Capsulas de Carreño

Junior: 92 años, 7 títulos. Feliz cumpleaños…

Junior campeón, 1995, con el técnico Carlos "Piscis" Restrepo. Arriba: Iván René Valenciacno (goleador, 24 tantos), Francisco Cassiani, José Maria Pazo, Raúl Chaparro, Héctor Méndez, Alexis Mendoza. Hincados: el chileno cristian Montesinos, Oswaldo Mackenzie, Alfredo Stefanel, Hugo Galeano, Carlos Valderrama. Suplentes : Ronald Valderrama, Carlos Araújo, Marcio Rodríguez, Vctor Danilo Pacheco. Foto gol.caracoltv.com

Junior campeón, 1995, con el técnico Carlos «Piscis» Restrepo. Arriba: Iván René Valenciano (goleador, 24 tantos), Francisco Cassiani, José Maria Pazo, Raúl Chaparro, el argentino Héctor Méndez, Alexis Mendoza. Hincados: el chileno Cristian Montesinos, Oswaldo Mackenzie, Alfredo Stefanel, Hugo Galeano, Carlos Valderrama. Suplentes : Ronald Valderrama, Carlos Araújo, Marcio Rodríguez, Vctor Danilo Pacheco. Foto gol.caracoltv.com

 

De la Redacción. El Club Junior FC SA de Barranquilla fue fundado el 7 de agosto de 1924 (92 años). Socio de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Campeón en 7 ocasiones.

Por Didier Cano Beltrán,
http://juniorfc.co/
Eran los años 1900, cuando el fútbol llegó a Colombia. No sorprende que Barranquilla fuese la primera ciudad en conocer este deporte. El fútbol como otros tantos adelantos de la modernidad en esa época, entró por el puerto y se quedó para difundirse y arraigarse en todo el país.

En Barranquilla pensaron en crear un equipo para representar a los barrios de San Roque y Rebolo. Hasta que el Colegio Salesiano tomó la iniciativa y creó un equipo llamado Juventus que luego se conoció como Juventud. Fue entonces como un año después, exactamente el 7 de agosto de 1924 un grupo de aficionados liderado por doña Micaela Lavalle de Mejía dieron a conocer el Juventud Infantil.

Se empezó a popularizar tanto la práctica del fútbol en lo que hoy día es el Estadio Moderno, terreno donde se improvisó una cancha y fue donado por el señor Julio Torres para que se empezaran a jugar torneos locales. El primer juego oficial de este equipo terminó 2 por 1 a favor.

En 1932 queda campeón de la primera categoría y cuatro años después empieza a ser llamado “JUNIOR” como actualmente se conoce. Junior fue considerado el mejor equipo de Colombia entre los años 1942 y 1947, eso lo llevó a representar a Colombia en el Torneo Sudamericano de Fútbol terminando en quinto lugar. Los barranquilleros tuvieron en sus filas a los jugadores de la talla de Roberto Meléndez y Romelio Martínez.

En 1945 inicia la era profesional con el nombre de Atlético Junior participando en el primer torneo de Fútbol profesional colombiano (Dimayor) quedando subcampeón. En 1949 Adefútbol solicita a Junior representar nuevamente a la Selección Colombia en el Torneo disputado en Río de Janeiro. El equipo fue sancionado dos años por parte de la Dimayor, quedando en desacuerdo con la Adefútbol. En 1951 llegan Efraín “El Caimán” Sánchez y Tim.
En 1953 se vive la peor crisis de la historia, el equipo afronta una grave crisis económica que lo obligó a retirarse de la Dimayor. Desapareció del Fútbol profesional y participó 13 años en el torneo aficionado de la Liga Departamental.
En 1966 Junior regresa a la primera división haciendo una buena campaña, logrando sumar 53 puntos. Un año después Junior contrata a 3 jugadores brasileños: Garrincha, Dida y Quarentina. El equipo terminó quinto en aquel torneo. En 1968 regresa el gran arquero Efraín “El Caimán” Sánchez, en ese mismo torneo el campeonato se divide en Apertura y Finalización. En 1969, Junior contrata al jugador Marcos Coll (ha sido el único jugador que logró un gol olímpico en un mundial de fútbol, Chile 1962).

En 1977, llega el primer título de Junior bajo el mando de Juan Ramón Verón y los jugadores Alfredo Arango, Eduardo Solari y el mismo Verón.

En 1980 Junior se corona campeón nuevamente, esta vez con el Técnico José Varacka y el arquero Juan Carlos Delménico como figuras destacadas.
En el campeonato del año 1993, Junior logra su tercera estrella con la Dirección Técnica de Julio Comesaña, sobresaliendo como destacados los jugadores Carlos “El Pibe” Valderrama, Miguel Guerrero, Oswaldo Mackenzie, Victor Danilo Pacheco, Iván Valenciano; el equipo alcanzó el título tras un gol de Mackenzie, poniendo el marcador 3-2 en el último minuto frente al América de Cali y de esta manera frustrar la fiesta del Independiente Medellín, que se encontraba celebrando el campeonato al creerse ganador del cuadrangular final.

 

 

En 1995 se consigue otro título más, esta vez de la mano de Carlos Restrepo y de los jugadores Carlos Valderrama, Cristian Montesinos e Iván Valenciano; quien se consagró como goleador del torneo con 24 dianas.
9 años después llegaría el quinto título, en el segundo semestre del 2004 Junior sale Campeón en Medellín ante el Atlético Nacional, tras vencerlo en Barranquilla 3 – 0 y caer 2 – 5 en su visita (5-5 en el global), consiguiendo ganar en las tandas de penales. Esta fue considerada una de las finales más emocionantes del fútbol colombiano hasta ahora. Miguel Angel López fue el DT y los jugadores destacados fueron Omar Pérez, Martín Arzuaga y Walter Ribonetto.

En los años 2006 a 2008, el equipo barranquillero se vio nuevamente en una crisis, esta vez de origen deportivo tras conseguir las peores campañas en toda su historia. Por ello Junior reincorporó a Victor Danilo Pacheco en el 2006; ese mismo año regresó el “Bombardero” Iván René Valenciano y Omar Pérez. En el 2007 llegó en ese entonces el desconocido Teófilo Gutierrez y Gabriel Fernández, para el torneo finalización llega al mando del equipo el ídolo histórico Carlos “El Pibe” Valderrama. El año siguiente Junior se vio amenazado por el descenso por lo que contrató a Giovanni Hernández como principal contratación en el fútbol colombiano; ese año el equipo obtuvo resultados que lo mantuvieron en los primeros lugares y logró evitar el descenso.

En el año 2010, bajo la dirección técnica de Diego Umaña y con jugadores como Carlos Bacca, máximo goleador con 12 tantos, y Giovanni Hernández, el equipo alcanzó su sexta estrella venciendo en un partido agónico a la Equidad 3-2.
El séptimo título es alcanzado en el segundo torneo del 2011, bajo la dirección técnica de José Eugenio Hernández y de jugadores como Giovanni Hernández, Sebastián Viera, Vladimir Hernández y Carlos Bacca. Por única vez, el equipo se clasifica en el primer lugar del todos contra todos. Es recordado el heroico triunfo sobre Millonarios, tras haber perdido en Bogotá 3-0, logra empatar la serie ganando en Barranquilla por el mismo marcador y clasificando en la definición por penales 5-4. En la final, ganaría el primer juego ante el Once Caldas en Barranquilla 3-2 y perdería en Manizales 2-1, ganando el título 4-2 en la definición por penales.

En el 2015 Junior consigue su primera Copa Colombia tras vencer a Santa Fe, en Barranquilla ganó 2 por 0 y en Bogotá perdió 1 a 0. Este título fue gracias al Director Técnico Alexis Mendoza y jugadores como Sebastian Viera, Jarlan Barrera, Roberto Ovelar y Vladimir Hernández.


Junior es el gran amor de Barranquilla; su presencia llena de alegría a la ciudad. Su escudo es un ícono de la tradición gráfica currambera. Ya sea en los buenos o malos momentos, el equipo se ha convertido en una pasión que va más allá del fútbol. Junior es la felicidad de una ciudad, el amor de una gran hinchada, y el sentimiento de una afición que dice con orgullo:
JUNIOR TU PAPÁ. 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top