Capsulas de Carreño

Premios India Catalina: Goga, mejor presentadora ….

CARTAGENA. Anoche en la ceremonia de entrega de los Premios India Catalina. Foto tomada de Telemedellín.

==

PREMIOS INDIA CATALINA

-De la Redacción Cápsulas. Se entregaron anoche en Cartagena premios en 41 categorías. Acá relacionamos únicamente los que tienen cercanía con la región antioqueña y los referidos al deporte.

-Tras tres años, los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual, que se realizan en la Plaza de la Aduana, en Cartagena, volvió a contar con la participación del público. En su versión 39, añadieron un nuevo galardón: el Premio Especial a la Trayectoria Internacional, que fue otorgado a la actriz Juana Acosta.

-Mejor miniserie de ficción
En la categoría La Mejor miniserie de ficción el India Catalina fue para “La sinfonía de los bichos raros”, de Teleantioquia. “La equidad debe ser una premisa de vida. (…) Amarnos a nosotros es un regalo”, dijo una de las personas que subió al escenario a recibir el galardón.

13. Mejor producción periodística
Los Informantes de Caracol Televisión

14. Mejor producción deportiva
Gol Caracol en el Mundial de Catar 2022 de Caracol Televisión

15. Mejor presentador (a) de deportes
Georgina Alejandra Ruiz Sandoval de Señal Colombia

19. Mejor noticiero regional o local
Citynoticias de City TV

20. Mejor noticiero nacional
Noticias UNO de NTC Televisión (décimo cuarto India Catalina)

21. Mejor presentador (a) de noticias
Claudia Palacios de Noticentro 1 CM&

24. Mejor actor de reparto
Jacques Toukhmanian en La sinfonía de los bichos raros de Teleantioquia

25. Mejor actriz de reparto
Karla Cajamarca en La sinfonía de los bichos raros de Teleantioquia

====

                                    WBEIMAR MUÑOZ, SAQUE DE HONOR EN EL CLÁSICO

Ma. Victoria Zapata -@Polazeta

====

JULIO CÉSAR RODAS EN QUIÉN ES QUIÉN

-Protagonista: Julio César Rodas Mejía.
-Hincha del DIM.
-Columnista Cápsulas.

=====

(Entrevista)

-¿Desde cuándo columnista de Cápsulas?
Transité de «Brevísimas» a Cápsulas sin ningún dolor. Y casi desde esa época, aunque muy esporádicamente, enviaba escritos.

-¿Recuerda esa primera columna, tema, fecha?
Mi casi único tema: El DIM y casi con seguridad fue algún lamento.

-¿Cómo se presenta Julio César Rodas a los cibernautas de Cápsulas?

Simplemente Julio Rodas.
¿Por qué hincha del DIM?
Por culpa de Guillermo Mejía, mi tío, amigo de Mario Agudelo, el grande grande, quien me llevó  al estadio.
-¿A quién considera como el mejor analista de fútbol en Colombia?
Declaró empate entre Hernán Peláez, simplifica lo obvio con claridad diamantina y Wbeimar Muñoz un técnico con micrófono.

===

(Comunidad Cápsulas)

LLAMATIVO LO DE CARACOL RADIO

No deja de ser muy llamativo que Caracol Radio nunca publicó un comunicado para fijar su posición con respecto a la opinión que motivó la cancelación del contrato de Óscar Rentería, como es práctica usual en medios de otros países cuando hay una polémica que involucra a uno de sus periodistas.

También llama la atención que la decisión de Caracol Radio haya sido fulminante. No hubo oportunidad para que Óscar Rentería hiciera una aclaración/rectificación o solicitara excusas en caso de haber ofendido a algún oyente, como también sucede en medios de otros países.

Queda la sensación de que Caracol Radio (o Prisa Media, más bien) tiene un rasero ambiguo. Es cierto que estamos en una época de hipersensibilidad y corrección política exacerbada, pero a César Augusto Londoño nunca lo tocaron cuando le preguntó a Catherine Ibargüen, cito textualmente, «cuénteme quién es el machucante oficial» en Londres 2012.

O cómo le permitieron tener un blog titulado «Mamasutra» (del cual ya no existe, sospechosa y curiosamente, ni un rastro en las búsquedas de Google), con contenido controversial. O cómo permitían que Daniel Samper Ospina tuviera sección permanente en varios programas de la Básica y la W, mientras era director de una revista para adultos donde aparecían mujeres desnudas o muy ligeritas de ropa.

Ahora bien, luego de ver el último video de Óscar Rentería en su cuenta de Twitter (publicado a las 12:06 p.m. del jueves 23 de marzo), queda uno con la sensación de que El Chico Malo se convirtió en La Novia Despechada.

Entiendo su bronca, pero se equivoca al considerar las cifras de reproducciones en Instagram y TikTok, las visitas en Facebook, las impresiones en Twitter y la posición de una tendencia en Twitter como una muestra inequívoca de respaldo del público. Eso no es veraz ni imparcial, ni lo que el público esperaría de un periodista con 58 años de trayectoria.

P.D.: Siempre es agradable leer las crónicas de Williams. Le tocó compartir muchos momentos especiales… con personajes especiales.
Ricardo Forero

==

RESPUESTA A RICARDO FORERO

Muchas gracias, señor Forero por su comentario. Siempre leo con mucho detenimiento cada escrito que llega a mis manos, pero en especial el de los cibernautas de Cápsulas y de otro medio impreso en el que laboro en Estados Unidos y en el que los temas son tan diversos, como su población.

Es satisfactorio saber que una nota gusta y que una persona como usted, tenga el tiempo de continuarla con otros detalles al referirse, por ejemplo, en su escrito, “llamativo lo de Caracol Radio”. Se lo agradezco con el corazón al igual que a los demás ciberlectores de este portal de ‘fútbol y medios’ que nos ofrecen la oportunidad de transmitir a través de la palabra los conocimientos adquiridos en la escuela, en la universidad y en la experiencia de la vida que es, al final, la que nos permite sobrevivir en el mundo convulsionado al que nos enfrentamos de manera cotidiana.

Es la primera vez que escribo una respuesta a un cibernauta de Cápsulas, señor Forero, porque el periodista espera, en ocasiones, que se apague un poco el ruido que nos rodea antes de hablar con el corazón. Y en mi caso le presento mis disculpas no solamente a usted sino a todos aquellos que, en alguna ocasión, hicieron referencia a alguno de los escritos publicados y que no tuve el tiempo de darles “GRACIAS”, así en mayúsculas, debido a mis quehaceres, pero “nunca es tarde”, como diría el narrador de fútbol Jairo Aristizábal Ossa en su programa social que realiza en Cali.

Y en este momento de comunicación con usted, entre nosotros y que nadie lo sepa, señor Forero, quien es hincha de Millonarios y que vive en Bogotá, he recordado, en este capítulo por el que caminamos en el gran arte de vivir, a uno de mis profesores, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal al igual que a dos hombres de letras como Gabriel García Márquez y Manuel Mejía Vallejo, a quienes pude entrevistar para el diario Occidente.

Los tres escritores, señor Forero, me recalcaron, hace muchos años, “cada escrito que se publica se defiende solo. O es bueno o es malo. En el periodismo o en la escritura no hay medias tintas”.

En consecuencia, un periodista agradecido con cada lector y un abrazo.
Williams Viera desde USA.
Columnista Cápsulas.

Compartir:

2 comentarios

  1. Jorge Martínez

    25 marzo, 2023 at 1:37 pm

    POR COMENTARIO DEL SEÑOR FORERO
    Excelente presentación del señor Forero, además de desnudar la doble moral que siempre ha sido la cadena radial en mención.
    Jorge Martínez

    Hincha de El Nacional de Rueda
    Medellín

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    25 marzo, 2023 at 7:38 am

    CON JULIO CESAR RODAS EN QUIÉN ES QUIÉN
    Mi amigo Julio César, a pesar que nos quedó debiendo en su presentación, tiene «canas», vivencias y argumentos para «rajar» o ponderar de su poderoso, en su estilo cortico pero sustancioso. Otro de la camada de setentones que nos ganamos la siesta escribiendo en Cápsulas.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *