Capsulas de Carreño

«Jugar con la necesidad».

 

Por Gilberto Maldonado Bonilla.

 

*En la esfera de lo ideológico es la prevalencia de la mediocridad y el conformismo en el fútbol.

 

Jugar con la necesidad es el nuevo término con el que se pretende una nueva presentación de lo que ha existido en el fútbol. Jugar con la necesidad puede tener dos caras: la instintiva y la ideológica.

Lo instintivo en aquello de jugar con la necesidad del contrario puede interpretarse como la pausa que hace el equipo parcialmente vencedor pero con la intención de “programar” lo que hoy se llama la contra, el antiguo contra-golpe.

En el universo instintivo de jugar con la necesidad el fútbol no cesa en girar alrededor de la esencia del fútbol: la búsqueda constante y sistemática del arco contrario. Y aquí tendremos el goce del fútbol por parte de los aficionados. El fútbol como expresión de la lúdica.

La necesidad en el fútbol es de doble vía: la necesidad del equipo virtualmente derrotado y la necesidad del equipo virtualmente vencedor de no permitir que el otro equipo logre el objetivo de superar su estado parcial de perdedor.

Viene lo de jugar con la necesidad del rival en el espectro ideológico: en el universo del resultadismo.; en aquello del resultado en la filosofía de Maquiavelo y su axioma de que el fin justifica los medios.

Y tenemos ahora la negación del fútbol: pérdida de tiempo, fuerza desmedida, desconocimiento de la autoridad arbitral, sobre dimensión del contacto normal en el fútbol; jugadores y cuerpos técnicos que parecen militantes de sectas protestantes: protestan todo.

Entonces, jugar con la necesidad con su componente ideológico, maquiavélico, debe ser superado muy a pesar de la inteligencia artificial de los comentaristas del fútbol y el rebaño a-crítico

Aquí se trata de rescate del respeto de los aficionados; sobre todo, de aquellos que hacen grandes esfuerzos en lo económico, sacrificando necesidades básicas, para seguir al equipo de sus afectos.

“Jugar con la necesidad del rival” en la esfera de lo ideológico es la prevalencia de la mediocridad y el conformismo en el fútbol.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *