Capsulas de Carreño

Julián Santa, revelación periodística en Pereira

Con Gustavo «Tato» Sanínt.


-A sus 22 años, este joven periodista pereirano ya ha tenido la posibilidad de haber trasegado en RCN y Caracol Radio.
-En la actualidad es redactor del periódico Q´hubo y hace parte de las Voces del Fútbol de Antena 2.
-Luego de su paso por Telecafé desea regresar al canal regional y ser corresponsal de WIN Sport.
-A continuación  presentamos en Cápsulas la historia de la promesa del periodismo pereirano.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Una de las promesas del periodismo deportivo en la ‘querendona, trasnochadora y morena’ y que de por si comienza a ser una grata realidad es el joven Julián Andrés Santa Rendón.

A su corta edad, 22 años, ha hecho una loable labor en su ascendente carrera, dándose a conocer junto a los más experimentados comentaristas de la región como Gustavo ‘Tato’ Sanínt,  Francisco Benítez, Diego Salazar, Uber Montoya, Raúl Quijano entre otros.

Polifacético
Santa Rendón que ha tenido la posibilidad de estar presente en los diferentes campos de acción, radio, prensa y televisión, es uno de los nuevos periodistas que se apasionan con su profesión y más concretamente cuando se refiere al equipo profesional de su tierra, el Deportivo Pereira, que ha sido la inspiración para estar de lleno con este oficio, que le ha permitido conocer al país siguiendo al ‘grande matecaña’.

Con Pacho Benítez, uno de sus maestros.

Historia
Sin embargo sus inicios en la radio se dieron con la Copa Ciudad de Pereira, el tradicional evento del fútbol aficionado que se realiza todos los fines de año en la capital del departamento de Risaralda.

-¿Qué significado tiene la Copa Ciudad de Pereira?
“Es una universidad para todos nosotros los periodistas”.

¿Cuál fue su primera trasmisión?
“Mi primera Copa fue el 8 de diciembre del 2012, nunca se me va a olvidar ese día, fue en el estadio de Santa Rosa con el grupo de los Dueños del Balón de Antena 2, agradecido con Uber Montoya que en ese momento era mi profesor en el INTEC (Instituto de Telecomunicaciones), yo le decía que me fuera metiendo en el medio y él me dio la oportunidad”.

Con Diego Salazar y Matías Gallaso en la cabina de Antena 2.

 

-¿Quién lo acercó a Las Voces del Fútbol?
“Me llamó Jorge Eduardo Hurtado, preguntando si quería estar como reportero, me dio mucha alegría, fue algo especial para mí”.

-¿Cuánto tiempo estuvo en Antena 2?
“Con las Voces del Fútbol estuve dos años y medio hasta abril del 2015, después llegué a Caracol Radio donde trabajé con Francisco Benítez”.

-¿Cómo fue esa experiencia en Caracol-Radio?
“Era otra oportunidad que me emocionó mucho, porque siempre he sido hincha de Antena 2, pero estar en Caracol Radio también me llenaba de emoción porque son cadenas donde cualquier periodista quiere estar”.

-¿Su primera vez en la televisión como se dio?
“Diego Salazar se fue para un mundial, entonces lo reemplacé en UNE y presenté deportes algunas veces en Telecafé en el noticiero de UNO A Televisión”.

-Orgulloso de ser pereirano…
“Cuando entono el himno de Pereira a veces se me salen las lágrimas, no de tristeza, de orgullo, de amor por mi ciudad, de amor por esta tierra, también por el amor que siento por Deportivo Pereira”.

Con J.J. Tabima y Mao Echeverry en el estadio de Armenia.

-¿Se sufre  con el ‘grande matecaña?
“Querer a Deportivo Pereira es hablar de la cita bíblica del amor, porque ahí habla que el amor es sufrido, que el amor es a veces masoquista, sumiso, entonces el amor que le tenemos al Pereira es un amor bíblico”.

-¿Qué anhela en estos momentos?
“Me gustaría estar en Win Sport haciendo reportería, no quitándole el puesto nadie, solamente estar ahí; también sueño en tener una experiencia por fuera, vivir una experiencia en otra ciudad”.

-¿Quiénes han sido sus maestros en el oficio?
“Siempre tengo presente a Mauricio Gómez, Uber Montoya, Diego Salazar, Francisco Benítez, Orlando Salazar, Julián Muñoz y María Eugenia”.

Presente
En la actualidad Julián Santa pertenece al grupo de Las Voces del Fútbol, junto a al reconocido Diego Salazar, el veterano Raúl Quijano, el argentino Matias Galasso y el relator Julián Blanco.
Y con todas esas experimentadas voces del deporte, va creciendo la carrera de Julián Andrés Santa Rendón quien tiene todavía por delante una carrera próspera en éxitos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top