obtención del título del mundo obtenido por el majestuoso equipo de Don Osvaldo Zubeldía. En la gran final Estudiantes igualó 1-1 (Juan Ramón Verón) con Manchester United en el mítico Old Trafford.

Como no recordar aquel 16 de octubre de 1968 si toda una ciudad, un país no se perdió un sólo detalle del relato del recordado José María Muñoz. Como no recordar ese 16 de octubre de 1968 si la radio a transistores nos «trasladó» a todos de manera imaginaria hasta Inglaterra. Como no recordar ese 16 de octubre de 1968 si ese día Estudiantes en una proeza sin precedentes y jamás igualada se consagró campeón del mundo en la misma tierra de los fundadores del fútbol. Como olvidar dicha fecha si hoy se cumplen 51 años de aquel 16 de octubre de 1968 en el cual Estudiantes llegó a lo más alto del fútbol mundial al igualar 1-1 con el poderoso Manchester United y alzó la Copa Intercontinental.

En Old Trafford y con gol de Juan Ramón Verón Estudiantes alzó la Copa del Mundo de clubes. Las finales ante Manchester fueron a dos partidos tremendos. El primer capítulo tuvo como epicentro la cancha de Boca, que vale aclararlo «explotaba» de hinchas albirrojos, y Estudiantes ganó por la mínima diferencia gracias al gol de cabeza de Marcos Conogliario.

En Inglaterra la confianza para que el United se quede con el trofeo era total. Claro el elenco de Manchester contaba con la base del seleccionado inglés que en el 66 fue campeón mundial. El clima en Old Trafford fue hostil para todo Estudiantes desde el mismo momento en que ingresó al campo el equipo de Osvaldo Zubeldía.

Juan Ramón Verón, tras una jugada de laboratorio, con golpe de cabeza puso el 1-0 y enmudeció Old Trafford.  Ni Denis Law, ni Bobby Charlton y mucho menos George Best pudieron con Estudiantes que tras la expulsión de Tato Medina se agrandó aún más y supo cómo jugar con el nerviosismo de su rival que llegó a la igualdad sobre el final del partido a través de Morgan.

Luego fue todo fiesta para ese pequeño grupo de hinchas pinchas que vivieron algo único y aun hoy irrepetible. La noche del título Estudiantes formó con: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Medina (expulsado), Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo (Echecopar), Conigliaro, Togneri, Verón.

Pasaron 51 años, pero ese 16 de octubre de 1968 quedará en la memoria de todos. Porque Estudiantes, contra todos los pronósticos tocó el cielo con las manos y cumplió al pie de la letra una frase que quedará por siempre en la memoria de todos los estudiantiles: «A la gloria no se llega por un camino de rosas». Salud campeón.”

https://www.estudiantesdelaplata.com/aniversario-de-la-copa-intercontinental/

 

En una extensa e interesante nota en El gráfico sobre la vida y obra de Juan Ramón “la Bruja” Verón se recorre su camino de éxitos, alegrías y dificultades. Su título “Juan Ramón Verón, 100×100: “Ganamos la copa y Zubeldía nos dijo: ‘mañana entrenamos’”, su autor Diego Borinsky y su fecha 15 de diciembre de 2017. Invitamos a leerla completa mediante el siguiente link:

https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/30462/juan-ramon-veron-100×100-ganamos-la-copa-y-zubeldia-nos-dijo-maniana-entrenamos

Estudiantes, la “Bruja” Verón y el tango

En la historia paralela del tango y el fútbol son varios los temas dedicados al Club Estudiantes de la Plata, a sus jugadores y directores técnicos. Recordamos algunos que hacen parte de estas memorias:

Ferreira: tango de Carlos D’Amici y Agustín Paredes, dedicado a Manuel “Nolo Ferreira”, notable delantero de Estudiantes de La Plata y de la Selección de Argentina.

La Albirroja: milonga compuesta por Emir Ligaluppi, dedicada al club, su historia y sus jugadores.

Estudiantes de la Plata: tango de Francisco Rotundo y Roberto Rossi, grabado por la orquesta de Francisco Rotundo.

Albirrojo: tango de Juan Guido (1931).

Pincharrata: por Alfredo D’ Angelis y Juan Ángel Pomati, instrumental grabado por la orquesta de Alfredo D’Angelis.

Orgullo pincha: tango de Juancito Díaz.

Pincharrata la copa de campeón está en la Plata: tango de Eduardo Pagola y Jorge Sobral. Interpretado por Jorge Sobral con orquesta.

Cabe anotar que Jorge Sobral fue una de las figuras más destacadas de la música ciudadana. Nació y murió en La Plata y fue reconocido seguidor de Estudiantes.

Para vos Bilardo: tango con letra de Horacio Monzo y música de Carlos Agustín Jonsson y Luis Francisco Correa.  La interpretación es de Luis Correa, cantor muy conocido en Colombia, con la orquesta de Daniel Lomuto.

 

Con motivo de la consecución de la Copa Intercontinental de Clubes por Estudiantes de la Plata, considerado por los ingleses como un “cuadro chico”, ante el afamado Manchester United el 16 de octubre de 1968, se compuso el tema La “bruja” pasó la escoba, con autoría de Eduardo Pagola y Jorge Sobraldestacando el desempeño del equipo y la importante participación de Verón, quien contribuyó con el gol del empate que significó la conquista del trofeo.

El tema se puede escuchar en el siguiente link:

 

La letra de esta composición la recuperamos de su grabación y está publicada en la página www.hermanotango.com.ar, con el siguiente texto:

“LA “BRUJA” PASÓ LA ESCOBA

(milonga)

Te llamaban “cuadro chico”
Despreciando tu osamenta,
Los mensajes se la cuentan
Que son grandes por ser ricos.
Manyá como yo te explico
Usando tu contragolpe,
Porque creciste de golpe
Pa´ ser grande, grande y pico.

Porque creciste de golpe
Pa´ ser grande, grande y pico.

El asunto empezó un día
Como si fuera tal cosa,
Cuando en forma misteriosa
Se aparece Zubeldía.
Abajo del brazo traía
Un modesto pizarrón,
Y la tanga de campeón
Que allí en la manga escondía.

 

Y la tanga de campeón
Que allí en la manga escondía.

 

Con tu fe de trotamundos
Te viniste desde Europa,
Y nos trajiste la Copa
Con un fervor muy profundo.
Bailaste a los iracundos
Y en el ballet de la globa,
La “bruja” pasó la escoba
Y a casa Campeón del Mundo.

 

La “bruja” pasó la escoba
Y a casa Campeón del Mundo.

 

Estudiantes “pincharrata”
Te pasaste, la gran siete,
Matiné en blanco el paquete
Que despachaste a La Plata.
Sin hacer ruido de nada
Y con un baile de inglés,
Al United ManchesterÇLe enseñaste el pacha, pacha.

 

Al United Manchester
Le enseñaste el pacha, pacha.

Letra y música: Eduardo Pagola y Jorge Sobral (Edelmiro Sobredo)

Grabada por Jorge Sobral con el acompañamiento de la orquesta de Armando Calderaro. (colaboración enviada (letra y grabación) desde Medellín, por el amigo John Cardona Arteaga. 10-2019)

Nota:

Esta milonga fue compuesta en ocasión en que el Club Estudiantes de La Plata obtuviera el Campeonato Mundial Interclubes el 16 de octubre de 1968, contra el Manchester United de Inglaterra en el propio Old Trafford, luego de ganar 1 a 0 en cancha de Boca. El resultado en Old Trafford fue 1 a 1 con gol de “La Bruja” (Juan Ramón) Verón.

Formación del equipo:

Alberto José Poletti; Ramón Aguirre Suárez y José Hugo Medina; Oscar Miguel Malbernat, Carlos Oscar Pachamé y Raúl Horacio Madero; Felipe Ribaudo, Carlos Salvador Bilardo, Marcos Conigliaro, Néstor Togneri y Juan Ramón Verón.

Suplentes: Juan Miguel Echecopar, Mario Gabriel Flores, Hugo Spadaro, Rodolfo Fucceneco, Eduardo Luján Manera, Ernesto Juan Álvarez y Luis Lavezzi.

Director Técnico: Osvaldo Juan Zubeldía.”

Debemos agregar que algunos de los elementos triunfadores en la Liga Argentina, en la Copa libertadores de América y en la Copa Intercontinental de Clubes posteriormente se vincularon a clubes colombianos y a la propia selección de Colombia. Veamos su recuento:

Osvaldo Juan Zubeldía: DT del Atlético Nacional.

Carlos Salvador Bilardo: DT de la Selección de Colombia y del Deportivo Cali.

Ernesto Juan “el Cococho” Álvarez: Jugador del Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo y Atlético Quindío.

Rodolfo Antonio Fucceneco: Jugador de América de Cali, Millonarios y Deportivo Independiente Medellín-DIM.

Carlos Oscar Pachamé: Jugador del Deportivo Independiente Medellín –DIM.

Néstor Rubén Togneri: DT del Deportivo Independiente Medellín-DIM.

Eduardo Luján Manera: DT de Once Caldas, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Millonarios.

El embrujo de algunos destacados jugadores con sus hazañas que deslumbran en sus clubes los convierte en referentes de sus seguidores, así sea que el conjunto de una nómina se destaque como la gestora de los triunfos y de las copas. Así aconteció con el Club Estudiantes de la Plata que, con un sistema de juego basado en el esfuerzo, la actitud y el trabajo, logró los más codiciados trofeos a que puede aspirar un club de fútbol. A pesar de esa importante labor de equipo, se resalta la figura de un elemento como Juan Ramón Verón, capaz de llevar al triunfo, en repetidas ocasiones, a los equipos en los que militó.

Esa es la enseñanza que nos deja este baluarte del fútbol. Los colectivos también requieren de los líderes para llegar a las metas propuestas, aún en circunstancias difíciles y en inferioridad de condiciones.

(John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM)
Medellín, noviembre de 2019

Compartir:

Un comentario

  1. José María Otero

    2 noviembre, 2019 at 4:04 am

    *Por la crónica de Verón
    Muy bueno. Cubrí todos los partidos internacionales de aquel equipo incluído el de Manchester.
    José María Otero, Madrid

    Del editor. Hola don José María. Qué bueno revivir una de esas crónicas suyas acá en Cápsulas. Para cuàl medio trabaja en ese entonces. Saludos desde Medellìn.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top