Capsulas de Carreño

Juego en bloque.. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT


Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

 

*Once Caldas superó a Nacional en posesión y perdió el juego. Se ha mejorado en la secuencia en pases acertados.

 

El juego del fútbol en su contexto global tiene una estructura que permite una gran variedad de conceptos. De todo ese contenido, es importante hoy darle relevancia al juego en bloque, donde Once Caldas y Nacional nos dejaron algunos testimonios.

 

Iniciemos compartiendo que, en los momentos con balón, se hace necesario ampliar espacios entre líneas, utilizar espacios, crear espacios y en los momentos sin balón, es todo lo contrario.

 

Otro aspecto que leímos y hace ver diferencia es, Once Caldas con módulos o bloques entre líneas 1-4-2-3-1 y Nacional 1-3-2-3-2. Cada uno de acuerdo con su plantel, sus características individuales, colectivas, la idea del modelo y el estilo.

 

El tema no es sólo expresar numéricamente y hacer ver, el módulo para defender y atacar únicamente; lo funcional desde el momento sin balón y el momento con balón, es la táctica en acción, ahí sí que existen conceptos.

 

En Once Caldas versus Nacional, pudimos confirmar que para superar el orden que se presenta, debemos presentar evidencias, llegando al escenario lo cognitivo, el entrenamiento mental. Tanto para quienes están en la cancha como para el plantel restante y sí que es importante el suplente, más las decisiones del entrenador.

 

En momentos sin balón se debe estar cerrado, igual las líneas de pase, permitiendo una distancia adecuada entre ellas; debe haber comunicación permanente visual, auditiva, gestual y sin ser lo único, ayudan a minimizar riesgos ante la intención de mantener el cero.

 

En cambio, para llegar al gol y, superar el momento sin balón del adversario, se presenta en Nacional tras posesión, cambio de ritmo, apertura, cambio de orientación aéreo, balón a espalda del último hombre del bloque defensivo de Once Caldas (minuto 72) y quien anota aparece, Jefferson Duque.

 

Otro aspecto que pudimos identificar y que podemos incluir en el concepto fútbol en bloque, es el de balón parado. Se reducen espacios, ángulos de tiro a gol, se ve bloque de jugadores con balón en una actitud buscando espacios y jugadores sin balón reduciendo espacios, preparan barrera, realizan marca personal, vigilan en zona y juntos.

 

Ni que decir en saque de meta, Once Caldas desde su zona de avance desea elaborar, Nacional igual y ambos adelantan sus líneas, armando un bloque de 2 o 3 jugadores, obligando casi siempre el juego directo.

 

En momento sin el balón estando en juego y un bloque bien armado, facilita la posesión al interpretar cuando un adversario está adelantado y hago uso del fuera de juego. Para el cumplimiento de esa armonía y equilibrio, se debe conocer principios del juego y sus beneficios y volver la regla 11 un aliado.

 

Once Caldas y Nacional, dejan un testimonio en la fecha 7 de la Liga BetPlay desde el juego en bloque, mayor entendimiento entre líneas. Se ha mejorado en ritmo competitivo y en la secuencia en pases acertados. Once Caldas, supera a Nacional en posesión y pierde el juego.
(Juan Felipe Betancur Ramírez, DT)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *