Capsulas de Carreño

Julio 2: Día Mundial del Periodista Deportivo


«Medios de Comunicación Tokio 2020: Deporte y salud mental. ¿Está en peligro el futuro del acceso a las fuentes?”
  Temas de la segunda conferencia AIPS.

LAUSANA. “Cada año es más difícil acceder a las fuentes. Lo que sucedió con el caso de la tenista japonesa Naomi Osaka ha dado más relevancia al hecho de que las condiciones psicológicas pueden afectar la interacción de los atletas con los medios de comunicación.

Pero tenemos que luchar es por el hecho de que la acción de Osaka podría crear un efecto dominó en los otros atletas, que ahora pueden usar eso como una excusa para evitar hablar con la prensa – dijo el presidente de AIPS, Gianni Merlo-.

Puede haber casos particulares en los que nosotros también debemos respetar. Pero si esto se convierte en una epidemia, la condición mental no es el coronavirus. Respetamos a los demás, pero incluso los profesionales adinerados deben respetar a quienes también trabajan seriamente para defender los valores del deporte”.

Día Internacional del Periodista Deportivo. Enviamos un abrazo fuerte a todos los que siguen cumpliendo y llevando esta labor con disciplina y con respeto.  Daniela Paniagua.  #OrgullosamenteAcord

HISTORIA

AIPS se fundó en París el 2 de julio, justo antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de 1924. Esta fue la ocasión en la que la idea de conectar y unificar a los periodistas deportivos se hizo realidad a través de la creación de una asociación internacional comprometida con la defensa de sus intereses éticos y condiciones laborales. Incluso el barón Pierre De Coubertin, que escribía para varios periódicos en ese momento, se convirtió en miembro de la asociación.

“Después del año de la pandemia tenemos que restablecer nuestros valores: todos estamos unidos en esta batalla: clubes y federaciones han jugado de una manera que no siempre es clara sobre el acceso a los lugares de trabajo y los deportistas – señaló Gianni Merlo – Allí eran medidas lógicas que dependían de razones de seguridad de Covid-19, pero algunas otras razones eran menos lógicas. Ahora tenemos que encontrar un equilibrio”.

EVENTO

14:00 CET CET Inauguración oficial de la e-Conference AIPS.

Discurso de bienvenida – Gianni Merlo, Italia – Presidente de AIPS.

Moderador – Jura Ozmec, Croacia – Secretario General de AIPS.

PANELISTAS

ÁFRICA : Badreddine Drissi Lahsini, Marruecos – Jefe de Redacción. Almountakhab.
Kwabena Yeboah, Ghana – Jefe de Redacción. Africa Sports.

 AMÉRICA : Christine Brennan, Estados Unidos – Columnista de deportes. USA Today.
Carlos Ponce, México – Jefe de Redacción. Récord.

ASIA : Sandeep Dwivedi, India – Editor nacional de deportes. The Indian Express.
Shinsuke Kobayashi, Japón – Director general adjunto de la oficina de noticias olímpica y paralímpica. Kyodo News.

EUROPA: Stefano Barigelli, Italia – Jefe de Redacción. La Gazzetta dello Sport
Juan Ignacio Gallardo, España – Jefe de Redacción. Marca

OCEANÍA: Tracey Holmes, Australia – Reportera senior. ABC News

SOBRE LA AIPS La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) es el principal organismo profesional que representa a los medios deportivos internacionales, con más de 9.500 miembros en todo el mundo. El objetivo de AIPS es mejorar la cooperación entre sus asociaciones miembro en la defensa del deporte y los intereses profesionales de los miembros, fortalecer la amistad, la solidaridad y los intereses comunes entre los periodistas deportivos de todas las naciones y asegurar las mejores condiciones de trabajo posibles para los miembros.
(Fuente: https://www.aipsamerica.com/)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top