Capsulas de Carreño

Jugar contra Uruguay siempre será complicado (Carlos Antonio Vélez)

Por Carlos Antonio Vélez,
Planeta Fútbol, Montevideo

————————————-
*Jackson ese sí  es un ultranecesario por el juego aéreo defensivo y ofensivo, además entrena todos los días con ese par de centrales uruguayos.
—————————————-

 

Tener la pelota para nosotros mañana no va ser una odisea, no porque de hecho ellos no la tienen por condiciones y características.

 

Cuando poseen el  balón te empujan,  te van metiendo al campo contrario: juego aéreo, disputa hombro con hombro, duelo hombre con hombre, para ellos es más importante la  carga, el desplazamiento que la gambeta y el regate porque no tienen eso en su ADN pero  con su estilo lo han ganado todo..  Copas América, Mundiales. Esa es su manera de jugar y de sentir.

 

Por eso jugar contra ellos es tan complicado porque Ud. les puede pelear la posesión del balón a los peruanos, a los brasileños e incluso en algún caso a los argentinos y hasta los chilenos pero cuando uno viene a jugar contra paraguayos o uruguayos debe tener callito en el hombro para poder aguantar las arremetidas y los enviones desde lo físico que ellos lo ejecutan a lo largo de 90-95 minutos.

 

Ellos te meten en un arco a los empellones, pelotean, juego largo, segunda jugada o rebote, el pase. Juegan básicamente en el pase medio y en el pase largo. El pase corto solamente lo hacen en zonas de seguridad.  En fin, entonces tener la pelota pues no es propiamente una odisea. El tema es usarla bien.

 

Yo creo que el equipo que construya don José debe pasar por ahí, por  el buen uso de la pelota. Va a llegar un momento en que precisamente por ese estilo y no por posesión ellos  nos metan en nuestro arco y cómo podemos salir. Va a ser difícil con una propuesta colectiva.

 

En el momento en que ellos estén en su campo nosotros vamos a poder hacer esa propuesta de posesión. Pero si ellos nos meten a los empellones tenemos que jugar a la contra. Y ahí es cuando hay que pensar tener en el campo un lanzador y tener arriba un hombre rápido. Lo que si es muy útil es contar con jugadores que manejen el juego aéreo.

 

Por eso esos  nombres que hoy por hoy se manejan Cuéllar, Macnelly, Jackson y Castillo cada uno tiene su más y su menos pero cuentan…

Cuéllar por carácter, por personalidad, aunque no tiene experiencia, nos podría dar una mano que no  nos dio Fredy Guarín en el medio campo, por ejemplo. Tiene un problema, y es que en el juego aéreo no es un hombre importante.  De cada 5 pases, 3 o 4 se hacen cortos y de seguridad, uno le sale bien hacia adelante, al estilo Chicho Serna.

 

Macnelly sería ideal para poner la pelota al vacío con destino a  los hombres rápidos. El problema es que es un hombre blando, técnicamente bien dotado, y acá en cualquier momento le van a hacer sentir el rigor de la pierna fuerte, aparte viene con una para y con una lesión y qué miedo que de pronto pueda rescindir. Está entrenando normalmente.


Jackson
ese sí  es un ultranecesario por el juego aéreo defensivo y ofensivo, además entrena todos los días con ese par de centrales que tiene Uruguay.

 

Y Castillo sería importante si lo trajeron es para ponerlo no para venderlo. Entonces ese jugador por velocidad con un buen lanzador nos podría desatorar en algún momento de ese empellón del adversario. De pronto le podría pesar el ambiente.

 

Son opciones con aristas positivas y negativas. Esta es una cancha jodida. No voy a hablar del público porque el público no juega. Voy a hablar de un campo en el que por las características del equipo que juega como local es muy complicado de ser vulnerado porque ellos eso sí te juegan del minuto 1 al 95 con la misma intensidad, con la misma dinámica  y con un carácter a toda prueba porque llevan tatuada la camiseta.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *