Capsulas de Carreño

Junior, fútbol y matemática.

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

 

*No es fútbol, es matemática. Pero es Real… Junior y Medellín jugarán doce partidos para intentar clasificar en Liga.

 

Se viene el momento de las definiciones en la Liga BetPlay y el inicio de la fase de grupos en la Copa Sudamericana.

En la primera, Junior no está clasificado aún. En la segunda, tiene asegurada una suma en dólares que es un bálsamo para la cartera del equipo más costoso del fútbol profesional colombiano. Si Junior alcanza a avanzar, en las próximas rondas, la suma se incrementará en cada una de ellas.

Por supuesto que, para el Juniorismo, lo importante es jugar las instancias finales tanto en Liga como en Copa, tal como ya se ha hecho en el pasado reciente, y ganar títulos.

Junior jugará doce partidos entre este jueves seis de junio y el próximo veintiséis de mayo. Seis en Liga y seis en Copa.

El número mágico hoy, para clasificar a los Cuadrangulares Semifinales, es 29 puntos. Lo marca el octavo clasificado que es, en el momento en que escribo, Equidad que rinde 47,62% al ganar 20 puntos de 42 disputados.

Al multiplicar el menor rendimiento de los ocho primeros posicionados por los 60 puntos, que disputa cada equipo en el calendario de 20 juegos, el resultado es 28,57. O sea 29, que es el menor número de puntos que se necesitaría para clasificar en este momento.

Los clasificados hoy son Nacional, Tolima y Millonarios. En estas consideraciones, Unión Magdalena está eliminado puesto que, lo máximo que sumaría matemáticamente, que no futbolísticamente, serían 27 puntos.

Junior, que suma 22 puntos, deberá ganar mínimo 7 más para llegar al número que le aseguraría la siguiente ronda. 7 puntos de 18 posibles, el 39% de los puntos que le restan.

Jaguares de Córdoba, que tiene 17 puntos, deberá sumar mínimo 12, el 67%.

Esto es alrededor del aspecto matemático. Ahora, en el futbolístico, Junior jugará seis partidos en Liga y seis en Copa.

En Liga recibirá como local a Bucaramanga, Envigado y Jaguares. Como visitante jugará ante Cali, Unión y Cortuluá. Un equipo de los ocho clasificados y cinco de equipos por fuera de ese G8.

En situación parecida está el Medellín que también jugará en la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana. Mientras que, el resto de los equipos jugarán sus seis partidos restantes para intentar clasificar, Junior y Medellín jugarán doce, sumando los seis de Copa con largos viajes por el cono sur.

Si Junior y Medellín tuvieran 29 o 30 puntos la situación fuera diametralmente opuesta, pero la realidad es otra. Ambos tendrán que hacer un doble esfuerzo más largos viajes.

No es fútbol, es matemática. Pero es Real…

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top